Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Desestima la demanda interpuesta por el abogado del Estado..
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Desestima la demanda interpuesta por el abogado del Estado.. 
Desestima la demanda interpuesta por el abogado del Estado tras la denuncia de un particular El fallo no es firme y cabe recurso de apelación en cinco días La iglesia, sede del Paso Azul, también estaba afectada por el litigio

El conjunto monumental de San Francisco es propiedad del Patronato de San Juan de Dios. Así se desprende del fallo del magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Murcia, Lorenzo Hernando Bautista, quien desestima la demanda interpuesta por el abogado del Estado contra la Fundación del Hospital San Juan de Dios, presentada tras la denuncia de un particular.

El magistrado asegura que «esta sentencia no es firme», y que contra la misma «cabe recurso de apelación» que deberá ser preparado en el plazo de cinco días desde la notificación de la presente resolución. La sentencia fue hecha pública ayer tarde por el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz Sánchez, aunque horas antes, poco después del mediodía, la adelantaba el programa Protagonistas de Punto Radio, la emisora de La Verdad.

Afectada por el litigio se encontraba la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, así como el colegio de San Francisco, perteneciente a la cooperativa de San Francisco. Representantes de ambas organizaciones acudieron a la rueda de prensa que se celebró ayer tarde en la iglesia del Paso Azul.

Junto al presidente de la cofradía aparecía el letrado Andrés Espinosa Carrasco, quien señaló que la resolución aparecía planteada en siete folios y que el Estado tiene un plazo de cinco días para emprender recurso. Se mostró satisfecho de que no se hubiese «impugnado» ninguno de los hechos que se alegaban por parte del Patronato de San Juan de Dios.

Preguntado el abogado sobre el Asilo de San Diego, del que también se reclamaba la propiedad a favor del Estado, dijo que «se trata de otro procedimiento en el que se ha personado el Ayuntamiento como propietario del inmueble», y que la defensa jurídica la lleva otro juzgado.

El presidente del Paso Azul se mostró muy satisfecho con la noticia y agradeció «los trabajos» que ha llevado a cabo el abogado Andrés Espinosa Carrasco. También dio las gracias por «el apoyo recibido» del Ayuntamiento, al que hizo un llamamiento para la «rehabilitación integral» del monumento. Sobre la denuncia planteada por un particular fue taxativo: «Lo de Lorca, es de Lorca, y nadie va a venir a quitárnoslo». Junto a él, también se encontraban integrantes de la cooperativa de San Francisco. Su presidenta, Isabel Martínez, se mostraba feliz por el fallo.




FUENTE:La Verdad


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Vaya marrón con este asunto... pero bueno, esto es una muy buena noticia y seguro que se soluciona ya pronto!!


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
eso espero, que se calmen las cosas ya.... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Mad


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
me alegro un monton....... Cool


_________________
Saludos de un AZUL

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
IMAGENES DE LA RUEDA DE PRENSA AYER








_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Eso, a ver si se calman ya los animos y TODOS los azules empiezan a trabajar por el paso, en vez de criticarse mutuamente, olvidandose de lo que realmente es lo importante, nuestra madre la Virgen de los Dolores, y nuestro paso azul


_________________
Cada dia más orgulloso de ser azul!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Otro paso judicial más en el asunto de la apropiación de San Francisco por una fundación privada

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Murcia ha dictado sentencia provisional en cuanto a la propiedad del antiguo hospital de beneficencia de Lorca.

El fallo, que no es favorable a nadie al no entrar en el fondo del asunto, tal y como se puede apreciar de su simple lectura, insta al Estado -demandante y propietario de todo el inmueble desde 1836- a que acuda a la segunda instancia en reclamación de la propiedad, no sólo del uso.

¿Y por qué dice eso la sentencia y no entra en el fondo del asunto? Porque durante la celebración del juicio, los abogados del extinto Patronato forzaron la nulidad de las actuaciones al modificar la inscripción del edificio en el Registro de la Propiedad, que era DE USO, por el de DOMINIO, con la extraña colaboración necesaria de la Registradora de la Propiedad -cuya actuación habrá que estudiar con detenimiento-.

Esa nueva situación supone que la petición del abogado del Estado quedara invalidada, forzando una nueva petición y un nuevo enfoque judicial, es decir, retrasando maliciosamente el final del pleito.

Para comprender cual ha sido la actuación de la parte demandada, la demandante -el Estado español- en su escrito al juzgado actuaba en calidad de propietaria del inmueble y solicitaba únicamente la reversión al Estado del USO del antiguo hospital puesto que el fin para el que el Estado cedió el edificio ya no se realizaba. El Estado nunca solicitó la reversión del dominio (De la propiedad) porque es suyo y, además, estaba sin inscribir en el Registro. Las inscripciones en el Registro de la Propiedad de bienes desamortizados no han lugar, y como tal bien desamortizado sigue siendo propiedad de quien lo desamortizó, es decir, del Estado.

De esa no inscripción que la ley exige y de una sui generis aplicación de la Ley hipotecaria por parte de la registradora, se han aprovechado los abogados del ex Patronato para retrasar un fallo que, inevitablemente, una vez presentada la demanda de reversión de USO y DOMINIO por parte de la abogacía del Estado, pasará, de nuevo, a formar parte de los bienes del Estado, de la misma forma que forman parte de esos bienes la Alhambra de Granada o el Palacio Real, o que lo ha sido el propio complejo de San Francisco desde 1836.

Por otra parte, que la Fundación San Juan de Dios sea la heredera del extinto Patronato es algo tan discutible como que quien esto escribe es el legítimo heredero de la Basílica de San Pedro. Ni una cosa ni la otra son ciertas.

El Patronato fue un ente dedicado a la asistencia a enfermos y desvalidos, presidido SIEMPRE por un médico. Su origen fue la Junta Municipal de Beneficencia de Lorca, de cuyo seno nació la petición al gobierno de Isabel II, para el USO del desamortizado convento franciscano de la Puerta de Nogalte como hospital para pobres.

La fundación San Juan de Dios es una fundación docente de reciente creación de la que forman parte las maestricas del colegio de San Francisco, agrupadas en cooperativa, es decir en empresa -con fin de lucro- y algunos de los miembros del viejo Patronato.

El parecido ya lo ven. Lo mismo da jabón que hilo negro. Tó es pa la ropa.

Dio la casualidad que un tal Mula fue nombrado presidente del Patronato del hospital de San Juan de Dios, coincidiendo en el tiempo con la presidencia del Paso Azul. Ambas presidencias jamás tuvieron relación puesto que son dos entidades que nada tenían que ver, pero... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid alguna mente pensante vio la manera de que el Paso Azul se apropiara del edificio que jamás fue suyo y empezó el tejemaneje jurídico para hacer coincidir en una sola persona la presidencia de los azules y de una nueva fundación creada al efecto y que "se considera continuadora del Patronato" tal y como rezan sus estatutos.

El actual presidente de la "Fundación San Juan de Dios", que así se llama el engendro, no es un médico sino un perito que ascendió a tal lugar por ser, también, presidente del Paso Azul.

Se las prometían muy felices los azules tejiendo la jugada pero hete aquí que se encontraron en su camino con alguien que les desmontó el chiringuito. Ese alguien, que no es vecino de Lorca como algunos medios de incomunicación afirman, se llama Ministerio de Hacienda y es el que ha instado a los servicios jurídicos del Estado a que pongan orden en toda esa desvergüenza. Es aquello de oír campanas y no saber de dónde viene el sonido.

Desde hace más de 3 años, cuando se inició la investigación patrimonial por parte del Estado, el entonces presidente del Paso Azul y de la Fundación San Juan de Dios estuvo puntualmente informado. A raíz de requerir Hacienda a la Fundación para que aportase los títulos por los que ésta estaba en posesión del complejo, la arquitecta de Hacienda cursó visita a todo el edificio para evaluar la situación y plasmarlo en el expediente de investigación abierto por el Servicio de Patrimonio de la Delegación de Hacienda de Murcia. Tan informado estaba el tal Mula como los miembros de la cooperativa que explota un colegio privado, una empresa que nadie sabe cuánto, ni a quién, ni para qué pagan por utilizar más de medio edificio del complejo.

Para información del ciudadano de a pie, ese lorquino con el que únicamente nosotros tenemos fluida relación, se ha limitado a aportar a Hacienda cuantos documentos le han requerido a lo largo de la investigación que ellos han realizado y que ha durado varios años. Igualmente, el investigador nos ha aportado en exclusiva todos y cada uno de los documentos aportados a dicho pleito, algunos de los cuales pueden ser consultados en este mismo periódico.

Afirma el investigador al que Hacienda hizo el encargo de la búsqueda de documentación de este y de otros muchos expedientes, que ningún medio de comunicación se ha puesto en contacto con él a pesar de haberlo incluso citado con nombre y apellidos.

El final del pleito, dada la ingente cantidad de documentación que apunta a la indudable propiedad del Estado, no será otro que otorgársela. Una vez aclarado el tema, deberá el Paso Azul (Si así lo considera oportuno y tal y como en su día hizo el Paso Blanco con el Complejo de Santo Domingo) solicitar la cesión DE USO de parte del edificio para un fin muy concreto y con suficientes garantías de realización del proyecto presentado.

Otra parte del edificio será usada para el Palacio de Justicia del que tanta necesidad hay en Lorca, porque en contra de lo que intentan inocular algunos a la ciudadanía, el edificio, si pasara a ser propiedad de la privada Fundación San Juan de Dios, dejaría de ser de todos los lorquinos.

Otro día explicaremos por qué el empeño en ir retrasando la solución del conflicto por parte de ciertos abogados y la relación de éstos, del Colegio de Abogados y de la ubicación definitiva del Palacio de Justicia, que debe empezar a construirse en San Francisco antes de que consigan lo que pretenden: que el edificio se hunda definitivamente. Más de un lorquino que tanto se ha alegrado de este retraso judicial igual pide cuentas a estos desaprensivos.


FUENTE:lorcadigital.com


Alguien que lo resuma un poco para que me entere de algo?? xD


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
si porfavor.. jaja


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
juande escribió:

Alguien que lo resuma un poco para que me entere de algo?? xD


nadie lo resume?? xD


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje Sobre los locales de S. Juan de Dios 
Te resumo, no asumo, lo que entiendo del artículo.
El abogado del estado solicita la devolución del uso del inmueble al estado, que supone su propietario, ya que no se destina a los usos para los que se cedió.
La Fundación San Juan de Dios, dice que no sólo es quien lo usa, como continuadora de la Junta de Beneficencia, sino que es propietaria del inmueble.
El Juez dice que como al se le ha pedido la devolución del uso, no es cuestión suya decidir quien es el propietario, cosa que debería aclararse antes de estimar quien tiene derecho al uso.
O algo así.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Sobre los locales de S. Juan de Dios 
sofio escribió:
Te resumo, no asumo, lo que entiendo del artículo.
El abogado del estado solicita la devolución del uso del inmueble al estado, que supone su propietario, ya que no se destina a los usos para los que se cedió.
La Fundación San Juan de Dios, dice que no sólo es quien lo usa, como continuadora de la Junta de Beneficencia, sino que es propietaria del inmueble.
El Juez dice que como al se le ha pedido la devolución del uso, no es cuestión suya decidir quien es el propietario, cosa que debería aclararse antes de estimar quien tiene derecho al uso.
O algo así.


ok, muchas gracias y bienvenido/a.azul supongo...xD Wink


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
El Estado no recurre la sentencia sobre la propiedad de San Francisco

El patronato San Juan de Dios ya puede respirar tranquilo. Finalmente, el Estado no ha recurrido la sentencia inicial en la que se concedía la titularidad del conjunto monumental de San Francisco al patronato. «Consideramos que es una noticia de gran trascendencia. Hoy (por ayer) nos han notificado la sentencia firme y definitiva, por lo que queda clara la propiedad», explicaba ayer el presidente del patronato, José Antonio Ruiz.

El abogado encargado del caso, Andrés Espinosa Carrasco, afirmaba haberse puesto en contacto con los servicios jurídicos del Estado en la mañana de ayer. «Al no recurrir la sentencia, nunca jamás se podrá hacer una petición por parte del Estado».

Según explicó el presidente del patronato, «con esta noticia pasamos página y ahora comenzamos a trabajar en la rehabilitación del conjunto. Ya nos hemos reunido con el presidente de la Comunidad que ha mostrado todo su apoyo y que ha pedido que se realice el proyecto técnico para empezar a trabajar».



_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas