Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Semana Santa en Murcia
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Semana Santa en Murcia 
Yo auqnue vivo en Murcia es evidente que nunca me quedo para verlas por que me voy a Lorca con mi familia, pero a todos os resultara conocido el barrigón con los caramelos... muy feliz

En concepto de la semana santa murciana tiene que ver con la peregrinacion que hacian los huertanos a la ciudad y cuando esos venian traian consigo verduras que repartian al pueblo de la ciudad.

Actualmente se reparten caramelos aunque algunos fans de la tradicion den habas y huevos duros con monas.

Como opinion personal...no me gustan salvo dos: La de Lunes Santo y la del Viernes Santo o conocida como Salzillos, aunque esta nunca la haya visto en Directo, la veo por la televisión mientras me arreglo para ir a ver a mi Amargura muy feliz.

Es sin duda una semana santa totalmente distinta.

La procesion mas conocida es la de los coloraos (bautizada por mi como marea roja) y que tine lugar en miercoles santo (cosa que yo tmpoco veo que estoy en lorca xD, pero si que la conozco de algún año y sobretodo por fotografías, y conocidos que salen en ella)


En fin... que ami no me sacan de Lorca y su Semana Santa, la adoro y claro con una semana santa como esta... todas las demas no te llenan...

Besos!!



Ultima edición por Vane_Blanca el Vie Abr 17, 2009 8:51 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Semana Santa en Murcia 
Vane_Blanca escribió:
Yo auqnue vivo en Murcia es evidente que nunca me quedo para verlaspor que me voy a Lorca con mi familia, pero a todos os resultara conocido el barrigón con los caramelos...

en concepto de la semana santa murciana tiene que ver con la peregrinacion que hacian los huertanos a la ciudad y cuando venian traian consigo verduras que repartian al pueblo de la ciudad.

Actualmente se reparten caramelos aunque algunos fans de la tradicion den habas y huevos duros con monas.

Como opinion personal... las detesto salvo dos: La de Lunes Santo y la del Viernes Santo o conocida como salcillos, auqnue esta nunca la haya visto.

Es sin duda una semana santa totalmente distinta.

La procesion mas conocida es la de los coloraos (bautizada por mi como marea roja) y que tinee lugar en miercoles santo (cosa que yo tmpoco veo que stoy en lorca xD)


En fin... que ami no me sacan de lorca y su semana santa, la adoro y claro con una semana santa como esta... todas las demas no te llenan...

Besos!!


yo verlas no pero si participado con mi banda y .....no me gustan por la manera de llevar los pasos de misterio prefiero lorca y andalucia


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Es que la manera de llevar los pasos en murcia... es un pokito.... parece que vana tirar el paso y cada dos por trs estan parando... Shocked Shocked


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Es que la manera de llevar los pasos en murcia... es un pokito.... parece que vana tirar el paso y cada dos por trs estan parando... Shocked Shocked


Hombre VaNE con lo que pesan.....


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Se lo que pesan y por ello deberian de evitar el peso de los caramelos los costaleros para hacer un desfile más lucido y bonito, por que las imagenes de murcia no tienen desperdicio.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
pesaran todo lo que tu quiera pero van una media de 20 portapasos en cada trono..... y los capirites ni te cuento de lo feos que son.......


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EL 7 AZUL escribió:
pesaran todo lo que tu quiera pero van una media de 20 portapasos en cada trono..... y los capirites ni te cuento de lo feos que son.......



el año ke desfile ai joe ke risa cuando vimos a esos personajes con esas formas parecian champiñones ke risa toa la procesion


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
sabia antes de entrar en este post màs o menos los comentarios que me iba a encontrar,no voy a entrar a valorar ni a comparar semanas santas,ya que creo que en este tema es un error comparar,yo simplemente opino ke la gran variedad y contrastes ke existen en la semana santa de toda la región no es para discutir si una es mejor ke la otra o si una es mas "fea"( por Dios,como se puede decir fea,a una semana santa??) ke la otra,
pienso ke tendriamos kestar orgullosisimos como murcianos de tener la riqueza cultural que tenemos,de tener unas tradiciones tan arraigadas dentro de nuestros pueblos, que en una distancia de 60 kilometros podemos encontrar maneras radicalemnte distintas de celebrar la semana de pasión de Cristo,incluyendo en esto último la variedad de estética cofrade,puesta en escena,etc...;
no debemos de pensar que lo nuestro es siempre lo mejor,porke estamos en un gran error.
recuerdo ke un cartagenero,muy amigo mio,por cierto,me decia ke en cartagena no solo los pasos se llevan "al paso" sino ke hasta los nazarenos de fila( denominados "capirotes" alli)tb desfilaban al paso,y me comentaba ke en murcia no, y ke lo de ir al paso era lo bueno y lo de murcia era lo malo(referente al paso de los penitentes), y yo le pregunté ¿en cuantos lugares de españa,los penitentes desfilan al paso???? y logicamente me respndiò ke solo en cartagena, a lo cual yo le respondi. entonces mestas diciendo ke de 15.578 pueblos que hay en España, en tan solo uno desfilan al paso,y eso es lo bueno???entonces los 15.577 restantes lo hacemos mal.??

ni bueno ni malo,DIFERENTE.
solo 2 puntualizaciones y màs adelante si kereis ke haga màs os las harè:

1)los capirotes esos tan "feos" ke decís, cuya punta es redondeada, tb tiene su tradición,simboliza uno de los productos màs emblematicos de la huerta murciana,"el haba", por eso todos los nazarenos murciano llevamos el capuz redondeado,pero los estantes,aún màs,ya ke ellos van con la túnica huertana entera.

2)la forma de llevar los pasos tb tan "fea" como decis por akí,no es tan facil como parece, los pasos en murcia van "andando" si tú los ves venir de lejos,y no llegas a ver a los estantes ke lo portan,puedes pensar ke van sobre ruedas,de hecho, los cofrades murcianos cuando hacemos esa comprobación y vemos ke culea o ke intenta ir al paso,catalogamos a ese paso como ke no ha andado bien. y el funcionamiento del movimiento es: los estantes de los laterales y varales de fuera empujan hacia el lado contrario de donde estan situados, y los estantes de los 2 varales centrales son los que van rectos y le imprimen el movimiento.
son tradiciones centenarias, pero nunca seran tradiciones "feas"

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Cierto ciertisimo, Un comentario que escribí hace 1 año y que parece que fue hace 3 o 4 jajaja... como he cambiado la verdad Wink
En fín, espero y deseo que enriquezcas este post que abrí con información, fotos y demás.

Un Saludo murcianico!!!!!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Una vez mas , muchas gracias por tus aclaraciones y por tu demostrada paciencia con nuestro desconocimiento de la semana santa en Murcia.
Lo digo en terminos generales.
Tengo familia en la capital, y me informan de todo lo que por alli se cuece, y tambien es un tema de lo mas bonito. Es distinto al nuestro, pero no por ello menos loable, sin duda.
Saludos y disculpa nuestra ignorancia.


_________________

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
nada hombre, ignorancia ninguna,para eso creo que estamos,para enriquecernos culturalmente.tanto vosotros como nosotros,como cualquier ciudadano de la región,los foros (y màs de estos temas)son fuentes de cultura,de riqueza intelectual.
aqui estoy para que cuando os venga alguna duda sobre la semana santa de Murcia,o algo que no entendais o que os intrigue ver o lo que sea...;mi disponibilida total!!!!
un saludo ati y a la tolerancia!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Pues yo como enamorado de la Semana Santa Murciana en general y lorquina en particular, ya dije ahace un año lo dificil de llevar los pasos en Murcia. Los que van en el cepo, lo saben. Parte trsera central. Y lo que pesan lso tronos, siendo curiosamente el más pesado , no la cena de Salzillo, sino la oración en el huerto del mismo autor. Es una forma distinta de procesionar pero alli lo que se luce es al imagen, no quien la porta.

Seguiremos y garndes procesiones en Murcia. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:
Pues yo como enamorado de la Semana Santa Murciana en general y lorquina en particular, ya dije ahace un año lo dificil de llevar los pasos en Murcia. Los que van en el cepo, lo saben. Parte trsera central. Y lo que pesan lso tronos, siendo curiosamente el más pesado , no la cena de Salzillo, sino la oración en el huerto del mismo autor. Es una forma distinta de procesionar pero alli lo que se luce es al imagen, no quien la porta.

Seguiremos y garndes procesiones en Murcia. Wink


Bueno eso de que loq ue se luce es la imgen y no quien la porta... relativo... ya que llevan la cara al descubierto y salen a repartir caramelos a conocidos y demás... esto es como en toda casa de vecino los hay que no salen a sacar buche pero otros que si.

Rolling Eyes Rolling Eyes


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Pues yo creo que 3 o 4 horas portando para sacar buche.....No es lo mismo que en Lorca, ni mucho menos. Puedes conocer gente, pero es más de huerta, de tradición huertana, vienen de muchos pueblos de generaciones , de abuelos a nietos, es otra historia que hay que conocer. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
[quote="Vane_Blanca"]
GinesMadrid escribió:
Pues yo como enamorado de la Semana Santa Murciana en general y lorquina en particular, ya dije ahace un año lo dificil de llevar los pasos en Murcia. Los que van en el cepo, lo saben. Parte trsera central. Y lo que pesan lso tronos, siendo curiosamente el más pesado , no la cena de Salzillo, sino la oración en el huerto del mismo autor. Es una forma distinta de procesionar pero alli lo que se luce es al imagen, no quien la porta.

Seguiremos y garndes procesiones en Murcia. Wink


Bueno eso de que loq ue se luce es la imgen y no quien la porta... relativo... ya que llevan la cara al descubierto y salen a repartir caramelos a conocidos y demás... esto es como en toda casa de vecino los hay que no salen a sacar buche pero otros que si.

me parece que nos estamos equivocando,si de alguien se puede decir que en murcia sale en una procesión para lucirse,esos no son precisamente los estantes,en todo caso podrían ser los mayordomos,que en algunas cofradias hay muchos e ineficaces,pero los estantes la mayoria de ellos (logicamente,en todos sitios cuecen habas) salen por un motivo que alomejor no se te ha ocurrido antes señorita vane, y es la DEVOCIÓNa sus imagenes,
con unas cuotas anuales y de salida de procesión que no son precisamente para que salga todo el mundo. aparte de como bien apunta el señor gines,aqui para salir de estante te puedes esperar sentao, ya que viene de muchas generaciones,de padres a hijos que respiran tradicion y devoción hacia las imagenes que portan. Creeme que se sufre bastante llevando tronos como los de murcia con tan poco numero de nazarenos.
y recordar un dato importante: las procesiones de murcia,aunque se den caramelos,son procesiones penitenciales, son filas y filas de penitentes,con promesas y sacrificios,cargando cruces,cargando cirios, y entre esos rios de nazarenos tronos portando las imagenes de la pasión, y nada màs. no son desfiles para lucir túnicas ,ni riqueza,ni bordados....nuestrass túnicas son luego a luego mas baratas que nuestras cuotas anuales.
un saludo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Vamos a ver es evidente que se sale por devoción pero no me puedes negar que hay muchos que tambien salen para sacar la barriga eso pasa en cada casa de vecino, hay muchos que son por devoción y otros que lo hacen apra lucirse... Creo yo que esto es lo de siempre...
Se que se debe de sufrir mucho llevando lso tronos... pero vamos de ahi a que atí te gste que te reconozcn llevando a un paso es un camino. Me repito esto no es solo en murcia Wink


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Semana Santa en Murcia 
Vane_Blanca escribió:
En fin... que ami no me sacan de Lorca y su Semana Santa, la adoro y claro con una semana santa como esta... todas las demas no te llenan...


todas las demas no te llenan = un mensaje de fidel castro de 7 horas entretiene más Laughing


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
estamos deacuerdo en ke como he dicho antes en tos laos cuecen habas,pero eske lo ke has dicho de ke llevan la cara al descubierto y salen a repartir caramelos,pues ke kieres ke te diga,esa forma de resumir lo ke es un estante en Murcia,me ha parecido un pokito ofensivo,pero no pa enfadarme eeeh??!!jejejeje.

por cierto,tanto el sabado de pasión como en martes santo,como en jueves santo y como sabado de gloria,los estantes van tapados y no dan caramelos.

p.d:conozco a un chico de lorca que salió de mayordomo el jueves y portando a san juan el viernes,
en murcia o somos mayordomos o estantes,pero hoy una cosa mañana otra....... kien sale a lucirse màs???? Rolling Eyes

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
BUENO YA ENVIARÉ BIEN ENVIADA LA FOTO,CUANDO PUEDA PORQUE NO SE VE!!



Ultima edición por MURCIANO1981 el Mie Abr 22, 2009 8:45 am; editado 4 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
MURCIANO1981 escribió:
estamos deacuerdo en ke como he dicho antes en tos laos cuecen habas,pero eske lo ke has dicho de ke llevan la cara al descubierto y salen a repartir caramelos,pues ke kieres ke te diga,esa forma de resumir lo ke es un estante en Murcia,me ha parecido un pokito ofensivo,pero no pa enfadarme eeeh??!!jejejeje.

por cierto,tanto el sabado de pasión como en martes santo,como en jueves santo y como sabado de gloria,los estantes van tapados y no dan caramelos.

p.d:conozco a un chico de lorca que salió de mayordomo el jueves y portando a san juan el viernes,
en murcia o somos mayordomos o estantes,pero hoy una cosa mañana otra....... kien sale a lucirse màs???? Rolling Eyes


Vamos a ver es que yo no he resumido así a los estantes murcianos he dicho que muchos hacen eso no todos.
Y como bien he dicho antes no solo sucede en Murcia Wink Estoy segura de que en Lorca se dice de tapar la cara a los costaleros y se quedaban la mitad...

Cmo bien has dicho antes muchos lo consideran más que devoción tradición familiar y orgullo familiar, luego lucimiento personal. Esto no es cuestión de Semana Santa murciana o lorquina es cuestión de personas barrigudas o no ^^, no crees?


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas