Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
EL CORTEJO AZUL EN LOS DESFILES BIBLICO-PASIONALES.
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje EL CORTEJO AZUL EN LOS DESFILES BIBLICO-PASIONALES. 
Bueno chicos como han dicho algunos por ahí que solo ponemos temas de debate y nunca informativos me he animado a callar la boca a más de uno y a sacar este post INFORMATIVO y completo de todo lo que saca el Paso Azul en sus procesiones explicando más o menos el significado de cada una de sus imágenes y detallando el orden de procesión en el que salen dichas imágenes.




PROCESION DE LA HERMANDAD DE LABRADORES. PASO AZUL.
CORTEJO BIBLICO
CORTEJO DE LA REDENCION
IMAGEN MANTO, TRONO Y PALIO DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES, TITULAR DEL PASO AZUL
.




CORTEJO BIBLICO:

- Estandarte de la Stma. Virgen de los Dolores.
- Exploradores a la Tierra de Promisión.
- Infanteria y Banda romana.
- Primera Bandera.
- Antíoco IV Epífanes.
- Debora.
- Ptolomeo IV Filopátor.
- Etíopes.
- Ramses II (Domingo de Ramos)
- Moisés.
- Esclavas y música.
- Meiamén.
- Triunfo de José.
- Profetisas Egipcias.
- Carro del Emperador Julio César.
- Timbales y plumeros.
- Cleopatra.
- Caballeria egipcia.
- Infantería y banda egipcia.
- Marco Antonio.
- Nerón.
- Cuádrigas Dinastía Flavios.
- Caballería Romana.
- Tiberio.
- Caballería del Triunfo.
- Carroza del Triunfo del Cristianismo.


CORTEJO DE LA REDENCIÓN:

- Estandarte del Medallón.
- Tercio de nazarenos de la Santa Cruz.
- Gran Penitente, Simeón y Pilatos.
- Estandarte del Cristo Yacente.
- Nazarenos del Cristo.
- Cruz Guía y Diaconos.
- Trono del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
- Banda de Tambores.
- Nazarenos del Cristo.
- Estandarte del Angel Velado.
- Estandarte del Reflejo.
- Nazarenos de la Virgen.



Enlace


Enlace



IMAGEN, MANTO, TRONO Y PALIO DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES,TITULAR DEL PASO AZUL:

- Trono y Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
- Presidente.
- Mayordomos de la Virgen.
- Agrupación Musical Santísima Virgen de los Dolores.
- Sección de la Guardia Civil.
- Mayordomía.
- Bandera oficial.
- Nazarenos de los Siete Dolores.
- Escolta de la Virgen de los Dolores.
- Nazarenos de la Virgen.




Fuentes utilizadas: Página web del Paso Azul / Programa de la Semana Santa de Lorca 2010 / CD Guiazul (2006) con motivo de los 250 años de la Bula de Benedicto XIV / "Perspectivas de la Semana Santa de Lorca" por Domingo Munuera Rico,Manuel Muñoz Clares,Eduardo Sánchez Abadíe / Música y Músicos en la Semana Santa de Lorca por Antonio Manzanera López. / Azul, un Sentimiento / Wikipedia


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
CORTEJO BIBLICO

ESTANDARTE GUION DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES (Bien de Interes Cultural)

Inicia el Paso Azul su participación en la procesión con el Estandarte Guión o Estandarte de la Virgen de los Dolores (Bien de Interes Cultural), obra de Emiliano Rojo, que data de 1944. Este estandarte se realizo con el proposito de reflejar a la nueva Imagen de la Virgen de los Dolores, que sustituyo a la antigua, desaparecida.




Está íntegramente bordado en sedas e hilo de oro. Fue premiada con la Medalla de Plata de la Exposición de Artes Decorativas de 1947 que luce en las procesiones pendiendo de su barra central. Destaca el centro del mismo donde se reproduce la Imagen de la Virgen de los Dolores rodeada por un bordado de motivos vegetales y florales en sedas en la escala de los azules, simulando un adamascado.Bajo la cartela ovalada central, en punto de oro, se ha bordado un anagrama mariano coronado.Los laterales del estandarte se han bordado en punto de oro, formando una original greca calada, con motivos vegetales y ornamentales.



Se acompaña de dos faroles, vistiendo sus portadores ricas túnicas de mayordomo bordadas en punto de oro. El estandarte fue restaurado en 1993 bajo la direccion artística de Joaquín Gimeno Mouliaá. La primera mujer en portar un estandarte en la Semana Santa de Lorca lo hizo en el Paso Azul y mas concretamente con el Estandarte Guión desde el 2001 hasta el 2004. Fue el único estandarte llevado por una mujer en Lorca hasta el año 2008.

VIDEO:

Enlace



FOTOS PARA EL RECUERDO

1989




Ultima edición por Azulo el Lun Mar 28, 2011 8:49 am; editado 4 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EXPLORADORES QUE MANDO MOISES A LA TIERRA DE PROMISION

Grupo que salio por primera vez en 1856. Se basa este grupo en el Libro de NÚMEROS, capítulos 13 y 14, al decir: estando los judíos acampados e el desierto de Parán, Yavé le habló a Moisés diciéndole: manda a algunos hombres a explorar la tierra de Canán, que voy a daros; a uno por cada tribu, y que sean todos de los principales de entre ellos.

Moisés los mandó y dijo: subid de aquí al Neguev, ved cómo es la tierra, la gente que la habita, si fuerte o floja, si poca o mucha, si buena o mala; cuáles son sus ciudades, si abiertas o amuralladas; cuál su terreno, si rico o pobre, si con árboles o sin ellos. Animaos y traed algunos frutos de esa tierra.



Recogieron uvas, granadas e higos, y a los 40 días se presentaron ante Moisés mostrándole los frutos de la tierra, alabándola, pero haciendo notar la fortaleza de sus ciudades y gentes. Ante eso, los judíos se pusieron a lamentarse de haber abandonado Egipto, y por esa duda, Yavé les castigó a no ver la tierra prometida y vagar errantes por el desierto hasta su muerte, excepto a Josué y Caleb.

También conocido como "El grupo de exploradores de la tierra del racimo" porque según la Biblia regresaron portando higos, racimos de uvas y granadas y diciendole al pueblo israelita como era aquella tierra. También son conocidos ya que antiguamente procesionaban, a pie, llevando cestos con frutos, entre ellos racimos de uva para mostrar las fertilidad de la tierra.



En 1992, siendo presidente D. Juan Carlos Peñarrubia, se dota al grupo de la vestimenta que ahora luce. Los jinetes visten capetas de rasos de diversos colores bordadas en oro y sedas, con bustos alusivos a Abraham, Isaac, Moisés y Josué. Jacob es una alegoria de la fertilidad de la tierra prometida.En 1998 se incorpora una nueva capeta, copia exacta de la conocida por los Celajes que en su día bordara Cayuela, representa los juegos de los astros del cielo con el sol. Podría definirse como un "eclipse"algunas de su partes , ya que la luna o las nubes tapan o celan al sol. Procesionaba antiguamente en el grupo del Triunfo del Cristianismo y la anterior capeta puede contemplarse en la Casa del Paso.

Fueron dirigidos por Joaquín Gimeno y José López y en su realización se han empleado un total de 4216 horas de bordado.

Encarnan los personajes biblicos de: Samuá, de la tribu de Rubén, Safat de la tribu de Simeón, Caleb de la tribu de Judá y Jidal, de la tribu de Efraim. Normalmente, este grupo suele estar integrado por jovenes o niños de corta edad.


----------Calet-----------------------Jacob-------------------------Jidal


-----Manto de los Cejales------------------Safat------------------------Samua


Video:


Enlace



FOTOS PARA EL RECUERDO

1989




Ultima edición por Azulo el Sab May 08, 2010 7:39 pm; editado 3 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
INFANTERIA ROMANA

Legión romana reclutada por hispanos, popularmente conocidos como "Armaos" por ir vestidos con armadura inspirada en los trajes de la época de Tiberio César (14-34 d. C.) en cuyo tiempo ocurrió la Pasión y Muerte de Cristo. Tiene sus orígenes en la centuria del XIX, incorporándose a la procesión azul en 1885. Según el "Diario de Lorca", en la procesion del Domingo de Ramos, 30 de Marzo de ese año, el Paso Azul incorpora por primera vez una bien organizada sección de infantería.

Aun así, los antecedentes de este grupo lo encontramos en el grupo "La Calle de la Amargura", primer grupo bíblico del Paso Azul que procesionó por primera vez en 1856, donde aparecía una escolta pretoriana.Antes de la Legio VII, procesionaba en el paso Azul la Quinta Columna.



El grupo se compone de dos secciones diferenciadas, por una parte los soldados propiamente dicho y por otra la banda de cornetas y tambores, que interpreta Las Caretas (Himno del Paso Azul) y otras piezas musicales con alusiones directas a hechos de procesión.

Su actual indumentaria data del año 1986 bajo presidencia de Angel Olcina, y se renovó en 1999 bajo mandato presidencial de Cristóbal Alcolea.

Lo constituye una representación de la legión VII. El número siete, simbólicamente, hace referencia al carácter doloroso del Paso.

Esta mandada por un centurión y tres decuriones que visten corazas metálicas con adornos metálicos, muñequeras y un casco romano, metálico, compuesto de cimera, carrilleras y rematado por penachos de plumas o cepillos, ademas de grebas, tunicela, sandalias o caligulas romanas y lórica musculata.

El centurión y los decuriones portan espadas, a diferencia de los soldados que llevan escudos metálicos y pilum o lanzas romanas y se cubren con mantos de terciopelo: el del centurión, azul con dos leones alados en sedas enmarcando un medallón alusivo a la mitología romana; los de los decuriones en terciopelo verde también con leones alados y alusión mitológica.. Les siguen un portalábaros y dos soldados con mantos bordados en hilo de oro. El resto de soldados y la banda portan mantos azules de terciopelo adornados con original greca de pasamanería dorada.



Como distintivo del grupo, un Aquilifer porta el lábaro con el águila imperial y el Vexilium con las siglas del Senado S.P.Q.R. El lábaro, de terciopelo azul, lleva en su anverso, en oro, las siglas alusivas al poder que representaban las legiones, en tanto que en su reverso, aparece una corona imperial de laurel, también en punto de oro.

En vástago del lábaro se remata por una moneda romana alusiva a la legión VII, y termina en un águila plateada orlada por corona de laurel.

Como curiosidad cabe destacar el hecho de que el Viernes de Dolores del 2009 procesionó una infantería formada íntegramente por mujeres azules.


La Legio VII Gemina Felix

La Legio VII Gemina Felix fue una legión romana creada por el emperador Galba en Clunia cuando fue proclamado emperador por sus tropas en contra de Nerón en el año 68. Esta legión, nacida como Legio VII Galbiana, le sirvió para completar los efectivos de la Legio VI Victrix y obtener así un ejército que le permitiera convertirse en emperador.

La unidad viajó con Galba hasta Roma, y, tras su asesinato, se declaró partidaria del emperador Otón, participando junto a él en su enfrentamiento con Vitelio, contra cuyo ejército combatió en la primera batalla de Bedriacum, en la que fue vencida.

Vitelio, una vez obtenida la púrpura, mantuvo la Legión en Italia, donde, como muchas otras unidades que habían apoyado a Otón, se declaró partidaria de Vespasiano, quien, una vez derrotado Vitelio y asegurado en el trono, procedió a refundir los mermados efectivos de la VII Galbiana con los restos de otra legión, posiblemente los de la disuelta Legio I Germanica, que se había pasado al Imperio Gálico durante la revueltas de Civilis, para formar la Legio VII Gemina Felix, enviándola a Pannonia, para reforzar una frontera que había sido debilitada por las pérdidas sufridas por sus unidades de guarnición de rante la segunda batalla de Bedríaco.

FOTOS PARA EL RECUERDO

1989







*Banda Romana

La conocida como Banda Romana levanta al palco azul y enardece los corazones azul, tocando La Caretas (Himno Oficial del Paso Azul) y otras piezas musicales.

-Las Caretas. Himno Oficial del Paso Azul.

Se interpretaba a finales del siglo XIX y fue admitido como himno oficial del Paso Azul en los primeros años del siglo XX. Existen varias versiones sobre el nombre que da nombre a la pieza. Por un lado y según la revista de Semana Santa de 1963, Las Caretas recibe ese nombre porque era el título que puso el autor en la plica presentada al concurso. Cuando se estrenó regía el "Paso Azul" un directorio compuesto por D. Arsenio Durán y D. Eugenio Torres.

Pepe Alcázar en un artículo en "La Música en las Pocesiones de Lorca:El Tres y las Caretas", de la revista Cortejo de 1973, explica que su nombre pudo deberse al hecho de que los anuncios de las Procesiones se realizaban el Domingo de Piñata, cubriendose la cara los músicos azules con un antifaz, lo que puede explicar que este pasodoble adquiriese el nombre de "Las Caretas" Esta teoría es la mas aceptada



Otra versión de esto se encuentra en la revista "Lorca en Semana Santa" de 1949, que explica que al ser adoptada esta marcha como himno oficial del Paso Azul, la banda de música estrenó unos mantos en los que figuraba una piel de león, realizados con tan mala fortuna esos borados que parecían unas caretas. Los blancos, al escuchar esa marcha, decían despectivamente "¡¡Las Caretas", "Las Caretas!!

Existe otra versión de antiguos músicos de la Banda Municipal que exponen que Las Caretas sería el himno del Paso Blanco pero que el director de la banda azul- al parecer José María Casas Martínez- al oirsela ensayar al Paso Blanco la escribió rápidamente para estrenarla con anterioridad al Paso Blanco.

-Letra de "Las Caretas"

¿Adónde vas Azul,
tan deprisa y con tanto interés?

Me voy a ver la Dolorosa
que es nuestra Madre
la más hermosa
con ese manto
que hizo Cayuela
que vale más, que vale más
que España entera.

Ven tu también
y la verás
cómo se asoma
por el portal
su flor de luz
es emoción
y van tan bella
que te quita la razón

Todos la llamamos Madre
porque Madre nuestra es
igual que la mujer
que a todos nos dio ser
El azul es su cortejo
y Ella nuestra ilusión
Su rostro de dolor
nos causa adoración.

En sus hermosísimas ojos
solo me quiero mirar
¿no oyes mi corazón
por ella azul vibrar?
En sus preciosísimas manos
lleva mi corazón
oye mi voz gritar
por Ella con pasión
¡¡VIVA EL PASO AZUL!!

Y verás como triunfa en Carrera
la más hermosa
la Reina del Cielo
Y el Clavel
ya se inclina a su paso
porque es la Reina
del Paso Azul


2ª Versión

¿A donde vas Azul tan deprisa y con tanto interés?
Que voy a ver la procesión
de los hebreos
y Salomón
y de San Juan , la gran Visión y
ese manto de Nabucodonosor.

Que voy a ver la Dolorosa
que es Nuestra Madre,
la más hermosa,
con ese manto
que hizo Cayuela
que vale más (bis)
que España enteraaaaaaa

De los 24 ancianos ya no quedan
mas que 2
y están los mantos ya
más negros que el carbón
Y ese manto con el Aguila
y el león que dicen
que va a ser
la dislocación

Pom,pom,pom...(bombo)

!Anda ya! y no pierdas
cuidado
que ya sabemos
lo que vais a sacar
lo que vais a sacar

De primero la musica
blanca
y en carreta el
pavo real
pavo real.......(bis)


-Otras piezas musicales

La Banda Romana Azul interpreta además de Las Caretas, otras piezas musicales como Aída, La Dolorosa y otras relacionadas con algun hecho de procesión (El Patio de mi casa, 12 cascabeles, la Gallina Turuleta y A por ellos) convirtiendose de esta manera en un grupo totalmente animador que levanta pasiones en los azules.





Videos:


Enlace



Enlace



Enlace



Enlace



Enlace




Ultima edición por Azulo el Sab May 08, 2010 8:00 pm; editado 11 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
BANDERA

De las banderas del Paso Azul, dos de ellas son las que se conocen comunmente como "de pelea" por ser las que se mueven o enarbolan durante la procesión en la "carrera".Ondean al viento en señal de victoria y triunfo del Paso Azul. Las banderas son todo un simbolo para los azules, una muestra de ellos son los aplausos y vitores que levantan desde las recogidas de las banderas hasta el final de la procesión, incluso arrodillandose para recibir el aplauso de la grada azul.

La primera de las banderas es la más antigua, en la que se conserva el bordado original y se pasó a raso. La bandera es de principios del siglo XIX.



Los estatutos de la Cofradía ya señalan de manera expresa aquellos elementos que han de figurar necesariamente en las banderas, lo que viene a resaltar la importancia de las mismas. Se nos dice que habrá de estar confeccionada en raso azul, bordada en hilo de oro, sedas y pedrería, figurando en su anverso el símbolo de la Hermandad (el corazón atravesado por la espada), con la inscripción Hermandad de Labradores, Paso Azul. Y en el reverso, el anagrama de María Santísima. Las grecas que orlen estos símbolos se inspirarán en motivos vegetales, en clara alusión a la relación que con la tierra, tiene una hermandad que se precia en llamarse de labradores. Adem´ss, las banderas llevan un lazo azul en la parte superior.

La 2ª bandera se hizo posteriormente.


---------1ª Bandera-----------------2ª Bandera

Las banderas se mueven de forma rítmica en forma de conos, sin movimientos bruscos. Y siempren entran o salen de San Francisco moviéndose, siendo el Paso Azul la primera cofradia de Lorca que empezó a mover las banderas de esta forma y siendo imitada por otras cofradías.

La lleva el abanderado con el cinto , tambien bordado y un acompañante que le releva.




Videos:


Enlace



Enlace



Enlace



FOTOS PARA EL RECUERDO

1989




Ultima edición por Azulo el Sab May 08, 2010 7:58 pm; editado 5 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
ANTÍOCO IV

Antíoco IV Epífanes fue rey de Siria de la dinastía Seléucida desde c. 175 a. C.-164 a. C. Subió al trono tras la muerte de su hermano Seleuco IV Filopátor que gobernó durante poco tiempo antes que él. Por su enfrentamiento con Ptolomeo VI, que reclamaba Celesiria, atacó e invadió Egipto, conquistando casi todo el país, con la salvedad de la capital, Alejandría. Sin embargo, para no alarmar a Roma, decidió deponer a Ptolomeo VI al trono y, más tarde, devolver sus conquistas.

Se esforzó en helenizar su reino, lo que provocó la revuelta de los judíos. Organizó una expedición contra Jerusalén, donde mató a los macabeos y a su madre, la cual saqueó.

En el año 168 a.c. promulgó varias ordenanzas de tipo religioso: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa, mandó que se comieran alimentos considerados impuros y trató de establecer el culto a los dioses griegos, llegando a colocar sobre el altar de los holocaustos la estatua de Júpiter Olímpico.

De él se habla en la Biblia, concretamente en el Libro de Daniel, al mencionar la persecución al pueblo de Judá al decir que un hombre despreciable ocupará su puesto sin estar investido de la dignidad real. Aparecerá de improviso y se apoderará del reino por la intriga.



Daniel, en sus profecías, conecta la figura de este rey con otro perseguidor, el Anticristo, que será la última prueba del pueblo de Dios.

Antíoco, en campaña contra el Imperio Parto, envió varios ejércitos sin éxito. Mientras organizaba una expedición punitiva para retomar Israel personalmente, le sobrevino la muerte. Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor.

Su reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio Seléucida, que tras su muerte se vio envuelto en devastadoras guerras dinásticas.





Antíoco IV en la procesión azul

Sin poder precisar el año exacto de su incorporación a la procesión azul, entre 1894 y 1902 es lo cierto que ya salía formando parte del grupo denominado La Visión de Daniel.

Desfila como auriga de una biga o carro de guerra tirado por dos caballos, de marcada inspiración egipcia.

Viste tunicela blanca hasta los pies; se cubre con manto de raso celeste con motivos egipcios bordados en sedas; y se toca con la doble corona egipcia del alto y bajo Egipto, metálica, de la que parten dos lengüetas de raso granate, también bordadas con motivos egipcios. El actual manto se estrenó en el 2002

El carro, diseño de Joaquín Gimeno es del año 1989. El manto, diseñado por J. Gimeno.


FOTOS PARA EL RECUERDO

1989





Videos


Enlace




Ultima edición por Azulo el Lun Abr 04, 2011 8:24 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
DÉBORA

Después de la muerte de Josué siguió para el pueblo de Israel un período de desorganización, discordia entre tribus y un retorno a la adoración de dioses hechos de madera y piedra. Israel olvidó el verdadero Dios que los había librado de la cruel esclavitud, los auxilió en el desierto, y los trajo a morar en una tierra placentera. Se les había mandado no adorar a otro dios y por esta desobediencia Dios los entregó en poder de sus enemigos. Pero cuando ellos clamaron al Señor, "Jehová levantó jueces que los librasen" (Jueces 2:16). Estos héroes nacionales fueron llamados algunas veces "libertadores," y de la mayoría se dice que "juzgaron a Israel" por un cierto número de años. Es obvio que esto imparte un nuevo significado a la palabra "juez," es decir, el de un líder en batalla y un gobernante en tiempo de paz. También fueron más que líderes y gobernantes, puesto que fueron comisionados por el Espíritu Santo de Dios para la liberación y preservación de Israel hasta el establecimiento del reino.

Débora, una profetisa, apareció por el año 1125 antes de Cristo. Tenía su sede entre Ramá y Betel, donde el pueblo de Israel venía a consultarla en relación con sus diferencias tribales y problemas familiares. Así que ella era un juez en el sentido no militar de la palabra, y es probable, debido a su prestigio como profetisa y juez, que el pueblo había recurrido a ella en las circunstancias a las que estaban reducidos bajo la opresión de Jabín.

Sísara era el comandante de la fuerzas armadas de Jabín, rey de Canaán, en cuyo poder Dios había entregado a Israel. Su cruel opresión había durado veinte años cuando Débora fue comisionada por el Espíritu Santo para que enviara por Barac, hijo de Abinoam, quien residía a unos 150 kilómetros al norte del campamento de Débora, en Cedes de Neftalí.



Débora en la procesión azul

El personaje de Débora es uno de los más emblemáticos de la procesión azul y apareció entre 1878 y 1891, fue la primera mujer que procesionó a caballo en la Semana Santa Lorquina.

Débora era una profetisa y el cuarto Juez (además del único femenino) del Israel premonárquico del Antiguo Testamento. Su historia se cuenta dos veces en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces donde se nos indica que se rebeló contra el Rey de Canán, Jabím, por su opresión a los judíos. Por ello, acudió en búsqueda de Barac, de la tribu de Neftalí para presentar batalla a Sísara, jefe del ejército cananeo. Débora acompaño a Barac en esa batalla y derrotaron a Sísara, liberando, así, al pueblo judío del yugo opresor cananita en las postrimerias del siglo XII a. C.

El grupo está formado por la propia profetisa y seis guerreros.

En su actual configuración datan de 1984, con presidencia de Olcina y dirección de Gimeno. Visten sin manto, pero con un traje y faldillas de terciopelo bordadas, combinadas con rasos. Cada uno se distingue, amén de por el color distinto del terciopelo, por llevar a su espalda un medallón diferente con motivos judíos, excepto Barac que se le distingue por llevar bordado en la espalda su propio busto. Los caballos lucen mantas bordadas en sus grupas, a juego con el traje del jinete. Los guerreros son también conocidos como los Déboros y representan a las tribus de Neftalí, Zabulón, Efraín, Benjamín y Majir.

El anterior manto de Débora era de terciopelo azul con su busto bordado en sedas y en tonalidades de los azules, flanqueado por cinco alegorías bordadas en oro y sedas que hacian referencia a la misión de Juez y Profetisa que ella desempeñó: las Tablas de la Ley, la Balanza de la Justicia, el Árbol de la Sabiduría, el Candelabro de los Siete Brazos y el Arca de la Alianza.



Antiguo manto de Débora


Segun cuenta el libro "Azul, un sentimiento", este manto que fue dirigido por Emiliano Rojo y en el participaron bordadoras (en las que destacan Aurora Meca y Pura Sánchez, madre de Emiliano Rojo). Mientras se realizaba el manto Emiliano dudaba de los colores que iba a usar para la cara que lo adorna pero, un anochecer, estando bordando en los talleres de San Francisco, se fue la luz y al haber luna llena, el resplandor incidió sobre la cara de una de las bordadoras y en esos momentos le llegó la inspiración. Utilizó el azul de ese anochecer junto a la palidez de la bordadora para su obra.

El manto acutal, que fue dirigido por Miguel García Peñarrubia y se estrenó en el 2006, está bordado en sedas y oro sobre raso verdemar y aparece Débora en el medallón central en el momento en el que entra en batalla contra Sisara. La encontramos empuñando una espada en clara alusión a la fortaleza, el ángel bordado en oro que rodea el medallón simboliza la fuerza de Yahvé. Bajo ese medallón, la balanza de la justicia, en oro, y una original greca de palmas en punto de oro y sedas.

Se toca con casco empenachado de plumas, y porta en su mano espada guerrera.







Videos:
--NO HAY VIDEOS POR EL MOMENTO--



FOTOS PARA EL RECUERDO

1989



¿¿??




Ultima edición por Azulo el Sab Abr 09, 2011 7:04 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
PTOLOMEO IV FILOPATOR, REY DE EGIPTO

Representando el dominio del Egipto tolemaico sobre Palestina, sale en procesión la figura de Ptolomeo IV, Filopator, quien reinó en Egipto entre los años 221 a 205 A.C., Y que victorioso sobre el Rey Antíoco III, de Siria, en la batalla de Rafia, mandó ofrecer sacrificios en el Templo de Jerusalén, según nos ha llegado a través de lo escrito por el historiador Flavio Josefo. Ptolomeo IV murió inesperadamente, y este hecho fue ocultado durante bastante tiempo por sus ministros. Le sucedió su hijo Ptolomeo V Epífanes.

La figura de este Faraón se incorpora a la procesión azul en 1970, bajo la presidencia de D. José María Castillo Navarro.



El manto actual se empezó a bordar el día 10 de Julio de 2.008 y se terminó 26 de Marzo de 2.010, empleandose mas de 24.140 horas de trabajo. Ha sido diseñado por Dº. Joaquín Gimeno Mouliaá y dirigido por Dº. José López Gimeno y Dº. Cristóbal Leal Martínez, y en el mismo han intervenido 11 bordadoras cuyos nombres dejamos para la historia: Dª Fina Abellaneda López; Dª Luisa María González Parra; Dª. Isabel Martínez Pérez; Dª Javiera Navarro Sánchez; Dª. Sacramentos Manzanares Martínez; Dª. Anabel González Parra; Dª.Clementa Molla Guillén; Dª. Lorenza Navarro Sánchez; Dª. Soledad Trapero García; Dª Cementa Alcázar Ortuño; Dª. María de las Huertas García Guillén; Dª. Antonia Abellaneda López y Dª. Dolores Caro Oliver.

La técnica seguida en el bordado de este manto consiste en un bordado plano en seda sobre el que se ha imitado el mosaico a base de pequeñas puntadas imitando a las teselas de un mosaico.

El manto se ha bordado sobre terciopelo negro y raso verde. Colores alusivos a la diosa Osiris y a la muerte y resurrección. Sobre el medallón central aparecen, también bordados, los bustos de los integrantes de la dinastía Ptolomeica, y en las grecas de la estola y el manto figuran motivos egipcios con la flor de loto. Como motivo central se encuentra la Batalla de Issos. Ptolomeo IV se cubre también con casco egipcio. El conjunto lo completan ocho esclavos con trajes también bordados sobre terciopelo negro.

El personaje de Ptolomeo procesiona sobre una carro triunfal realizado en madera bajo la dirección artística de Joaquín Castellar y con diseño de Joaquín Gimeno. Pequeñas piezas de colores configuran esta biga de corte egipcio en la que también aparecen medallones tallados a mano con los rostros de los miembros de la dinastía ptolomeica (Ptolomeo III a ambos lados y la de la esposa de Ptolomeo IV, Arisnoe III). En el frontal aparece una esfinge.



El manto , está inspirado en su parte central la batalla de Issos entre Alejandro Magno y Dario III. Es un homenaje de Tolomeo IV a la fundación de su dinastía, reflejando la batalla de Issos en la que participó Tolomeo I siendo general de Alejandro Magno, así como a todos sus antecesores con el bordado de las efigies de Tolomeo I, II, Y III.

Todos ellos, desde el inicio de su dinastía aparecen en el antiguo testamento en el tercer y cuarto libro de los Macabeos, donde se plasma la historia de la persecución de los judíos en Egipto bajo Ptolomeo IV Filopator (222-205 a. C.) y en el libro de Daniel , cuando empieza describiendo la sucesión de Alejandro Magno en su capitulo 11, versículo 4 : “Pero cuando estará enseñoreado, será quebrantado su reino, y repartido por los cuatro vientos del cielo; y no á sus descendientes, ni según el señorío con que él se enseñoreó: porque su reino será arrancado, y para otros fuera de aquellos”.

Numerosas autoridades históricas reconocen que Alejandro murió repentinamente a la edad de treinta y dos años cuando fue: “Cortado inesperadamente en el vigor de temprana edad viril, no dejó heredero, ni de su poder ni de sus proyectos” ( Un Manual de Historia Antigua, p. 237, Rawlison ). El reino de Alejandro se quebró en cuatro reinos separados porque él no tenía un hijo que tomase su lugar. La profecía fue cumplida tal como Dios lo predijo. Los siguientes cuatro diádocos de Alejandro (generales) representan los “cuatro vientos del cielo”—o direcciones en las cuales fue dividido su reino: (1) Lisímaco gobernó Asia Menor, (2) Casandro gobernó a Grecia y Macedonia, (3) Seléuco gobernó a Siria, Babilonia y todas las regiones al este hasta la India y (4) Ptolomeo gobernó a Egipto, Judea y parte de Siria.



Desde este punto, la profecía le sigue la pista a dos de esos cuatro reyes o divisiones de territorio. El reino sirio representa al “rey del norte”. El reino egipcio representa (vs. 5) al “rey del sur”, porque Egipto está generalmente al sur de Jerusalén. (Jerusalén es el foco central de toda profecía y por lo tanto las direcciones establecidas para identificar ubicaciones están en relación a Jerusalén). Esos dos reinos peleaban a menudo y cruzaban por Palestina—la Tierra Santa. La posesión de esta área cambiaba de manos constantemente dependiendo del resultado de la última batalla.

Ptolomeo I, llamado Soter, estableció a Egipto como una potencia más grande y dominante que cuando Alejandro vivía. Seleuco también se hizo muy fuerte. Para el 312 A.C., él había establecido un reino igualmente poderoso en Siria. Esos dos reinos son representativos del “rey del norte” y del “rey del sur”, mencionados a través de ésta profecía. Daniel 11:5 declara: “Y se hará fuerte el rey del sur: mas uno de sus príncipes será mas fuerte que el, y se hará poderoso; su dominio será grande”.



Los versículos 10 y 11 declaran: “Mas los hijos de aquél se airarán y reunirán multitud de grandes ejércitos: y vendrá á gran prisa, é inundará, y pasará, y tornará, y llegará con ira hasta su fortaleza. Por lo cual se enfurecerá el rey del mediodía, y saldrá, y peleará con el mismo rey del norte; y pondrá en campo gran multitud, y toda aquella multitud será entregada en su mano”.

Ptolomeo IV cumplió exactamente el versículo 11. Después de reunir un ejército de 20,000 hombres el “fue movido con cólera [ira]” contra Antioco el Grande. El cumplió el versículo 12 porque “derribará [matará] a muchos millares”. No obstante él se retiró a Egipto muy pronto, habiendo hecho apresuradamente un pacto de paz con Antioco y desperdició su sustancia que había ganado, de aquí la frase “mas no prevalecerá”, (por ejemplo su victoria sobre Antioco en el año 217 A.C.).

Doce años después (en al año 205 A.C.) Ptolomeo Filopator, rey de Egipto murió, su hijo Ptolomeo Epifanes, tomó el trono. Así Egipto se convirtió vulnerable a los ataques. Antioco tomó ventaja de esta vulnerabilidad “a cabo de tiempo de años” derrotando a Egipto. El versículo 13 explica: “Y el rey del norte volverá á poner en campo mayor multitud que primero, y á cabo del tiempo de años vendrá á gran prisa con grande ejército y con muchas riquezas”.

El manto salió por primera vez en procesión el Jueves Santo del año 2010.

Antiguo manto de Ptolomeo IV Filopator:

Aparecía desfilando como auriga de una biga triunfal, toda ella tallada en madera, cubriéndose con un gran manto de terciopelo negro, sobre el que aparece bordado en sedas, una efigie del Faraón Ramsés XI, el Gran Faraón de la XIX dinastía. Orla el manto una original greca el hilo de oro y sedas azules, inspirada en los motivos del friso de un trono de Amenofis IV, siguiendo las directrices estéticas de la escuela artística de Tell-el-Amama.



Del cuello del faraón parte hacia la parte central del manto una estola en sedas y punto de oro. Se cubre con papavelina de raso.

La dirección artística del carro y su diseño, son obra de Joaquín Castellar. El manto de J.Gimeno.



Mosaico de la batalla de Issos:

El mosaico de Issos (también conocido como mosaico de Alejandro Magno), realizado cerca del año 200 a. C., es un famoso mosaico de la Casa del Fauno, en Pompeya. Representa la batalla de Issos, en especial la carga de los hetairoi de Alejandro guiados por su líder mientras los soldados de Darío III Codomano intentan proteger a su rey. Mide 5,82×3,13 ms y forma parte de la colección actual del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.



El mosaico representa una batalla en la que Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o asesinarle.

La perspectiva en disminución -que tiene como centro al caballo, visto desde atrás- y el uso de formas para dar una sensación de masa y volumen transmite un efecto naturalista a la escena. Lanzas repetidas en diagonal, espadas que chocan, y la multitud de hombres y caballos evocan el furor de la batalla. Al mismo tiempo, la acción se detiene debido a detalles dramáticos en primer plano, como los caballos caídos y los soldados persas del fondo que contemplan su propia muerte reflejada en un escudo.


VIDEOS:

Enlace


Enlace



FOTOS PARA EL RECUERDO
1989


Jueves Santo 2010 (Estreno)



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
ETÍOPES

Los etíopes son la caballería mas espectacular de la Semana Santa de Lorca y la más representativa del Paso Azul. Simboliza la entrada de Sesac junto con mil doscientos carros y sesenta mil jinetes en Jerusalén donde, por haberse rebelado contra Yavé, saqueó los tesoros del templo de Jerusalén, del Palacio Real e incluso los escudos de oro que Salomón había fabricado.

Estos hechos acaecieron hacia el año 930 antes de Cristo, y de ellos se ha dejado constancia en los muros del templo de Amón en Karnak. El grupo se inspira tanto en el Libro I de Reyes (Cap. 14), como en el Cap. 12 y ss. del Libro II de Paralipómenos.

El grupo cuenta con una gran espectacularidad y puesta en escena levantando envidias en los blancos y el entusiasmo en los azules.

Los etíopes son el único grupo de la Semana Santa Lorquina en el que los jinetes cabalgan sin montura, con las dificultades que eso supone. Procesionó por primera vez en el Paso Azul en el año 1891, habiendo desfilado con el Paso Azul desde entonces ininterrumpidamente. En el grupo destacan los "volteadores" que realizan todo tipo de acrobacias sobre el caballo recibiendo como respuesta los vitores de los azules.

Los personajes del grupo visten capetas de terciopelo y raso bordadas en sedas, pelucas y faldillas.

En el año 2004 el grupo fue renovado, incorporándose 7 nuevos trajes dirigidos por Miguel García Peñarrubia. Destaca la capeta de Sesac, de terciopelo negro, con motivos egipcios y en el que queda reflejado un guerrero herido en la cabeza, llamandose popularmente la capeta de "la pedrada". Posteriormente se incorporaron al grupo otras 5 capetas, 2 de ellas para los volteadores.



Ultima edición por Azulo el Mie Abr 13, 2011 10:11 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Los comentarios de este tema aqui por favor: http://www.semanasantalorca.com/foro/viewtopic.php?t=2029

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas