Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 5 de 5
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
PORQUE LAS BATALLAS SE GANAN EN LA CARRERA
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
pasion azul escribió:
DanteAlighieri escribió:
pasion azul escribió:
DanteAlighieri escribió:
Seneca escribió:

Aunque a veces se quitan las ganas de contar nada con semejante plan pálido, os
voy referir algo más referente a los tronos en los que el Paso Azul es pionero.

La Virgen de los Dolores fue la 1ª que tuvo iluminación eléctrica autónoma.

Esto es para mentes desclarecías, el no ir con "ramaleras" como se llamaban a los enganches que
partian de los tronos y que se iban conectándo de un sitio en otro.Como iba la Amargura hasta
que decidieron copiarlo muchos años después.

El Paso Azul ha tenido y tiene los mejores tronos e Imágenes que desfilan en Lorca, siendo
PREMIADAS, por su belleza y elegancia en Sevilla, Madrid y Roma.

Tronos e Imágenes hechas para la Hermandad, por orfebres , escultores y artesanos de 1ª
categoría.
"Otros" y no es faltar a la verdad, tienen en su haber Santos de 2ª mano, re-comprados y tronos
adaptados para salir del paso.

Al César lo que es del César.............

El Reflejo aparte de ser la mejor obra del Bordado lorquino, es el 1 estandarte que se hace PARA UNA
TITULAR
, no para una auxiliar, demostrándo así la DEVOCIÓN HISTÓRICA que los Azules han tenido
con su Madre.
"Otros" desde sus inicios tardaron hasta finales de los 70 para tener un estandarte, que ni por asomo
se compara al Reflejo, y a mediados de los 80 para reparárlo y añadir una orla alrededor, porque no les
gustaba el resultado.
Muestra latente del cariño, devoción hacia la co-titular.

Los datos hablan por sí sólos.


"Otros" aplican restauraciones a su titular, que ni por asomo se puede comparar con la misma antes de las restauraciones. Y seguro que todo seria porque no les gustaba el resultado.
Muestra latente de cariño y devoción hacia su titular.

Para que decir de las modificaciones continuas ya vistas en el tema de Sanjuanista, de los mantos, estandartes... que ni por asomo se pueden comparar con los originales, y que al no gustarle el resultado añadían y añadían porque no les gustaba el resultado.
Muestra latente del cariño y devoción hacia Cayuela.
Los datos hablan por si solos.


otros copian sacar a su titular en andas cuando ven a la titular del otro paso y canbian a su imagen titular hasta 3 veces en menos de 15 años


A mi entender nuestra virgen de la Amargura esta procesionando desde 1949. La vuestra desde el 1941. En 1753-1852 fue cuando procesionaba la Virgen del Rosario. Desde esa fecha la titular es la Virgen de la Amargura.


segun e oido en este foro de la antigua imagen de salcillo hasta la de ahora ha abido otra


Si una donada por la familia Plazas. Pero al poco tiempo se le hizo el encargo a Sanchez Lozano


_________________

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ese tema de la imagen de la Amargura ya se hablo con anterioridad,y si miras en otros post lo puedes encontrar.En resumen desde la perdida irreparable de la imagen de Salzillo ,sucedida en tiempo de guerra,hasta ahora, habeis conocido tres tallas mas.La primera se encuentra en Sucina(pedania murciana),la segunda vuestra actual Santa mujer Veronica y la tercera vuestra co-titular la Virgen de la Amargura .Saludos


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
marilo escribió:
Ese tema de la imagen de la Amargura ya se hablo con anterioridad,y si miras en otros post lo puedes encontrar.En resumen desde la perdida irreparable de la imagen de Salzillo ,sucedida en tiempo de guerra,hasta ahora, habeis conocido tres tallas mas.La primera se encuentra en Sucina(pedania murciana),la segunda vuestra actual Santa mujer Veronica y la tercera vuestra co-titular la Virgen de la Amargura .Saludos


Marilo la Veronica es imposible que fuese Virgen de la Amargura, te repito: El pañuelo que lleva tallado sobre su cabeza conocido como turbante, es caracteristico de las Verónicas no de las Virgenes: http://webs.ono.com/salzillo1/veronica_P3210188.jpg (La Verónica es la de Salzillo, modelo que Sanchez Lozano utilizó) y lo mejor de todo y más importante, la talla de la Veronica es 1 año posterior a la actual Amargura es de 1950 y la Amargura de 1949. El Paso Blanco ha tenido 3 tallas en TOTAL no 3 TALLAS desde la de Salzillo.



Ultima edición por Vane_Blanca el Mie Abr 27, 2011 9:06 pm; editado 1 vez

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
marilo escribió:
Ese tema de la imagen de la Amargura ya se hablo con anterioridad,y si miras en otros post lo puedes encontrar.En resumen desde la perdida irreparable de la imagen de Salzillo ,sucedida en tiempo de guerra,hasta ahora, habeis conocido tres tallas mas.La primera se encuentra en Sucina(pedania murciana),la segunda vuestra actual Santa mujer Veronica y la tercera vuestra co-titular la Virgen de la Amargura .Saludos


Marilo la Veronica es imposible que fuese Virgen de la Amargura, te repito: El pañuelo que lleva tallado sobre su cabeza conocido como turbante, es caracteristico de las Verónicas no de las Virgenes: http://webs.ono.com/salzillo1/veronica_P3210188.jpg (La Verónica es la de Salzillo, modelo que Sanchez Lozano utilizó) y lo mejor de todo y más importante, la talla de la Veronica es 1 año posterior a la actual Amargura es de 1950 y la Amargura de 1949. El Paso Blanco ha tenido 3 tallas en TOTAL no 3 TALLAS desde la de Salzillo.


Dios esa historia de la Verónica no la conocía. Menuda tela.


_________________

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Pues chica ,no es eso lo que me conto mi abuela materna , no en una si no en muchas ocasiones,y como en su dia le dije a Sanjuanistay ahi estara el mensaje para comprobarlo mi abuela era blanca entre los blancos,ya que ella junto con la abuela del hoy por hoy presidente del paso blanco fue con dicha dama a destapar a laactual imagen .En su dia di el nombre de dicha dama,asi como del lugar donde fueron a ver a su venerada imagen. Saludos


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
marilo escribió:
Pues chica ,no es eso lo que me conto mi abuela materna , no en una si no en muchas ocasiones,y como en su dia le dije a Sanjuanistay ahi estara el mensaje para comprobarlo mi abuela era blanca entre los blancos,ya que ella junto con la abuela del hoy por hoy presidente del paso blanco fue con dicha dama a destapar a laactual imagen .En su dia di el nombre de dicha dama,asi como del lugar donde fueron a ver a su venerada imagen. Saludos


Pero mariló ni por las fechas, ni por la tipología cuadran, la Verónica es IMPOSIBLE que haya procesionado como Virgen de la Amargura, la talla de la Virgen de la Amargura lleva procesionando desde 1949, año de su realización y la Verónica desde 1950, año de su realización.

Te animo a que busques fotografías de la tipología de la Verónica y que busques las cronologías de ambas esculturas. Las cosas que se cuentan a veces no son ciertas, aunque tu abuela fuese blanca.

3 TALLAS : La de Salzillo - La que regalará la familia Plazas - Sanchez Lozano


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane ,como decirlo ,no tengo por que dudar de mi abuela,ni de nadie,pero ni siquiera Sanjuanista lo nego,si es o no sinceramente me es lo mismo,no concco las diferentes tipologias que se les dan a las tallas segun valla a ser su denominacion,sinceramente creo que sera el momento que tenga de inspiracion el artista o su concepcion del tema.Hay cosas que en Lorca se saben,que se transmiten de forma oral en las familias ,y que nunca van a aparecer escritas en ningun lado y no por eso dejan de ser ciertas.Esto a fin de cuentas no es mas que otra anecdota mas en nuestra increible S.S.,


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
marilo escribió:
Vane ,como decirlo ,no tengo por que dudar de mi abuela,ni de nadie,pero ni siquiera Sanjuanista lo nego,si es o no sinceramente me es lo mismo,no concco las diferentes tipologias que se les dan a las tallas segun valla a ser su denominacion,sinceramente creo que sera el momento que tenga de inspiracion el artista o su concepcion del tema.Hay cosas que en Lorca se saben,que se transmiten de forma oral en las familias ,y que nunca van a aparecer escritas en ningun lado y no por eso dejan de ser ciertas.Esto a fin de cuentas no es mas que otra anecdota mas en nuestra increible S.S.,


Cómo bien dices son anécdotas y como tal no hay que darlas por ciertas 100%, por que muchas tienen su parte de verdad y leyenda, yo te he puesto lo que conozco, tanto tipológicamente como por cronología, ya que aunque como bien dices los artistas sufren de inspiracon, hay ciertos elementos que cuando vas a realizar una Verónica utilizas o tienes en mente, la conocacion de las manos para sujetar el pañuelo, el turbante en el pelo, etc. Y eso esta Verónica de Sanchez Lozano lo cumple a la perfección, por que es una Verónica y como tal procesiona y ha procesionado desde que la cofradía la adquirió, según las fechas confirman.

Si estuvise todo escrito, no tendría intríngulis la cosa Wink



Ultima edición por Vane_Blanca el Mie Abr 27, 2011 9:34 pm; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ah, se me olvidaba,si mi abuela fuese una blanca mas ,de las de que no pisaban Santo Domingo nada mas que por S.S. tendria dudas,pero de Ella no .Si pudiese quedar un dia contigo ,y fijate lo que te digo ,alli es Santo Domingo,seguro que muchos de los mas mas mayores te podrian decir que clase de blanca era mi abuela.Saludos


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
marilo escribió:
Ah, se me olvidaba,si mi abuela fuese una blanca mas ,de las de que no pisaban Santo Domingo nada mas que por S.S. tendria dudas,pero de Ella no .Si pudiese quedar un dia contigo ,y fijate lo que te digo ,alli es Santo Domingo,seguro que muchos de los mas mas mayores te podrian decir que clase de blanca era mi abuela.Saludos


No lo dudo marilo, en ningún momento lo he dudado.

¡Un Saludo!

PDT: Veo que alfinal pudiste colocar la firma, me alegro Wink.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
O soy mas torpe de lo que yo creia,o ha sido de casualidad por que yo no la veo


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Cita:
O soy mas torpe de lo que yo creia,o ha sido de casualidad por que yo no la veo
ni yo tampoco,e tenido que guardarmela para verla,pero ya la tengo, así es tu firma:

Cita:



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
marilo escribió:
Pues chica ,no es eso lo que me conto mi abuela materna , no en una si no en muchas ocasiones,y como en su dia le dije a Sanjuanistay ahi estara el mensaje para comprobarlo mi abuela era blanca entre los blancos,ya que ella junto con la abuela del hoy por hoy presidente del paso blanco fue con dicha dama a destapar a laactual imagen .En su dia di el nombre de dicha dama,asi como del lugar donde fueron a ver a su venerada imagen. Saludos


Pero mariló ni por las fechas, ni por la tipología cuadran, la Verónica es IMPOSIBLE que haya procesionado como Virgen de la Amargura, la talla de la Virgen de la Amargura lleva procesionando desde 1949, año de su realización y la Verónica desde 1950, año de su realización.

Te animo a que busques fotografías de la tipología de la Verónica y que busques las cronologías de ambas esculturas. Las cosas que se cuentan a veces no son ciertas, aunque tu abuela fuese blanca.

3 TALLAS : La de Salzillo - La que regalará la familia Plazas - Sanchez Lozano


ay alguna imagen de la tercera virgen de la amargura?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
La actual, es la 3º.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Seguro?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
marilo escribió:
Ah, se me olvidaba,si mi abuela fuese una blanca mas ,de las de que no pisaban Santo Domingo nada mas que por S.S. tendria dudas,pero de Ella no .Si pudiese quedar un dia contigo ,y fijate lo que te digo ,alli es Santo Domingo,seguro que muchos de los mas mas mayores te podrian decir que clase de blanca era mi abuela.Saludos


Todo lo que cuenta Marilo es completamente cierto.
Ya se que me opinión no cuenta, bla, bla, bla, pero es mucha gente más
la que sabe, vivió y conoció la história.

Yo la he escuchado por boca de los propios blancos.

Son 4 tallas, no 2+1.




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EDITADO


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Haber que hacen ahora los administradores con este ?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 5 de 5
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas