Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
Nichos y escuela de bordados
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
la verdad esque no me gusta nada de nada


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Aqui están las noticias del año 2007, no se cuales sería esos "problemas" que han tardado 4 años en solucionar.

Cita:
La Fundación Santo Domingo recibe luz verde para rehabilitar La Salle
El proyecto a realizar quiere convertir el viejo colegio, cedido por la Comunidad Autónoma, en un complejo cultural que incluye una escuela de bordados

La Fundación Santo Domingo ya puede poner en marcha las obras para rehabilitar el viejo caserón que albergó hace años la escuela de La Salle, en el Carril de Caldereros, y convertirlo en un complejo cultural que sea al mismo tiempo sede de la misma y de una escuela de bordados.

La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obras, documento imprescindible para poder dar fin a los trámites necesarios, según indicó ayer el presidente de la Fundación, Manuel Pascual Gómez. «El edificio, como es bien sabido, lo tenemos cedido por la Comunidad Autónoma por un periodo de 50 años prorrogables, pero es necesario completar ciertos trámites antes de iniciar los trabajos, para lo que era preciso disponer de la licencia de obras», explica Pascual Gómez.

El presidente de la Fundación Santo Domingo dice que no es posible fijar ya la fecha de comienzo de las obras, aunque estima que no será antes de septiembre «puesto que debemos continuar con la búsqueda de la financiación y elegir una empresa constructora, por lo que creo que no podrá ser antes del mes de septiembre. Eso no es obstáculo para que, de forma simbólica, pongamos una primera piedra, pero es prematuro adelantar una fecha».

La Fundación tiene como uno de sus objetivos básicos la conservación, pureza y potenciación del bordado lorquino y de ahí que una parte importante del recuperado edificio se dedique a una escuela de bordados y taller de diseño. La idea es que, con esa instalación no sólo se consiga la conservación de esta especialidad artesana, sino propiciar que al abrigo de esa escuela se pueda establecer un módulo de formación profesional.

Un poco en apoyo de esa idea, la Fundación, el Paso Blanco y el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, a través de un convenio, han realizado un curso de iniciación al bordado, con participación de 15 mujeres, que ha sido un gran éxito, y ha animado a los promotores a estudiar darle continuidad a partir del próximo mes de septiembre.

En el diseño de futuro que se ha planteado la Fundación entra que su escuela pueda servir para hacer las prácticas de ese módulo de formación profesional, con lo que se contribuiría a incrementar el número de profesionales que se dediquen al bordado lorquino, una especialidad que es imprescindible para las cofradías de Semana Santa, que tienen en el bordado una parte muy notable de su riqueza artística que es necesario renovar e incrementar todos los años.

Ubicación: Calle Carril de Caldereros, frente a la Biblioteca Pública Pilar Barnés.

Superficie: 1.100 metros cuadrados.

Sótano: Un columbario con capacidad para 1.50 urnas funerarias.

Entresuelo: Sala de exposiciones.

Planta baja: Sala de conferencias con 90 plazas, recepción y en a pate posterior una nave para guardar los ronos.

Planta primera: Sala de juntas, despachos para los presidentes de la Fundación, del Coro de la Amargura y del Paso Blanco, y otras dependencias.

Planta segunda: Instalaciones para la escuela de bordados y diseño y una biblioteca.

Presupuesto: 1.236.824 euros.

Plazo de ejecución: 36 meses.

Posible inicio de las obras: Septiembre 2007.

Autores del proyecto: José Joaquín Pascual Ruiz y José Bartolomé García Martínez.


CON HISTORIA. El presidente de la Fundación Santo Domingo ante el edificio a rehabilitar. / P. ALONSO

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070515/lorca/fundacion-santo-domingo-recibe_20070515.html



Cita:

Fundación Santo Domingo obtiene licencia obras para nueva sede colegio Salle
El inmueble se encuentra en estado ruinoso desde hace décadas y la Fundación Santo Domingo construirá un nuevo edificio

El Ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia de obras a la Fundación Santo Domingo del Paso Blanco para ejecutar los trabajos de construcción de su nueva sede en el edificio del antiguo colegio de los Hermanos de La Salle.

La concesión de la licencia se produce tres años después de que el Gobierno regional formalizara la cesión gratuita durante 50 años del edificio a la Fundación, que lo sumará al conjunto monumental de Santo Domingo, que ya integran el museo de bordados de la cofradía y la capilla del Rosario.

El antiguo colegio de los salesianos, fue edificado en el siglo XVII en el Carril de Caldereros, sobre una finca de 1.059 metros cuadros de los cuales 578 metros cuadrados son superficie construida.

El inmueble se encuentra en estado ruinoso desde hace décadas y la Fundación Santo Domingo construirá un nuevo edificio, con dos sótanos, planta baja y dos alturas, indicó hoy el concejal de Urbanismo, Josías Martínez, que precisó que las obras durarán 36 meses y costarán 1'2 millones de euros.

El nuevo edificio servirá para la creación de una escuela taller de bordados, un centro de estudios bíblico-pasionales que sirva de referencia a estudiosos del tema, una sala de exposiciones, una sala de tronos, un archivo, se instalará la sede de la fundación y del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, así como las dependencias de representación de la cofradía.

El Paso Blanco de Lorca construirá además en el segundo sótano de este inmueble una cámara funeraria subterránea o columbario inspirada en los del Imperio Romano, con capacidad para albergar las cenizas de 1.512 cofrades, que conectará con la capilla de El Rosario, donde se custodia la imagen de la Virgen de la Amargura.

http://www.laverdad.es/murcia/20070514/region/fundacion-santo-domingo-construira_200705141352.html



Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Mejor quedémonos cada uno en la suya muy feliz muy feliz muy feliz muy feliz muy feliz muy feliz muy feliz

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Y ahora que? Rolling Eyes Rolling Eyes

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Alomejor no necesitan ahora los nichos para financiar y se lo paga el consorcio... Rolling Eyes


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Creo que con el derribo de la salle, el Paso Blanco se ha ahorrado mucho dinero, ya que le costaba más restaurarlo, que era la idea inicial, que construirlo de nuevo que es lo que supuestamente van a hacer ahora Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sean como sean todas la hipótesis y opciones que barajais, seguro que el proyecto sigue adelante porque es una inicativa estupenda para los Blancos y Lorquinos en general.
Lo que si que supongo es que se demorará considerablemente la ejecución de las obras.


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Una puntualizacion, no son salesianos, que estos son de las salesas, SINO LASALIANOS, La verdad como siempre tan rigurosa. Y creo que ira para largo....


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas