Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Los comienzos de la banda azul
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Los comienzos de la banda azul 
Al igual que en el caso de la banda blanca, la del Paso Azul se creó alrededor del año 1854, siendo su primer director Juan de las Casas Rojo, abuelo y primer maestro del insigne músico lorquino Bartolomé Pérez Casas. Los integrantes de esta primera agrupación musical azul iban ataviados con elegantes trajes de guerreros persas primero, y egipcios, posteriormente.
Sobre su participación en la procesión del Viernes Santo del año 1885, la revista 'La Semana Santa en Lorca' apuntaba al respecto que ver desfilar a los músicos azules producía «un efecto sorprendente». Respecto a sus uniformes apuntaba en relación a la procesión del Viernes de Dolores del mismo años que «la banda azul, con sus severos uniformes militares, finaliza la procesión».
Apunta Antonio Manzanera en su monografía sobre la música y la Semana Santa lorquina que la banda de música dependiente del Paso Azul «permaneció unida a esta cofradía más de setenta años, desapareciendo en los primeros años de la década de 1920 a 1930».
Además de participar en los actos propios de la Semana Santa, también se sumaba a otros eventos fuera de esta fiesta, como por ejemplo en la procesión del Corpus, verbenas, y conciertos. Incluso llegó a colaborar con otras cofradías. Hay constancia, según cita Manzanera, de que el 1 de abril de 1917, el conjunto musical participó en la procesión del Resucitado con uniformes de soldados asirios.
Como ocurrió con la banda de la cofradía rival, al desaparecer la banda azul, ocupa sus funciones la Banda Municipal de Música, manteniendo los uniformes de soldados asirios y, posteriormente, con el uniforme reglamentario de la formación municipal.
Varios son los directores que han tomado la batuta en la banda azul. El primero fue Juan de las Casas Rojo. Constructor de instrumentos de cuerda, compaginaba su oficio con el de salmista en la Colegiata de San Patricio desde 1833 a 1835. Le sucedió Diego García Lizcano. José María Casas Martínez fue otro de los directores de la banda azul. Era tío de Bartolomé Pérez Casas e hijo del primer director, Casas Rojo. Estudió medicina. Fue flautista, clarinetista, violinista y compositor. Dirigió, organizó y subvencionó en varias ocasiones la banda de música del Paso Azul. Los siguientes directores fueron dos de los músicos más destacados de la ciudad, Pedro José JIménez Puertas y Bartolomé Pérez Casas, que con trece años ya estaba al frente de la banda del Paso Azul.
En la actualidad la banda azul lleva el nombre de Agrupación Musical Mater Dolorosa.
Entre los músicos que han dirigido la agrupación musical figura un jovencísimo Bartolomé Pérez Casas


_________________
[img:50465d41c2]http://img831.imageshack.us/img831/8946/firmarabalerooo.jpg[/img:50465d41c2]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Gracias por la información rabalerooo Wink Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas