Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Restauración del retablo de la Stma. Virgen de los Dolores
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Restauración del retablo de la Stma. Virgen de los Dolores 
LA DIRECCCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES DA LUZ VERDE A LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LA VIRGEN

El restablo barroco que acoge en su camarín a la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, dañado tras los terremotos del 11 de Mayo de 2011, será restaurado próximamente. El expediente de restauración que se encuentra en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha sido informado favorablemente a fin de que se inicien los trabajos de restauración.

Fuente: http://pasoazul.com/actualidadc.php?id=403


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Otra gran noticia Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Comienza la restauración del retablo de la Virgen de los Dolores

La rehabilitación de la pieza del año 1691, muy deteriorada tras los seísmos, se hará bajo el mecenazgo de Lorquimur

Las obras de restauración del patrimonio interior de la iglesia de San Francisco, sede del Paso Azul, siguen avanzando con el inicio de los trabajos de rehabilitación del retablo de la Virgen de los Dolores, situado en una de las naves laterales. La pieza barroca es obra de Manuel Caro y data del año 1691. Consta de dos cuerpos con columnas salomónicas que culminan con una copia del cuadro titulado 'Descendimiento' de Rubens. La pintura se atribuye al pintor Camacho Felices.

Los terremotos sacudieron con fuerza este retablo, que sufre daños importantes, ya que la estructura se desprendió de la pared. Aunque en un principio se pensó desmontar la pieza para su rehabilitación fuera de la iglesia, la Dirección General de Cultura desaconsejó su traslado para evitar que sufriera más daños. Finalmente, se montará un andamio que permita realizar las labores de restauración. La empresa lorquina Lorquimur se hará cargo de la actuación y financiará los mismos, en un gesto de solidaridad con la Hermandad de Labradores.

«La actuación consistirá en la limpieza y resanado del pan de oro y policromía que se haya visto afectada tras el terremoto y su valoración es de unos 12.000 euros. Además, se recuperará el emblema de la Virgen colocado en el ático del retablo, y que resultó dañado tras los seísmos», explica la restauradora de Lorquimur, Carmen Aranda.

Una vez realizada la obra, la imagen de la Virgen de los Dolores, titular del Paso Azul, regresará de nuevo a su altar, ya que en la actualidad se encuentra en el altar de San Antonio, en el margen opuesto. La talla de la Dolorosa permanece de forma permanente en su altar hasta los días previos a la Semana Santa, fechas en que se coloca en su trono para presidir las misas del septenario en su honor.

Además de buscar mecenazgo para restaurar algunas de las tallas que se cayeron con los movimientos telúricos, la cofradía continúa con la búsqueda de financiación para poder seguir con la labor de rehabilitación del resto de elementos escultóricos dañados, especialmente el retablo principal.
La iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1982, fue construida por Bula Papal de Paulo IV en 1595, aunque no se abrió al culto hasta once años después.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20121022/lorca/comienza-restauracion-retablo-virgen-20121022.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
FINALIZA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES


Han concluido los trabajos de restauración del retablo de la Santisima Virgen de los Dolores, que se han llevado a cabo bajo la dirección de la restauradora Carmen Arnau.El retablo gravemente dañado por los seismos del 11 de Mayo de 2011 es obra de Manuel Caro en 1691 , consta de dos cuerpos con columnas salomónicas culminándolo una copia del "Descendimiento" de Rubens atribuida al pintor Camacho Felices. La Imagen titular de la Hermandad de Labradores "Paso Azul" volverá a ocupar el mismo los próximos dias, tras los seimos del 11-M.




_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Como me alegro que este terminada la obra.que bien se ve.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas