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EE.UU. dice "Yes we can" con la Fórmula 1
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Mensaje EE.UU. dice "Yes we can" con la Fórmula 1 
MIGUEL SANZ 25/02/09 - 18:31.

"Antes de correr, tenemos que empezar a andar". El primer equipo de Estados Unidos en tres décadas de Fórmula 1 nace con los pies en el suelo. Tiene un cerebro en el staff como es Peter Windsor, hoy periodista, ayer mano derecha de Frank Williams, con algún escarceo en Ferrari y sabe cómo funciona el microcosmos de la F1, los tiempos y el mensaje que hay que enviar estos días.

"El primer año tenemos que aspirar a demostrar que podemos construir un coche en EEUU y que corra sin problemas, romper el molde", dice Windsor.

"El primer año tenemos que aspirar a demostrar que podemos construir un coche en EEUU y que corra sin problemas, romper el molde. El segundo, conseguir puntos y algún resultado, estar entre los diez primeros. Luego, a partir de ahí, el único límite es el cielo". Windsor, inglés, está marcando la hoja de ruta del equipo tocando las fibras sensibles de los americanos, el "yes we can" de Obama (Sí, podemos) en versión cuatro ruedas. Pilotos americanos, tecnología americana, sede en Charlotte (Carolina del Norte), demostrar que "EEUU está a la cabeza y puede competir". Todo muy bonito, muy bien pensado como mensaje, pero con 50 millones de presupuesto la realidad es que en 2010 será otro equipo cliente más, como lo pueda ser Force India, que tiene más pasta, o Toro Rosso. Lo cual es inteligente, es la mejor forma de empezar.

Una forma de hacer las cosas diferente
"La gente pregunta "¿dónde está el dinero cayendo del cielo?". Y eso no va a pasar con USF1. Tenemos una forma de hacer las cosas diferente, y eso se va a ver en este año", dijo Windsor en la presentación de ayer en la sede de Speed TV, para donde trabaja y se ha convertido en una de las más autorizadas voces del paddock. En la puesta de largo sólo hubo eso, palabras, porque aún no tiene coche ni pilotos. Dicen que quieren contactar a Kyle Busch (Nascar), Scott Speed, Marco Andretti y otros, además de Danica Patrick, lo que sería un evidente movimiento deportivo y de marketing, un show, pero con base, porque Danica es mujer, es modelo, pero sobre todo es piloto. Los dos últimos son compañeros en el equipo AGR de la Indy en la escudería de Michael Andretti, que a modo de guiño les dio la bienvenida entrando en directo en el programa-presentación.

"La mayoría de la tecnología de la Fórmula 1 viene de Estados Unidos y los costes de hacer negocios en Estados Unidos son significativamente más baratos que en Europa", señala.

Al lado de Windsor está Ken Anderson, un ingeniero estadounidense con experiencia en Fórmula 1 con Ligier y Onyx, en la Indy y en la NASCAR, siempre con buenos equipos y buenos resultados. Anderson aseguró que "la mayoría de la tecnología de la Fórmula 1 viene de Estados Unidos", y que "los costes de hacer negocios en Estados Unidos son significativamente más baratos que en Europa". Es cierto en buena parte, ya que contarán con su propio túnel del viento de Windshear, situado en la cercana localidad de Concord, diseñado por el propio Anderson y que ya fue usado por equipos de NASCAR e Indy. No menos importante es la presencia de otro de los socios, Gene Haas, que exporta a la F1 muchísima de la maquinaria de precisión para las fábricas, como las fresadoras láser, por poner un ejemplo.

Cuentan con la bendición de Ecclestone
No hay que olvidar que el año que viene se podrá comprar un motor para todo el año por 5 millones y una caja de cambios igualmente cliente por 1.5. Con medio coche estándar, podría estar en la parrilla con ciertas garantías de no ser último, dependiendo del motor claro. Ellos buscan un BMW, Ferrari o Merceces, que tiene mercado en EEUU. Y por encima de todo destaca el hecho de que Ecclestone les ha dado su bendición. Se la dio en Brasil 2006, y esto significa que el fee o fianza que suele exigir a los equipos nuevos, de 48 millones de dólares, podría ser reducida, o eliminada

Es interesante tambien su incesante escarceo con Joan Viladelprat y esa maravilla que está construyendo en Vitoria con sus propias manos. "Menos de la mitad de las carreras se disputa en Europa. Ir a Australia desde aquí o desde Inglaterra es igual", sentenció. "Y en España, con Joan tenemos una excelente oportunidad para formar una base de operaciones". En efecto para, siete carreras que habrá en Europa, les puede bastar con un centro de operaciones, viajes y reparaciones, amén de otras necesidades. Pocos más datos hay. Eso sí, se ha puesto como fecha septiembre del año que viene para lanzar el primer chasis de las barras y estrellas. Como si hubiera dicho en diciembre, da igual. La prohibición de test de la F1 impide entrenar hasta el 1 de enero.

Como bien han recordado las agencias estos días, sobre todo DPA, USF1 no será el primer equipo estadounidense en la historia, pero ninguno de sus predecesores disfrutó de un gran éxito. Los intentos más fructíferos fueron Anglo American Racers, que compitió entre 1966 y 68 y logró un triunfo, Parnelli, que con Mario Andretti compitió entre 1974 y 1976, los mismos años en que se aventuró Penske, que sumó un triunfo. En Estados Unidos la Fórmula 1 apenas encuentra repercusión opacada por las enormemente populares NASCAR e Indy.


FUENTE OFICIAL:http://www.marca.com/2009/02/25/motor/formula1/1235583119.html



Ultima edición por Sape el Mie Feb 25, 2009 7:44 pm; editado 1 vez

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