Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 2 de 4
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Simbolo de la Santisima Virgen de los Dolores: el puñal.
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
Hablando de símbolos.Cual es el símbolo que caracteriza a la Virgen de la Amargura ,yo se que el de las Dolorosas es el puñal , a las Inmaculadas por estar encima de una bolo del mundo y pisando una serpiente,la del Perpetuo Socorro porque es un cuadro nunca se ha realizado en imagen, igual que la de Guadalupe ,la Virgen de las Angustias por llevar a su hijo muerto en sus rodillas , la Virgen del Rosario es el que su propio nombre indica,la Virgen del Carmen su escapulario y el niño que lleva en los brazos (aunque eso es muy común en otras imagenes)y así podria tirarme un rato ,por lo que también me gustaría saber distinguir una imagen de la Amargura de otra imagen .Si alguien me lo pudiera decir le estaría muy agradecida


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Los pendiente granaina, los pendientes


_________________
Cada dia más orgulloso de ser azul!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Laughing Laughing Laughing


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Igual que lo que distingue a la Virgen de las Huertas...


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
el tres escribió:
Igual que lo que distingue a la Virgen de las Huertas...


Gracias tres, pero esta eXplicacion no me resuelve nada, no se si es que se distinguen la dos por lo mismo, aunque no me ha dicho por lo que es ,o que ninguna de las dos tiene ningún símbolo especial para distinguirlas.SI Alguien me puede dar mas información GRACIAS


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
No todas las virgenes tienen un simbolo distintivo, Huertas, Fuensanta, Arrixaca....etc, como muy bien ha insinuado el tres Wink

Por cierto vayas ganas de disgregar un tema tan bonito e interesante sobre la Virgen de los Dolores como son los puñales que tiene en su ajuar de gran calidad orfebre... a la Virgen de la Amargura... pero en fín...


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
No todas las virgenes tienen un simbolo distintivo, Huertas, Fuensanta, Arrixaca....etc, como muy bien ha insinuado el tres Wink

Por cierto vayas ganas de disgregar un tema tan bonito e interesante sobre la Virgen de los Dolores como son los puñales que tiene en su ajuar de gran calidad orfebre... a la Virgen de la Amargura... pero en fín...


No se por que te ofendes ¿es que la única que puedes preguntar dudas en este foro, eres tu? yo no he ofendido a nadie ,como estábamos hablando de símbolos he preguntado algo que no se y encima en mi FORO no me he ido al tuyo ,por si acaso.¿Ahora si la única que puede preguntar y opinar en este foro eres tu ? ¡¡¡¡¡¡¡¡DIMELO¡¡¡¡¡y la prosima vez que escriba dire: a si de acuerdo ,viva ,lo que tu digas y todo lo que a usted le guste oir (pues conmigo tienes mucha FE)


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Granaina, piensa lo que quieras pero no te he puesto en ningun momento nada que diga que no puedas opinar, ultimamente estas muy susceptible conmigo... todo te piewnsas que te lo digo a ordeno y mando... pues nada chica... tu sigue subida en tu caballo, que yo paso.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
granaina muy azul escribió:
Vane_Blanca escribió:
No todas las virgenes tienen un simbolo distintivo, Huertas, Fuensanta, Arrixaca....etc, como muy bien ha insinuado el tres Wink

Por cierto vayas ganas de disgregar un tema tan bonito e interesante sobre la Virgen de los Dolores como son los puñales que tiene en su ajuar de gran calidad orfebre... a la Virgen de la Amargura... pero en fín...


No se por que te ofendes ¿es que la única que puedes preguntar dudas en este foro, eres tu? yo no he ofendido a nadie ,como estábamos hablando de símbolos he preguntado algo que no se y encima en mi FORO no me he ido al tuyo ,por si acaso.¿Ahora si la única que puede preguntar y opinar en este foro eres tu ? ¡¡¡¡¡¡¡¡DIMELO¡¡¡¡¡y la prosima vez que escriba dire: a si de acuerdo ,viva ,lo que tu digas y todo lo que a usted le guste oir (pues conmigo tienes mucha FE)


Pero en fín en una frase se suele utilizar para... cada uno que haga l que quiera que es libre...

Baja los humos porfavor granaina que yo no te estoy hablando alterada y ultimamente lo unico que haces es atacarme... Shocked Shocked


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Eres flipante chica, pero ya se de que va tu juego, eres de la que tira la piedra y escondes la mano,y luego si alguien se da cuenta de lo que haces ,te la das de victima y solucionado, tu quedas como la buena con tu bonitas palabras enmascaradas y yo siempre como la mala.Espero que no piense ni por un momento que porque me "fui"del foro de los blancos me voy a ir también de este ,porque te equivocas.
Ahhhhhhhhhh y para terminar yo no me bajo del caballo al que según tu me he subido ,pero tu tampoco te bajas del pedestal que te has montado
PD según dicen quien me conoce soy demasiado tranquila y pocas cosas me alteran


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Lo que tu digas granaina no pienso seguir tu juego.. Wink


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  


He encontrado esta foto que es como la que barriodesanfrancisco subio al foro de la Dolorosa en su hornacina de Diario
http://www.postimage.org/image.php?v=PqLqX20

En el que se ven puñales que son para el resto del año, estos de aquí no se sacan en porcesión, por lo que parece son 2 puñales distintos lo de las dos fotos.
He intentado buscar alguna foto donde se puedan apreciar mejor las puñales para poder recopilarlos y ponerlos para que los coloquemos cronologicamente... pero es muy complicado encontrar fotos de calidad... asi que si alguien tiene, sería genial.

Además seguro que hay leyendas sobre muchos de ellos, como sucede con la corona Smile

Un saludo!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Lo que tu digas granaina no pienso seguir tu juego.. Wink



Pues ni yo a ti, porque tu juego me parece un poco bajo, por no decirte otra palabra


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Del juego ya nos hemos enterado más de uno: Que si la Virgen está arrodillada o de pie en la hornacina,que si
es talla, etc........
En fin , ahora vas y lo cascas. Estais equivocados como siempre.El puñal no se sujeta entre los vestidos de la Virgen,
tiene un adminiculo especia, una guarda metálica en el que se introduce , sin forzarlo mucho y que lo lleva sujeto
a su pecho.El puñal se desliza y se fija con una sujección para que no se salga.Los trajes tienen la forma,con una hendidura para que pase.
El puñal que considerais grande, no es por ostentoso, ni grande de más, es por que se decidió hacerlo a la antigua
usanza , como si fuese una espada,mas grande que un puñal(vamos pillando no ?).Como dijo el anciano Simeón:"Una espada de dolor atravesará tu pecho,clavándose en tu corazón". Se reza así en uno de los dolores del Septenario.
Lleva la inscripción "de los Azules a su Madre", fue un regalo de todos los Azules que quisieron aportar algo.Una autentica joya valorada en muchisimo dinero, que se guarda junto a su ajuar en la caja fuerte.
Le fue impuesto por el Vicario en el Viernes de Dolores,seguido de una gran ovación de todos los azules presentes


La Amargura, no tiene ningún simbolo,porque no existe como tal.Es una advocación.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:
Del juego ya nos hemos enterado más de uno: Que si la Virgen está arrodillada o de pie en la hornacina,que si
es talla, etc........
En fin , ahora vas y lo cascas. Estais equivocados como siempre.El puñal no se sujeta entre los vestidos de la Virgen,
tiene un adminiculo especia, una guarda metálica en el que se introduce , sin forzarlo mucho y que lo lleva sujeto
a su pecho.El puñal se desliza y se fija con una sujección para que no se salga.Los trajes tienen la forma,con una hendidura para que pase.
El puñal que considerais grande, no es por ostentoso, ni grande de más, es por que se decidió hacerlo a la antigua
usanza , como si fuese una espada,mas grande que un puñal(vamos pillando no ?).Como dijo el anciano Simeón:"Una espada de dolor atravesará tu pecho,clavándose en tu corazón". Se reza así en uno de los dolores del Septenario.
Lleva la inscripción "de los Azules a su Madre", fue un regalo de todos los Azules que quisieron aportar algo.Una autentica joya valorada en muchisimo dinero, que se guarda junto a su ajuar en la caja fuerte.
Le fue impuesto por el Vicario en el Viernes de Dolores,seguido de una gran ovación de todos los azules presentes


Muchas gracias por la info Seneca, si tuvieses fotos de algunos de los más importantes sería gneialq ue las pusieses y además pues si tienes de alguna información de ellos tambien sería genial que la colocases en este apartado, abierto única y exclusivamente con la intención de informar sobre este simbolo, y además sobre los multiples puñales con los que consta en su ajuar, una manera de enrriquecer el foro y dar a conocer un poquito más sobre el Paso Azul y sobre la Virgen de los Dolores.

un Saludo!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Si me lo pides asi....... Embarassed Embarassed
Si tengo mas información, pero ya sabeis que mi relación con los pcs es
bastante limitada.
Algunos de los puñales de la Virgen estan(o al menos estaban) expuestos en la casa Museo del paso
en una vitrina. Actualmente procesiona , con la ultima espada o puñal , como querais,que le regalaron
los Azules. Tb suele lucir el de la Coronación canónica, que fue realizado por Marmolejo Camargo, el mismo
que realizó el trono en 1982. Fue regalado por una familia de azules junto con la corona.


Si podeis ampliar o centrar la imagen , aqui se ve el que utiliza actualmente cuando está con el manto Azul.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:



La Amargura, no tiene ningún simbolo,porque no existe como tal.Es una advocación.[/b]


Gracias GRAN MAESTO SENECA,porque con tu sabiduría siempre resuelves mis dudas


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Azulo, eres un crack, machote!!!!!!!!!!!!!
Granaina muy Azul: Siempre es un placer , estar unidos por la misma pasión: Nuestra Madre.
Ojalá puedas venir!!!!

Este puñal es el que os comentaba, y se puede ver en la imagen el dispositivo que lleva para fijarlo,(una parte)
es la barrita que está en horinzontal.Tb se ve las hendiduras del traje. El puñal fue realizado en "Mis pequeños joyeros",
siendo fundido con piezas donadas por los Azules, aparte de donativos economicos.Es de oro blanco,amarillo,plata, y lleva incrustaciones de Zafiros, brillantes y rubies. Una joya!
Pero que dolor más inmenso sufriria la Virgen cuando viera a su hijo, condenado a muerte..................Por eso una
espada le atravesó el corazón-

Tiene algunos más sencillos, en plata,que luce habitualmente.Uno que llevó bastante tiempo y es peculiar, fue confeccinado
con las monedas de oro y otras piedras que le regalarón. También decir , que aunque no las luzca , por que es sencilla,
la Virgen tiene en su ajuar otras joyas que le han sido obsequiadas por devotos-as.
Suele llevarlos en relación, o conjunto con la corona que luzca.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Azulo, ¿Con qué programa has ampliado tanto la imagen?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 2 de 4
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas