Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Viernes Santo - Paso Blanco
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Viernes Santo - Paso Blanco 


Recogo en este tema Algunas de las fotografías más destacadas y videos de este día blanco en dónde nuestra Santisima Virgen de la Amargura sale a las calles de Lorca para provocar el delirio de todos sus hijos blancos que la esperan llenos de amor. ¡ Viva la Virgen de la Amargura !

Fotografías:





Videos:

Recogida de Banderas:


Enlace


Salida y Procesión de San Juan Evangelista:


Enlace



Enlace


Salida y Procesión de la Santa Mujer Veronica:


Enlace



Enlace


Salida, Procesión y Recogida Santisima Virgen de la Amargura


Enlace



Enlace



Enlace



Enlace


___________________________

Espero que os guste la recopilación las fotografías son mias y algunos de los videos tambien.
Un Saludo muy blanco.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Muy bonitas las fotos Wink

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias por poner tambien mis videos Vane. Viendolos todos me creo que los nuestros son de los mejores del paso blanco.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Forero Lorkino escribió:
Gracias por poner tambien mis videos Vane. Viendolos todos me creo que los nuestros son de los mejores del paso blanco.


Oh! ¿son tuyos? Pues edito el mensaje y te coloco como autor de los videos ^^

Enhorabuena por que son de los mejores que hay!!! muy feliz


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Forero Lorkino escribió:
Gracias por poner tambien mis videos Vane. Viendolos todos me creo que los nuestros son de los mejores del paso blanco.


Oh! ¿son tuyos? Pues edito el mensaje y te coloco como autor de los videos ^^

Enhorabuena por que son de los mejores que hay!!! muy feliz


Los de la carrera principal de San Juan, Veronica y de la Virgen de la Amargura si son mios.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Buenas fotos, buenos videos, una consideración y una duda 
Lo primero buenas fotos y buenos videos.
Primero una consideración, a ver si soy capaz de hacerla sin levantar polémica, no es mi intención, habeis mejorado del año pasado en el procesionar de vuestra Titular, observó que los cíngulos ya no se lían con los varales, lo que quedaba realmente mal.
Ahora la duda, tabién sin ánimo de polemizar. Recordais aquella vieja polémicoa sobres los pasos, si paso de cristo, si paso de palio, si los azules lo hacían mal y lo otros bien, en fin, ¿Recordais?
Esta suerte de doble paso, que no quiero decir pasodoble, que alternais bajo el trono de vuestra Titular,, ¿Como se llama, a que se debe?.
Lo cierto es que habeis conseguido que el trono vaya más rápido, que es de lo que se trataba. Siempre es un consuelo saber que se detectan los errores y se corrigen aunque para ellos, muchas veces, se dilapide a quien los señala.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Si no creo mal, es paso es "paso palio", mas corto, y por consiguiente de movimientos mas rápidos, emulando a muchos tronos andaluces.
Si va más rápido o no... no lo sé. La sensación que dá es que sí, pero la real no la conozco. Para mí es un paso acertado que, al ir alternandolo con el paso estandar, te permite imprimir el ritmo que te interesa en cada momento de la procesión.


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Buenas fotos, buenos videos, una consideración y una dud 
sofio escribió:
Lo primero buenas fotos y buenos videos.
Primero una consideración, a ver si soy capaz de hacerla sin levantar polémica, no es mi intención, habeis mejorado del año pasado en el procesionar de vuestra Titular, observó que los cíngulos ya no se lían con los varales, lo que quedaba realmente mal.
Ahora la duda, tabién sin ánimo de polemizar. Recordais aquella vieja polémicoa sobres los pasos, si paso de cristo, si paso de palio, si los azules lo hacían mal y lo otros bien, en fin, ¿Recordais?
Esta suerte de doble paso, que no quiero decir pasodoble, que alternais bajo el trono de vuestra Titular,, ¿Como se llama, a que se debe?.
Lo cierto es que habeis conseguido que el trono vaya más rápido, que es de lo que se trataba. Siempre es un consuelo saber que se detectan los errores y se corrigen aunque para ellos, muchas veces, se dilapide a quien los señala.


sanjuanista escribió:
Es de destacar el esfuerzo llevado a cabo por los portapasos y capataces del trono de la Virgen, ya que han conseguido un perfecto “paso de palio” durante la procesión. Éste consta de dos movimientos que, según la intensidad de la música procedente de la Agrupación Musical, consiguen que o bien el palio quede inmóvil cuando la marcha sea lenta, o solamente se mueva hacia los lados, quedando los paños trasero y frontal totalmente en vertical y que de esta manera no sufran desperfectos.


Para no querer polemizar bien que nombras los pasodobles que tanto os gustan para recoger a lo que más adorais...

Con mi propia citación espero haberte aclarado algo, pero para colmarte de sabiduría y así honrar tu pseudónimo, te diré que el trono ha ido exactamente igual que el año pasado. Que el tema de los cíngulos ha quedado solventado y que el paso de nuestra titular no es de cristo, como espero que corrijáis algún día vosotros.
Un saludo, sin polémica, de un costalero de la virgen de la Amargura. (Lo siento, no me gusta decir portapasos).


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Di costalero si quieres, aqui en Lorca no pasa nada, ahora si estuvieras en un foro de la Semana Santa de Sevillla pos si.... Wink

Y en cuanto a lo de pararse y seguir balancendo el trono no esque me guste mucho, lo que si noto es que vais muy rápido o más rápido que os demás tronos de Lorca supongo que sea por el peso pero tu, SanJuanusta, que llevas a la Amargura, ¿Pesa tanto el trono como se puede notar cuando lo llevais?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje a ver si lo he entendido 
Vuestro paso del año pasado, que era siempre el mismo, era el paso de palio.
Vuestro paso de este año, que se compone de dos pasos, uno lento y otro más rápido, es el paso de palio.
Es decir, vuestro paso, el que sea el que hagais, será siempre paso de palio, ¿no?, ¿es decir como lo haceis vosotros siempre estará bien?.
El que hagamos nosotros, tres años haciendo el mismo, ¿siempre estará mal?, ¿siempre será de Cristo?, ¿porqué?¿porque lo hacemos nosotros?.
En fin, me queda el consuelo de haber dicho hace ya un año, que el paso lo deberiais cambiar porque era muy lento, y que el lío de los cíngulos lo tendriais que arreglar.
Al meno habeis demostrado que encontrais los errores y los corregís, en otras cofradías eso no ocurre.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Buenas fotos, buenos videos, una consideración y una dud 
Sanjuanista escribió:


Para no querer polemizar bien que nombras los pasodobles que tanto os gustan para recoger a lo que más adorais...

Con mi propia citación espero haberte aclarado algo, pero para colmarte de sabiduría y así honrar tu pseudónimo, te diré que el trono ha ido exactamente igual que el año pasado. Que el tema de los cíngulos ha quedado solventado y que el paso de nuestra titular no es de cristo, como espero que corrijáis algún día vosotros.
Un saludo, sin polémica, de un costalero de la virgen de la Amargura. (Lo siento, no me gusta decir portapasos).



Se nota que no has ido jamás a la recogida ni acompañamiento de la MÁS HERMOSA, porque no se toca ningun pasodoble a su lado, DONDE SÍ SE OYE, COMO HIMNO OFICIAL , Embarassed Embarassed Embarassed LEVANTA TURBA, ES EL AFAMADO HIT DE MANOLO ESCOBAR GUAPA, GUAPA, GUAPA, COMO BIEN SABES. A nosotros nos gusta el paso que llevamos, pero sí me gustaria me respondieras a una pregunta:

el paso que llevais, cambiante año a año, ¿es de palio sevillano, malagueño, levantino, castellano?, o es , como os gusta tanto UNA MEZCLA Y SALE EL PASO PALIO CASTELLANO-LEVANTINO-ANDALUZ-TOQUE LORQUINO PÁLIDO. Y en Lorca y Región no existen COSTALER@S, que aunque no exista la palabra portapasos, es su nombre, porque A COSTAL NO SE LLEVAN EN LORCA, SALVO QUE HAYAN CAMBIADO LA ANATOMIA, se LLEVA CON EL HOMBRO, NO SOBRE CERVICALES. LLAMALO X.

Saludos bajo palio.

No inventes que está todo inventado.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: a ver si lo he entendido 
sofio escribió:
Vuestro paso del año pasado, que era siempre el mismo, era el paso de palio.
Vuestro paso de este año, que se compone de dos pasos, uno lento y otro más rápido, es el paso de palio.
Es decir, vuestro paso, el que sea el que hagais, será siempre paso de palio, ¿no?, ¿es decir como lo haceis vosotros siempre estará bien?.
El que hagamos nosotros, tres años haciendo el mismo, ¿siempre estará mal?, ¿siempre será de Cristo?, ¿porqué?¿porque lo hacemos nosotros?.
En fin, me queda el consuelo de haber dicho hace ya un año, que el paso lo deberiais cambiar porque era muy lento, y que el lío de los cíngulos lo tendriais que arreglar.
Al meno habeis demostrado que encontrais los errores y los corregís, en otras cofradías eso no ocurre.


El paso del año pasado era ya un paso para palio "paso palio". De todas formas, y siendo el único cambio que lleva la virgen en su caminar, ya se alternaron los dos pasos justo antes de llegar a presidencia: El lento(a una velocidad de 40ppm), más típico del andar de un cristo u otras imágenes alegóricas, que se utilizó para dar más importancia a su paso por carrera y no tengamos que ver como una imagen pasa portada por costaleros igual de fugaz que cuando las veiamos pasar a ruedas, y el rápido(a una velocidad de 80ppm).

La diferencia reside en que "el rápido" este año se ha visto que los pasos eran ligeramente más largos, por lo que avanzó algo más rápido así. Pero también se ha conseguido jugar más con el otro paso, permitiendo que nuestra virgen diese el efecto a mi parecer, de que se parase ante la gente de Lorca que quiera admirarla.

La Virgen de los Dolores a mantenido en estos 3 años un paso fijo en cuanto a las ordenes del capataz, aunque variado en tempo debido a los cambios que tenía atrás respecto a su acompañamiento musical y sobretodo, rítmico. El primer año la percusión de la banda de el maestro Paco llevaba siempre un ritmo como el de agrupación musical, pero a un tempo de 45 e incluso me atrevería decir que de 50 pasos por minuto(cuando su standar está en 40). Al año siguiente, en Viernes Santo, con la banda sevillana no se conseguía andar a su ritmo, puesto que si el ritmo real de agrupación musical es de 40ppm, el de cornetas y tambores es de 35ppm, algo tan lento que no permitía un andar cómodo al trono, y más viniendo de un año anterior en el que se avanzaba en torno a los 50pasos por minuto, por lo que se optó por llevar a la banda en ritmo ordinario regular(a unos 85-90ppm), más vivo y descansado que incluso el que llevaban con la banda del maestro Paco, pero(y sin ánimo sacar discusiones pasadas... todo depende de vuestras respuestas después de que lo diga) nada apropiado para escoltar musicalmente a una virgen, puesto que a excepción de 3 marchas clásicas de cornetas y tambores que se podían adaptar a ese ritmo, las demás marchas que pudieron interpretar fueron ordinarias de carácter militar. Este año, el trono a podido bajar un poco en cuanto a la velocidad de la banda(que no del paso, puesto que se doblan los tiempos del tambor al andar ahora), pero muy cercano a los años anteriores. Algo más lento que de aquí atrás, pero sinceramente, creo que el más acertado para la fusión trono-banda que debe haber. El Viernes de Dolores estuvo algo más lento, puesto que la banda salió a un paso ligeramente inferior a 40"golpes por minuto"(para entendernos), por lo que el paso del trono doblando esos golpes, era inferior a 80(más lento que el Viernes Santo anterior con Corona de Espinas en ordinario regular). El Viernes Santo de este año, me consta de que la banda fue algo más rápida(ligeramente), sin salirse de lo debido, incrementando los 40golpes por minuto sin revasar los 45, por lo que el trono podía ir caminando a unos 85pasos por minuto, algo bastante aceptable para el paso de una virgen.

Ambos pasos están algo igualados en cuanto a velocidad este año, pero la verdad es que no me hace especial ilusión que este paso, que debería ser cortito y sosegado para que el trono pueda adquirir un movimiento más bonito aun para su virgen, tenga que alargarse para cumplir con los tiempos de procesión. ¿La diferencia actual entre uno y otro? Que los pasos del trono de La Virgen de los Dolores son algo más alargado aun que los de La Virgen de la Amargura.


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Buenas fotos, buenos videos, una consideración y una dud 
GinesMadrid escribió:


Se nota que no has ido jamás a la recogida ni acompañamiento de la MÁS HERMOSA, porque no se toca ningun pasodoble a su lado, DONDE SÍ SE OYE, COMO HIMNO OFICIAL , Embarassed Embarassed Embarassed LEVANTA TURBA, ES EL AFAMADO HIT DE MANOLO ESCOBAR GUAPA, GUAPA, GUAPA, COMO BIEN SABES. A nosotros nos gusta el paso que llevamos, pero sí me gustaria me respondieras a una pregunta:

el paso que llevais, cambiante año a año, ¿es de palio sevillano, malagueño, levantino, castellano?, o es , como os gusta tanto UNA MEZCLA Y SALE EL PASO PALIO CASTELLANO-LEVANTINO-ANDALUZ-TOQUE LORQUINO PÁLIDO. Y en Lorca y Región no existen COSTALER@S, que aunque no exista la palabra portapasos, es su nombre, porque A COSTAL NO SE LLEVAN EN LORCA, SALVO QUE HAYAN CAMBIADO LA ANATOMIA, se LLEVA CON EL HOMBRO, NO SOBRE CERVICALES. LLAMALO X.

Saludos bajo palio.

No inventes que está todo inventado.



Ginés, paso cambiante no. Precisamente el paso que menos cambio a sufrido a sido el nuestro. No por ello quiero decir que el haber cambio sea motivo de mofa o inferioridad.

Costalero no hace referencia a trono a costal, sino a las personas que portan sobre sus hombros a las imágenes de pasión o gloria que salen en procesión como estación de penitencia o gloria, respectivamente.

Si se defendiera la real denominación de la palabra "portapasos", nos(en este caso "os") referiríamos(referiríais) a los tronos de las imágenes como "pasos" y no como "tronos" sin más, ya que "pasos" es como se conocen fuera de Lorca.
Por dar un ejemplo: En La Paca(pedanía lorquina), al autobús se le hace llamar "Car", por lo que el chófer de este no es "el conductor del Autobús", sino "el conductor del Car".

Un saludo Ginés.


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Bien hallado Louis, pero ¿se ha cambiado el paso?.En algun momento ¿procesionais a paso de Cristo?. Eso es lo que intento decir, y yo no me he mofado, cosa que hace continuamente tu compañero sanjuanista, con la forma de procesionar de "paso de Cristo" de nuestro trono, que tambien lo haceis vosotros,como muy bien explicas arriba. Wink

Enhorabuena por la explicacion, has aclarado muchas dudas. Wink

Pero la explicacion sobre portapasos o costalero no me convence. Rolling Eyes

Si alguien de fuera de Lorca, ve como portamos los pasos/tronos, ¿diría que son costaleros?. Los costaleros, van en la trabajadera, debajo y a costal, no a hombro, en singular, que como la definicion perfecta que has `puesto de costalero se refiere a LOS DOS HOMBROS, SOBRE EL COSTAL (ESPALDA) Y NO SOBRE UNO. A mi tambien me gustan los matices, aunque ya hemos dicho lo mismo muchas veces y no nos ponemos de acuerdo. Toda Cartagena, Elche, Orihuela, Murcia, a bote pronto, se le llama (estoy de acuerdo que no existe, hay que proponerlo a la RAE), PORTAPASOS, o PORTATRONOS si es menester ,incluso en TV y prensa escrita, se tiene como cierta. muy feliz

Saludos cordiales. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:
Bien hallado Louis, pero ¿se ha cambiado el paso?.En algun momento ¿procesionais a paso de Cristo?. Eso es lo que intento decir, y yo no me he mofado, cosa que hace continuamente tu compañero sanjuanista, con la forma de procesionar de "paso de Cristo" de nuestro trono, que tambien lo haceis vosotros,como muy bien explicas arriba. Wink

Enhorabuena por la explicacion, has aclarado muchas dudas. Wink

Pero la explicacion sobre portapasos o costalero no me convence. Rolling Eyes

Si alguien de fuera de Lorca, ve como portamos los pasos/tronos, ¿diría que son costaleros?. Los costaleros, van en la trabajadera, debajo y a costal, no a hombro, en singular, que como la definicion perfecta que has `puesto de costalero se refiere a LOS DOS HOMBROS, SOBRE EL COSTAL (ESPALDA) Y NO SOBRE UNO. A mi tambien me gustan los matices, aunque ya hemos dicho lo mismo muchas veces y no nos ponemos de acuerdo. Toda Cartagena, Elche, Orihuela, Murcia, a bote pronto, se le llama (estoy de acuerdo que no existe, hay que proponerlo a la RAE), PORTAPASOS, o PORTATRONOS si es menester ,incluso en TV y prensa escrita, se tiene como cierta. muy feliz

Saludos cordiales. Wink


gines enorabuena, muy buenas palabras, por cierto me hicistes una foto el viernes santo. un saludo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
LUIS!!!!!!!!!!
Por fin un tío con sensatez en esta Santa Casa. Eres mi ídolo, y de mayor quero se como tú (es peloteo, eh?)
Con lo de las definiciones de los expertos... esque me troncho. Lleváis criticando el nombre de nuestra titular por no tener onomástica... y ahora se inventan una palabra (que para mi gusto es peor, porque al menos la imágen existe), y la defienden a capa y a espada...
Yo no tengo inconveniete en que, el día que reconozcan ese palabro, nos denominemos asín, si asín es, claro.


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
el tres escribió:
LUIS!!!!!!!!!!
Por fin un tío con sensatez en esta Santa Casa. Eres mi ídolo, y de mayor quero se como tú (es peloteo, eh?)
Con lo de las definiciones de los expertos... esque me troncho. Lleváis criticando el nombre de nuestra titular por no tener onomástica... y ahora se inventan una palabra (que para mi gusto es peor, porque al menos la imágen existe), y la defienden a capa y a espada...
Yo no tengo inconveniete en que, el día que reconozcan ese palabro, nos denominemos asín, si asín es, claro.


Menudo favor le haces a mi estimado Louis con tu apoyo, vaya tela. A ver 3 si te enteras que estas espesito. Jamas se ha criticado a tu Guapa por no tener onomastica, cosa que si se ha hecho con la MÁS HERMOSA, teniendola, con procesion propia, ese es el tema. ¿Te centras?. Y defiendo que se incluya el termino portapasos/portatronos en la RAE, si algún dia se hace, que ya está propuesto, y lo ve y comprende tu cerebro, te acordarás de los que defendemos ese vocablo, mucho más EXACTO QUE COSTALERO. Tiempo al tiempo. muy feliz

Costal sinónimo de espalda y en Lorca no se llevan a espaldas, ¿capici?. Pues sigue con la Logse que llegarás a la Alberca. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:
Bien hallado Louis, pero ¿se ha cambiado el paso?.En algun momento ¿procesionais a paso de Cristo?. Eso es lo que intento decir, y yo no me he mofado, cosa que hace continuamente tu compañero sanjuanista, con la forma de procesionar de "paso de Cristo" de nuestro trono, que tambien lo haceis vosotros,como muy bien explicas arriba. Wink

Enhorabuena por la explicacion, has aclarado muchas dudas. Wink

Pero la explicacion sobre portapasos o costalero no me convence. Rolling Eyes

Si alguien de fuera de Lorca, ve como portamos los pasos/tronos, ¿diría que son costaleros?. Los costaleros, van en la trabajadera, debajo y a costal, no a hombro, en singular, que como la definicion perfecta que has `puesto de costalero se refiere a LOS DOS HOMBROS, SOBRE EL COSTAL (ESPALDA) Y NO SOBRE UNO. A mi tambien me gustan los matices, aunque ya hemos dicho lo mismo muchas veces y no nos ponemos de acuerdo. Toda Cartagena, Elche, Orihuela, Murcia, a bote pronto, se le llama (estoy de acuerdo que no existe, hay que proponerlo a la RAE), PORTAPASOS, o PORTATRONOS si es menester ,incluso en TV y prensa escrita, se tiene como cierta. muy feliz

Saludos cordiales. Wink


Sería algo lioso el que la gente que no está familiarizada con el andar de un trono asimilara la diferencia entre los pasos y movimientos que estos hacen. El paso que suelen llevar los cristos es muy variable... son los que se permiten el lujo de variar mil y una vez al son de la música o sin ella. Las virgenes por lo general las ves con su paso que si llevan banda de música, no doblan el golpe de caja, puesto que ya va a unos 90ppm, pero si va con una agrupación o, algo más insólito aun; una banda de cornetas y tambores, el paso suele doblar el golpe de caja o en este caso, tambor. Al doblar este golpe, consiguen una velocidad en el paso similar al que llevan cuando las acompañan bandas de palio(bandas de música destinadas a la semana santa). A una Virgen siempre la verás con ese paso ligero(y corto además), excepto cuando se detiene en un sitio y siguen en movimiento, que muchas(sin generalizar) buscan la serenidad en su andar pasando a golpe de tambor. Este gesto suele acontecer a la bajada del paso, pero como aquí en Lorca, si un trono toca el suelo de la carrera es motivo para avasallar a la cofradía... pues no se baja.

Sobre la palabra... yo entiendo la postura de defender "portapasos", pero por más que pueda ser mejor vista, mejor entendida, mejor entendida... no es la correcta. La definición dice <sobre el hombro o los hombros>, así que ahí también aclara un poquito la duda para las personas que buscan la diferencia entre una y otra forma de portear los pasos. Y la palabra costal en referencia a un trono no es por la espalda, sino al nombre que se le dió a las primeras cuadrillas que portaron imágenes de semana santa, todos mozos portuarios que transportaban la mercancía de los barcos de otra forma: realmente como se conocía el transporte de peso a costal.

Ginés, creo que SanJuanista quedó enterado del paso que llevó el primer año y el viernes de dolores del segundo, que fue realmente a golpe de tambor, más típico del paso solemne de un cristo crucificado, por ejemplo. Pero con la banda sevillana ya digo que al sonido de un ritmo ordinario "lento", se acopló un caminar mucho más cómodo y que pasó inadvertido como cambio para los costaleros/portapasos, algo que es de agradecer, porque aquí en Lorca no admitimos los cambios directos por el miedo al "que dirán". Tanto un paso como otro, han evolucionado para acomodarse a nuestra carrera principal, pero de una forma en la que no han teñido de confusiones a los costaleros y portapasos de las imágenes, que es lo importante. Todos pueden decir que siguen caminando igual que al principio, porque en realidad, todos llevan razón.


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias Louis. Se agradece la explicacion y los argumentos, cada dia aprendemos más.

Saludos cordiales. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:

Costal sinónimo de espalda y en Lorca no se llevan a espaldas, ¿capici?. Pues sigue con la Logse que llegarás a la Alberca. Wink


Compi, para empezar, a mi la logse me pillo un poco lejos. Soy más de BUP, no se si te suena... en la enseñanza que tu practicabas no se si te enseñaron comprensión lectora, pero si fué así, ya se te ha olvidado.
He dicho al final de mi comentario que defendería esa palabra para los portadores de nuestras imágenes el día que se reconociera esta. Pero mientras no tengamos otra, y como bien ha dicho Luis, hay que usar la palabra que los estudiosos y técnicos de la Rae, han decidido.
Saludos desde la reválida...


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas