Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
[2010] Salve de la Virgen de los Dolores
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje [2010] Salve de la Virgen de los Dolores 
Fotos de la verdad:

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/lorca/53575-salve-vuelve-sonar-organo-francisco-0.html

Las lágrimas afloraron anoche en los ojos de muchos azules. La emoción embargaba el momento. Después de cuarenta años, en el órgano de la iglesia de San Francisco el único que queda de los diez existentes en la Ciudad, volvía a intepretarse 'La Salve a la Virgen de los Dolores'.
El acto, considerado uno de los más solemnes del Paso Azul, cobraba anoche un protagonismo especial. En el carrerón de San Francisco, donde los mayordomos más veteranos del paso comparten espacio con los jóvenes que se incorporan, el silencio era el protagonista.
Poco a poco, fueron adentrándose al templo que aparecía casi en penumbra y situándose muy cerca de la Santísima Virgen de los Dolores, en su trono de plata, rodeada de rosas y con la luz de las velas iluminando su cara. Las primeras notas de 'La Salve' se dejaron sentir. Muchos, no pudieron evitar alzar la vista hacia los más alto de templo, para contemplar el órgano y dar gracias por su recuperación, larga, pero que ha permitido ponerle voz a un instrumento que ha estado en silencio casi medio siglo.
'La Salve a la Dolorosa' es una pieza musical que creo el que fuera maestro de capilla de la catedral mezquita de Córdoba, Antonio Gómez Navarro. Su amor por la Santísima Virgen de los Dolores le llevó a crearla en 1903. Nadie más que un enamorado de la Dolorosa pudo componer una pieza tan bella, tan solemne, tan magnífica... Anoche, volvió a sonar tal y como la compuso, para poder ser escuchada el Sábado de Pasión, en el órgano de San Francisco y dedicada a su Virgen, la de los Dolores. Cada una de sus notas hizo estremecerse a los azules. A la emoción de ver a los nuevos mayordomos que se incorporan al paso, algunos niños de corta edad, acompañados o portados en brazos por sus padres y sus abuelos, se sumaba el poder escuchar nuevamente entre los viejos muros de San Francisco la magnífica obra.
Fue un momento histórico, que los más mayores pensaban que nunca iban a poder vivir. Cuarenta años de espera que han merecido la pena porque el Paso Azul no sólo ha recuperado el órgano de San Francisco, sino 'La Salve' en todo su esplendor. A su término, gargantas desgarradas de vivas a la Dolorosa, a la más hermosa, a la Reina del Cielo... Y abrazos, felicitaciones y saludos entre los nuevos mayordomos y los más antiguos, mientras el público que abarrotaba el templo aplaudía.
Entre los asistentes muchos lorquinos que residen fuera y que anoche acudieron a presenciar un momento que quedará en la retina de todos los presentes. Ha sido un año de espera, ya que la pasada Semana Santa estaba marcada en el calendario como el momento en que el órgano recuperaría la voz. El retraso ha provocado, si cabe, más emoción.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas