Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 6 de 8
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
azuleeeeeeeees , fuera los blancos
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
juande escribió:

El paso blanco preside el viernes santo porque SE SUPONIA era la cofradia mas antigua


La presidencia de la procesión del Viernes Santo no depende de la antigüedad de la cofradía.
Te recuerdo que el Paso Blanco es una parte de la Archicofradia del Rosario no hace falta suponer nada.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Blanco por mas que os pese la Virgen de los Dolores es la Reina de Lorca, asi que lo siento por vosotros y no se lo q pasara con vuestro estreno y con ese presidente autoprolongado pero ya el estreno no tiene gracia, las copias nunca superan al original.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Debora escribió:
Blanco por mas que os pese la Virgen de los Dolores es la Reina de Lorca, asi que lo siento por vosotros y no se lo q pasara con vuestro estreno y con ese presidente autoprolongado pero ya el estreno no tiene gracia, las copias nunca superan al original.


COPIA? Es que crees que se parece al trono de la dolorosa... juas.. si son el dia y la noche!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Presidencias y cierres 
A ver nenes, ya os recomendé en una ocasión que hay que leer más, informase antes de escribir en los foros.
¿Porqué preside la Procesión del Viernes Santo la Archicofradía del Rosario?, lo sabeis no, yo os lo explico.
El Tema viene de antiguo, de cuando las procesiones no eran como ahora, de cuando no había ni Paso Blanco ni Paso Azul, había muchas Cofradías, entre ellas y existía la Hermandad de Labradores, con su Virgen de los Dolores, entronizada en San Francisco como Titular y también existía el Paso de Oficiales (que no el Paso Blanco), vistiendo túnicas moradas y con el Cristo de Rescate (si no estoy equivocado, como titular). La cofradía más antigua era la Cofradía de la Soledad, y presidía la procesión del Viernes Santo por la noche, la Archicofradía de la Vera Cruz (sede en S. Francisco, poco que ver con el actual paso encarnado), presidía la del Jueves Santo por la noche y la del Viernes de Dolores, a partir de 1800 estas dos procesiones pasaro a depender, la del Jueves Santo de la Hermandad del Socorro y la del Viernes de Dolores de la de Labradores. La Archicofradía del Rosario, hasta ahora del Paso Blanco no se dice nada, presidía la procesión del Viernes Santo por la mañana, si, si, por la mañana, los negros servitas la del Domingo de Ramos y la de la Virgen de los Dolores en el Paso del Prendimiento (si no me equivoco, sede en San Mateo) la del Miercoles Santo.
Cuando a mitad del Siglo XIX viene la desamortización y la crisis de las cofradías, muchas, casi todas desaparecen, entre ellas la de la Soledad que era la más importante y la más antigua. Al desaparecer esta la Procesión del Viernes Santo noche desaparece, manteniendo la del Rosario la de la mañana, al poco tiempo y con buen criterio se decide trasladar la procesión de la mañana a la noche, presidida por la Archicofradía del Rosario. De momento como veis del Paso Blanco ni mú. Ya llegará 1852 y la creación del tercio de nazarenos blancos en la que solicitan al Hermano Mayor de la Archicofradía para que participe en procesión la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura que se venera en la Capilla del Rosario, por se una Imagen más acorde con las celebraciones de Semana Santa.
Y mientras los nazarenos blancos cambian su procesión, eligen titular, la Hermandad de Labradores, desde 1664 en el convento de San Francisco, participa con bastante normalidad en las procesiones a la que se le invita, incluso en algún caso sin invitación, y continúa desde entoces, con la misma devoción hacia la misma Titular, Ntr. Madre la Stma. Virgen de los Dolores.

Siento la extensión.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Muy bonito y totalmente erroneo, el Paso Azul de hoy en dia no es esa hermandad de 1664, fue refundado con bastante posterioridad por eso no puede llevar en su nombre nada más que lo que és y no el nombre de la Archicofradía. No como en el Paso Blanco que aun pertenece a su Archicofradía matriz.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje No es 
De acuerdo el Paso Azul no es la Archicfradía de la Vera Cruz, claro que no, igual que el Paso Blanco no es la Archicofradía del Rosario, claro que no. El Paso Blanco no es el Paso de Oficiales, claro que no.
La Hermandad de la que se tienen noticias desde 1664, es la Hermandad de Labradores, sita en el convento de PP Franciscanos de la Puerta de Nogalte y que tiene como titular a la Virgen de los Dolores. ¿Te suenan estos datos a algún ente cofradil de los que existen en la actualidad?.
Ojo yo no digo que sea el Paso Azul, pero se le parece mucho.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: No es 
sofio escribió:
De acuerdo el Paso Azul no es la Archicfradía de la Vera Cruz, claro que no, igual que el Paso Blanco no es la Archicofradía del Rosario, claro que no. El Paso Blanco no es el Paso de Oficiales, claro que no.
La Hermandad de la que se tienen noticias desde 1664, es la Hermandad de Labradores, sita en el convento de PP Franciscanos de la Puerta de Nogalte y que tiene como titular a la Virgen de los Dolores. ¿Te suenan estos datos a algún ente cofradil de los que existen en la actualidad?.
Ojo yo no digo que sea el Paso Azul, pero se le parece mucho.


Claro y si yo cojo las advocaciones de la Soledad y empiezo a sacar sus procesiones eso me convertiría en esa cofradía no? Es eso?

La Archicofradia del Rosario sigue existiendo hoy en día.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Claro 
Claro que sigue existiendo, pero no es el Paso Blanco.
Por cierto un detalle, la Hermandad de Labradores también sigue existiendo. ¿o no?


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Claro 
sofio escribió:
Claro que sigue existiendo, pero no es el Paso Blanco.
Por cierto un detalle, la Hermandad de Labradores también sigue existiendo. ¿o no?


Pero la diferencia es que la Archicofradia del Rosario es la misma y la Hermandad de Labradores no. Tomó el misno nombre y organiza las mismas procesiones pero es una refundación de aquella.

El paso Blanco sigue formando parte de la Archicofradia del Rosario a día de hoy. Es una parte no el todo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Sigue 
Sigue formando parte ¿que quiere decir que sigue de qué?, nació en los años 70 dentro de la archicofradía y efectivamente "sigue" formando parte.
Por otro lado lo de las refundaciones lo dices tu o te lo han contado, refundar porqué refundar en algunos documentos se habla de revitalizar una hermandad que nunca desapareció pero que estaba muy "tocada", como todas como la archicofradía del Rosario y como el resto, pero desapareció, eres tan mayor que lo puedes asegurar.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Sigue 
sofio escribió:
Sigue formando parte ¿que quiere decir que sigue de qué?, nació en los años 70 dentro de la archicofradía y efectivamente "sigue" formando parte.
Por otro lado lo de las refundaciones lo dices tu o te lo han contado, refundar porqué refundar en algunos documentos se habla de revitalizar una hermandad que nunca desapareció pero que estaba muy "tocada", como todas como la archicofradía del Rosario y como el resto, pero desapareció, eres tan mayor que lo puedes asegurar.


Para eso están los libros. La Hermandad de Labradores de hoy en día no es la Hermandad de Labradores de 1600, dale las vueltas que quieras. Puedes sentirte continuador, sacar las imagenes que ellos sacaban y procesionar los días que ellos lo hacían pero eso no te convierte en ellos.
Que tú te quieres sentir como que eres esa cofradía y por lo tanto el Paso Azul data de 1600 pues adelante como si te quieres creer Napoleón. Solo creer algo no lo convierte en realidad.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje En algo estamos de acuerdo 
Para algo están los libros supongo que habrás leido el último de Domigo Munuera, Muñoz Clares y Abadíe, ese que estuvieron a punto de quemar en Santo Domingo, supongo que lo habrás leido.
Evidentemente la historia la escriben los historiadores así debe ser, la escriben y la interpretan y así también debe ser. Pero algunos pseudohistoriadores Blancos quieren, no interpretarla, sino reescribirla y eso no debe ser, eso es, simplemente, mentir.
Tu quieres refundacion, pues hala tu interpreta refundación, yo me quedo con revitalización y así lo interpreto, y los dos tan contentos.
Pero el Paso Blanco nace en los años 70 del siglo XX, su antecedente el tercio de nazarenos blancos de 1852.
Otro día hablaremos del supuesto primer grupo bíblico, que ahí también hay tela, uy lo que he dicho!


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: En algo estamos de acuerdo 
sofio escribió:
Para algo están los libros supongo que habrás leido el último de Domigo Munuera, Muñoz Clares y Abadíe, ese que estuvieron a punto de quemar en Santo Domingo, supongo que lo habrás leido.
Evidentemente la historia la escriben los historiadores así debe ser, la escriben y la interpretan y así también debe ser. Pero algunos pseudohistoriadores Blancos quieren, no interpretarla, sino reescribirla y eso no debe ser, eso es, simplemente, mentir.
Tu quieres refundacion, pues hala tu interpreta refundación, yo me quedo con revitalización y así lo interpreto, y los dos tan contentos.
Pero el Paso Blanco nace en los años 70 del siglo XX, su antecedente el tercio de nazarenos blancos de 1852.
Otro día hablaremos del supuesto primer grupo bíblico, que ahí también hay tela, uy lo que he dicho!


Bah ya me lo puedo imaginar, que los azules son los primeros, los más antigüos y los más guapos y si no lo somos, es así porque yo lo valgo. Y si la Virgen de los Dolores no lleva pendientes nadie más debería llevarlos o si el trono de la Virgen de los Dolores es de plata entonces todos los tronos de las Vírgenes deberían ser asímismo de plata.
Ahórrame la discusión.
Es tan ridículo pensar eso como "revitalizar" la cofradía de la soledad a día de hoy y decir que eres la más antigua de todas porque tú consideras que eres esa cofradía.

Que bonito ahora con un simple cambio de una palabra se pasa de ser la continuación de algo a ser ese algo en sí.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Pero que dices 
Pero que dices de plata, pendientes y todo eso te estás confundiendo yo no hablo de eso, se más serio hombre, quereis un trono dorado, pues ahí lo teneis, bien, que a vuestra Imagen le poneis pendientes pues bien ponerselos, yo en eso no me meto vuestro paso es vuestro y vuestro trono y vuestra Imagen también haced con ellos y con Ella lo que considereis oportuno. Nosotros con nuestros tronos y nuestras imágenes hacemos lo mismo, ya lo dije son dos estilos.
Uno mucho dorado, mucho pendiente, mucho baile, vistoso, lucido.

Otro, sencillez, humildad, contención,......E L E G A N C I A.


_________________
VIVA EL PASO AZUL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Pero que dices 
sofio escribió:

Uno mucho dorado, mucho pendiente, mucho baile, vistoso, lucido.

Otro, sencillez, humildad, contención,......E L E G A N C I A.




Perdón, decías algo?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿que tiene de malo esa foto?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EL 7 AZUL escribió:
¿que tiene de malo esa foto?


Que es todo lo contrario a sencillez, humildad, contención,......E L E G A N C I A

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
chiquito escribió:
EL 7 AZUL escribió:
¿que tiene de malo esa foto?


Que es todo lo contrario a sencillez, humildad, contención,......E L E G A N C I A

ahhhh!!


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Apludo a los dos por vuestra forma de tratar el tema, estais aportando datos, interesados o no pero al fin y al cabo datos de lo que son realmente nuestras procesiones y eso entre tanto jaleo es de agradecer.
Sobre los que son historiadores y los que son pseudo-historiadores, habria mucho que hablar, ya que un azul como mi amigo Domingo Munuera Rico, a pesar de su buen hacer, se le escapan en varios escritos suyos su colorismo azul. De hecho en el libro Blancos, azules y el cortejo biblico-pasional de Lorca, conformacion, trayectoria y evolucion, no deja de ser mi entender una simple recopilacioon de datos de segundos, mas o menos encuadrados en no se que linea cronologica en la que me mezcla los latigazos de los penitentes de la Santa y Vera Cruz 1600(actualmente Paso Encarnado) con las donaciones que se hacian en el 1800 por parte de los distintos cofrades azules y balncos. Vamos un lio para aquel que sin conocimiento previo de la historia de nuestras cofradias, quiera documentarse de nuestros pasos.

de hecho, estan consideradas como las mas antiguas, la cofradia de Nuestra Señora del Rosario, y la de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo. Los investigadores sobre cofradias coinciden en considerar a la de la Vera Cruz y Sangre de Cirsto como la mas antigua de las de penitencia o Sangre. Pagina 18 y 19 del libro antes reseñado de Domingo Munuera Rico (azul, para mas señas)

Sigamos para bingo.


_________________

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
QUE CABRONAZO JEJEEJEJE HAY ESTA TO MEDIDO VENGA UN TRAGITO DE CERVEZA Y A SEGUIR Cool Cool Cool Cool Cool Cool


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 6 de 8
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas