Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Cuenta atrás para la inauguración del parador
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Cuenta atrás para la inauguración del parador 
Cita:
La inauguración del Parador se retrasa hasta después del verano
Se ejecutan los últimos trabajos en el entorno del establecimiento, que incluyen la muralla, la torre Alfonsina y un aparcamiento

El parador de turismo que se construye en el castillo se inaugurará después del verano. La previsión era que abriera sus puertas a mediados del próximo año y se marcaba como fecha posible el mes de junio. Sin embargo, parece que se retrasará. Fuentes consultadas por 'La Verdad' apuntan a que las causas más probables de este cambio no se deban al ritmo de los trabajos, que están bastante avanzados, sino a las agendas de las personalidades que podrían llevar a cabo el corte de cinta.

Parece que varios miembros de la Casa Real podrían acudir al acto inaugural del establecimiento, considerado como la 'Joya de la Corona' por la red Paradores. En estos momentos se estarían llevando a cabo las obligadas peticiones. Mientras, se ejecutan los últimos trabajos en el entorno del establecimiento que incluyen la muralla, la torre Alfonsina y un aparcamiento.

(....)
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/lorca/inauguracion-parador-retrasa-hasta-20101219.html


«El Parador llevará el nombre de Lorca por todo el mundo»
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/lorca/parador-llevara-nombre-lorca-20101219.html

Continúan los trabajos para consolidar la ladera del Castillo
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/lorca/continuan-trabajos-para-consolidar-20101219.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
A mí me parece estupendo que el Parador Nacional de Lorca sea uno de los mejores. Pero sigo pensando en la barbaridad, constructivamente hablando, de la edificación que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el lugar donde se ha ubicado.

Voy a colgar la información que reuní hace tiempo sobre este tema. Porque creo que ya nos da todo igual.

Cita:
El Castillo de Lorca se catalogó como monumento nacional en 1931 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que según la Ley estatal de protección de Patrimonio, las únicas obras permitidas en el mismo son las destinadas a rehabilitación y a excavaciones arqueológicas para su conservación.

Pero sin embargo, el ex alcalde D. Miguel Navarro y su equipo de gobierno proyectaron un Parador Nacional dentro del mismo, que fue apoyado por las fuerzas políticas mayoritarias.

El incumplimiento legal fue denunciado por colectivos de ciudadanos lorquinos, por la Universidad de Murcia, por expertos de rango internacional de las Universidades de Zaragoza, A Coruña y Granada, por el Colegio de Arquitectos de Murcia y por el grupo municipal de Izquierda Unida; pero no consiguieron la paralización cautelar de las obras hasta una posterior petición en el Congreso de los Diputados del parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que tan siquiera duró un año reanudándose en abril de 2007.

El periódico “La Verdad” calificó la construcción de semejante hotel como “La mayor atrocidad perpetrada en la Región de Murcia en período democrático”, siendo de conocimiento público, además, el arrasamiento de una judería con unas características de conservación únicas en España.

Teniendo en cuenta todas estas cosas...se está infringiendo el primer apartado del artículo 319 del Código Penal, porque prohíbe la construcción “…en suelos destinados a viales, zonas bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección.” ¿Y qué menos que valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico y cultural merece este Bien de Interés Cultural? ¿O acaso no ha sido reconocido administrativamente como tal?

Además, por ser un Bien de Interés Cultural, se sitúa dentro del Plan Especial del municipio: “instrumento de planeamiento integrado en los de desarrollo, que tiene por objeto ordenaciones concretas, y que da cobertura a las obras de los elementos estructurales del territorio”. Este Plan es el que tiene por objeto la ordenación y protección de los BIC, además de ampliar los sistemas generales, la reforma interior y rehabilitación urbana.

Por si todo lo anterior fuera poco, considerando la clasificación del suelo donde se ha edificado el Parador, rápidamente caemos en la cuenta de que se trata de un suelo NO URBANIZABLE por quedar sujeto a un régimen de protección específica en el que “incurren valores históricos, paisajísticos, arqueológicos, científicos y culturales”. Valores históricos por constituir el pasado de la ciudad de Lorca inmortalizando la presencia de varias culturas en un mismo territorio; Paisajísticos porque es el icono de la ciudad. Toda Lorca puede contemplarse desde el Castillo y desde cualquier punto puede contemplarse el mismo. (Motivo por el cual fue posicionado en ese punto tan estratégico); Arqueológicos por el numeroso hallazgo de objetos y construcciones que no han podido resistirse ante la potencia devastadora del tiempo ni a la del ser humano, considerando el arrasamiento de la judería (anteriormente comentada); Científicos por obtener de la arqueología datos fehacientes del pasado; y por último Culturales, porque ¿qué es lo que se adquiere estudiando el pasado de semejante fortificación construida para la defensa de una ciudad fronteriza sino es cultura?

Después de todo esto, supongo la infracción de numerosas leyes y normas estatales que quedan fuera de mi alcance, pero debido a la complicidad de las administraciones local, autonómica y estatal ha sido imposible impedir la construcción de un hotel de siete plantas en el interior de un BIC de tanta relevancia.


Yo me quedo con que el derecho cambia, aunque siempre llega tarde y mal. Pero confío en un futuro acto de justicia que impida la desnaturalización irreversible de este monumento nacional.

No sé cómo pudo el Ayuntamiento ceder esos terrenos teniendo a los pies del castillo todo el que quisiera... Shocked Shocked Shocked Shocked


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas