Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Iglesia de San Mateo
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Iglesia de San Mateo 
Se inicia la reconstrucción
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110731/lorca/inicia-reconstruccion-20110731.html


¿Volverá ha celebrarse el pregón en San Mateo el próximo año? Esperemos que al menos esté terminada su restauración Question Question

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Iglesia de San Mateo 
Azulo escribió:
Se inicia la reconstrucción
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110731/lorca/inicia-reconstruccion-20110731.html


¿Volverá ha celebrarse el pregón en San Mateo el próximo año? Esperemos que al menos esté terminada su restauración Question Question

Esperemos que si Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Cita:
La iglesia de San Mateo se abrirá al culto en el aniversario del terremoto
La Vicaría se plantea ampliar el número de misas para dar servicio a todos los fieles que acuden a los salones parroquiales de menores dimensiones

La iglesia de San Mateo, sede de la Vicaría Episcopal de Lorca, se abrirá al culto el próximo mes de mayo, justo cuando se cumple el primer aniversario de los terremotos. Así lo manifestó el vicario episcopal, Francisco Fructuoso Andrés, en declaraciones a 'La Verdad'.

Las obras del templo, según avanzó, van a buen ritmo, lo que propiciará que concluyan en el plazo previsto, diez meses. Los trabajos, financiados por el Ministerio de Fomento, tienen un coste de un millón de euros, y abarcan a la práctica totalidad del templo que quedó seriamente dañado tras los terremotos de mayo pasado.

En las últimas semanas se ha instalado un complejo andamiaje que ya ocupa la torre en su totalidad, desde la parte más baja, hasta el campanario. Se trabaja con intensidad en la recuperación de la torre campanario, ya que la conclusión de estas labores permitirá la apertura de la calle Presbítero Emilio García que permanece cerrada al tráfico de vehículos y peatones desde hace semanas.

Las principales patologías detectadas en el templo afectan a la fachada y a su torre campanario. Los primeros trabajos han ido encaminados a apuntalar y consolidar el monumento para evitar un deterioro progresivo, que puede precipitarse con un cambio en las condiciones hídricas que afectarían al sistema de cargas.

Los trabajos de restauración también afectarán a los daños estructurales. Se han producido desprendimientos de grandes sillares de cornisas en la torre, grietas en las cuatro caras del campanario, desplazamientos horizontales de la esquina, rotura de los apoyos de la cubierta de la torre en sus lados norte y este y grietas en las bóvedas, además de la separación del tímpano de la fachada.

En el interior también se han producido rotura de tabiques que están siendo reparados. Igualmente, habrá que acometer el arreglo de los revestimientos de paredes, techos y bóvedas que han sufrido desprendimientos. Los elementos decorativos también se han visto afectados por grandes pérdidas de pinturas.

También se han producido desprendimientos de elementos de retablos y daños por caída de molduras decorativas de bóvedas y retablos. Los terremotos también dañaron seriamente instalaciones. Entre ellas, las de las campanas. Existe falta de alimentación eléctrica y rotura parcial de la instalación de megafonía del templo.

Y mientras se acomete la restauración de San Mateo las celebraciones eucarísticas se llevan a cabo en los salones parroquiales, que han sido habilitados para acoger los actos litúrgicos. Sin embargo, el espacio es insuficiente para acoger a los fieles que, según el vicario episcopal, van regresando poco a poco a la ciudad. Por ello, se plantean la posibilidad de ampliar el número de misas, con el fin de dar servicio a toda la feligresía.

«Hemos notado que los lorquinos están regresando y que el número de personas que acuden a los salones parroquiales va creciendo. Estos son insuficientes en determinados momentos para el público que asiste, por lo que se va a estudiar la ampliación del número de misas», explicó.

Los días laborables las celebraciones serán las mismas que hasta ahora, aunque sábados y domingos podrían ampliarse. «Hay que tener en cuenta que los templos de Lorca eran muy hermosos, con gran capacidad, y que los salones parroquiales son salas muy pequeñas», dijo. La decisión se tomará en los próximos días, coincidiendo con el nuevo horario de misas por el cambio estacional.

El vicario también señaló que la normalidad está regresando a los templos. «Se nota que muchos lorquinos han regresado y que vuelven a sus hábitos».

LOS DATOS
1 millón de euros es el coste de las obras que se llevan a cabo en la iglesia de San Mateo, sede de la Vicaría Episcopal de Lorca, y que financia el Ministerio de Fomento
10 meses es el plazo de ejecución de los trabajos que se iniciaron a mediados de julio y que concluirán en mayo próximo, coincidiendo con el aniversario de los terremotos


Un complejo andamio cubre la torre hasta la parte alta. :: S. M. L. / AGM


http://www.laverdad.es/murcia/v/20111002/lorca/iglesia-mateo-abrira-culto-20111002.html

También en Twitter: http://www.twitter.com/SsLorcaForo

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas