Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 34 de 37
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente
LA PASION SEGÚN MÁLAGA (FOTOS DE BOTIJERO)
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  










[





Carmen Doloroso de Sevilla, incluido el gallo ... de Morón.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Gracias por las fotos, ya se que parezco pesado diciendo siempre gracias y gracias, pero yo nací en Andalucía y siempre me han gustado las procesiones de allí.A si que espero que sigas poniendo fotos botijero.


_________________


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  


Procesión del Carmen del barrio de El Palo, Málaga.



Bandera verde y morada, de Málaga, y guión corporativo.



Flores amarillas para la Virgen.



Abanderados.



Estandarte en forma de guión.



Como un tronco que todo lo sustenta.



Tradicional devoto.



Cante por malagueñas.



Vuelo celestial.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  




Prohibido dejar de tocar.



Por 30 monedas. (Grupo escultórico de los Panaderos, Sevilla)



Espiga dorada por el Sol (Virgen de Regla, Sevilla)



Longinos (Sevilla)



Cruz de San Andrés luminosa.



Angosturas.



Miguel Gálvez de incógnito en Sevilla.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Cartas marianas.



Picadura mortal.







El Alcalde, erre que erre.





Cabreados por el cableado.


Agua dulce y luego salada.



Perfilando el itinerario.



Tesón y devoción frente al imprevisto.



Indumentaria marenga malagueña.



Entre hojas.





Sol justiciero en Julio.

TODAS LAS FOTOS DE LA PROCESIÓN DEL CARMEN DEL BARRIO DE PEDREGALEJO, MÁLAGA.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Ruta Cofrade.



Miua .... dicen los gatos.





Maternidades.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Crisis, what crisis?







Astilleros Nereo, arqueología industrial malagueña.





Jábegas para María.



Recuerdo de los varales de madera de los tronos.



Bajo palio



Siga la flecha.



Sol de Poniente.





De nuevo, una de aviones, y encima con publicidad carmelita.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Pasamos de los Cármenes malagueños al Monte Carmelo del barrio de los Remedios, en Sevilla. Jueves Santo.



Cuidado, no ajustes mucho el costal, vayas a esnucarlo, jejeje.



Paso .... de cebra.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Canastilla aerostática.



Sombras penitenciales.



La Cruz "no madeja do".



Romano de Sevilla.
Esta fue, tal vez, la foto que más me gustó de las que hice en aquella luminosa tarde de Jueves Santo, en Sevilla.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Geometría acuática.



Manigueteros. Por cierto, qué postura más incómoda para estar así un montón de horas.





Bruñido sevillano.









Sombras y contraluces.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Trono "de Oro"







Dialogos de martirio.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Alegoría del Martirio.



Campana "decimonónica".





La Policía al pié del cañón.









Momentos del encierro.

VIRGEN DEL CARMEN, BARRIO DE OLÍAS, MÁLAGA 2009.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
!Marchando media ración de memoria histórica zapatera!

Clásico entre los clásicos el Colegio de los "Jesuitas pobres", en el barrio de El Palo, en la misma orilla de las playas a la altura de Casa Pedro. Actualmente la institución se denomina Sagrada Familia con otras iniciales, por eso de la concertación con la Junta de Andalucía y similares. Adaptarse para sobrevivir, en una palabra.

Pues bien, en su fachada principal, por donde han entrado generaciones de niños paleños a los que se les daba cultura, ropa, zapatos, comida, un oficio y unos valores, destacan cuatro bellos mosaicos realizados en los años 40 del siglo pasado. Son obras sevillanas de los prestigiosos talleres de Mensaque (un referente en este arte). Tiene mérito buscar a estos artistas tan importantes en el contexto de aquella época. Ahora es muy fácil saber qué y dónde, pero pensad entonces los responsables demostraron una gran sensibilidad artística.

Así, la mejor pieza es un San José con el Niño, al que le saqué brillo con un trapo, quitándole una capa de arena de playa mezclada con salitre, y que volvió a recuperar sus colores originales. Algo de dejadez por los responsables, ya que de pronto aparecieron verdes, rojos y azules, produciéndose un cambio mayor que con el Cristo de Ánimas de Ciegos.El Niño parecía sonreir aún más al quitarle aquella capa de mugre grasienta.

Otras piezas interesantes son dos apuestas marianas: como no, la Virgen de la Victoria y la del Carmen, ubicadas a mayor altura, sobre ventanales, y la cuarta pieza, cáspita, ha sucumbido por la Ley zapatera de Memoria Histórica, ya que era el antiguo escudo de la bandera nacional con el águila de San Juan. También es una obra de Mensaque que ha sido tapada con una chapa de metal blanca, vaya a herir la sensibilidad del que supongo da la subvención todos los años.

¿Patético? ¿Cateto? ¿Inculto? Pues no, sé tal vez un poco de todo.

No sé qué será lo siguiente. A lo mejor, quitar la estatua de El Cid que hay en Burgos o cambiarle el nombre a 200 calles de Málaga, como Fernando el Católico o los miembros de la Brigada Azul que hay en el barrio de Girón.

En fin, siempre queda este blog para denunciarlo para el que lo lea.

Esto de tapar el escudo es como tapar las vergüenzas, pero que siguen debajo. Ahora bien, tal vez habría que desarrollar esta ley y quitar los símbolos cristianos en un Estado Aconfesional. ¿Qué hubisese pasado si quitan a las Vírgenes y San José tras alguna reformilla de la fachada? Me da a mi que cada vez somos más pasotas, aunque botijero seguirá con su cámara en ristre para denunciar estas catetadas




















Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
La Virgen de la Paloma de Madrid.










Por primera vez coincidía un 15 de agosto en Madrid, y por tanto tenía una cita obligada con la castiza Virgen de la Paloma, la bella monja del cuadro que se venera como Virgen milagrosa desde hace varios siglos, y que también es un poquito malagueña al ir en el frontal del trono de nuestra Paloma

Nuestro amigo Enrique, sacerdote y cofrade, nos avisó que no estábamos en Andalucía, que aquéllo era distinto, y que se mezclaba la fiesta con el tipismo, con la devoción a la Virgen heredada de generación en generación. No le faltó razón.










A eso de las 2 de la tarde se descolgó el cuadro por parte de los bomberos. A 50 % protagonismo de unos y del otro. Ya estaba aparcada la carroza en la puerta del templo. Vista a luz del día y fijándome en todos los detalles de talla y dorado se puede afirmar que esa carroza-trono no pasaría una ITV cofrade. Quizá tuvo una mejor época pero si fuese un trono malagueño estaría pidiendo a gritos un cambio. Para que os hagáis una idea me recordó al actual trono de Pollinica o al antiguo de Consolación y Lágrimas. El grupo escultórico de la parte de atrás también se conserva en regular estado. Parece haber sido realizado en Valencia. La idea y el diseño en general es aceptada, luego con la noche ganó con las flores y la luminotécnia que fue menos de lo que me esperaba. Eso sí, estrenaba faldones bordados.











Nos topamos con la comitiva en la subida de la calle Toledo a eso de las 9 de la noche. Tuve que echarle cara para hacer fotos antes de que se hiciese de noche. El público, muy respetuoso en las aceras. Algunos de organización te echaban como cuando pasa la Legión, pero más por costumbre porque apreturas muy pocas. Todo vayado parecía una final de etapa ciclista. Poco público teniendo en cuenta que estamos en Madrid, aunque por otro lado, la ciudad está medio desierta por vacaciones. Casticismo en los chulapos y chulapas, aunque no se ve la generación intermedia. Es decir, muchos matrimonios de 60 para arriba, algunas parejas con niños pequeños y pequeños vestidos, sobre todo niñas. O sea, poca gente joven como la Casta ya la Susana de la Verbena de la Paloma.









Más que procesión podríamos hablar de un desfile festivo y se echaron en falta elementos litúrgicos como una cruz parroquial abriendo, ciriales, incienso, etc. Como en otros lugares acompañaron guiones y estandartes de hermandades tanto de Pasión como de Gloria. El mejor, el de Medinaceli, aunque faltaron otros y no se cuidó el detalle de la vestimenta en muchos casos. Por cierto, que la representación de Málaga no la vi, tal vez iba alguno pero creo que tenemos una obligación moral con ellos ya que usamos su más querido símbolo en un trono malagueño. Comprendo que coincide en cultos el 15 de agosto, pero vía AVE todo es posible. O sea, que me hubiese encantado ver guión, estandartes, etc. No sé si habrán ido otro año. A lo mejor se une el triste hecho luctuoso acaecido recientemente.










Y tras las representaciones, medio centenar de Bomberos, que por lo visto tienen una íntimo vínculo con la Virgen. Para mi gusto tienen un excesivo protagonismo, y su ubicación en la comitiva la veo fuera de lugar ya que van en sitio privilegiado, mejor que hermandades y que los devotos. Literalmente alguno iba pavoneándose y recreándose de los vivas y piropos que les echaban algunas personas, sobre todo féminas maduritas, desde los balcones. Queda muy raro ver un cuerpo civil uniformado andando sin desfilar, tipo sherif de película del Oeste. En Málaga, cuando vienen pasan infinitamente más desapercibidos y los aplausos los interpreto de otra manera.











Tras ellos una representación municipal (el alcalde parece que está de vacaciones según oí o en algo de promoción de las olimpiadas) y la carroza o trono, como oí, que según he leído en el ABC el año que viene será llevada por porteadores. Esperemos que a hombros, jejeje, ya que pesa lo suyo.

Me gustó mucho la forma de tracción, pese a las ruedas, y me recordó algunas estampas antiguas madrileñas de Semana Santa, con una campana delantera, como la de un barco, que anunciaba cuando andar o parar. Qué alegría oir una campana, jejeje. Una vestimenta curiosa y cómoda para una veintena de hombres maduritos que iban empujando tipo Corpus, pero por fuera. Los de atrás, en la cuesta de calle Toledo tuvieron que echar el resto.











En la zona que vi había colgaduras de mantones de Manila con otras más sicodélicas e incluso el mundo gay está haciendo presencia con alguna bandera y un montaje espectacular de muchas telas arcoiris en la calle Calatrava. Aunque ya no se pueden hacer chistes alusivos (sólo valen los de curas pederastas) fue el momento de la "paloma coja" , con todos los respeto y mucho sentido de humor.






Tras la carroza, la representación del clero con el párroco del templo y unas 500 personas en masa, tipo Cautivo.

Destacar que durante la procesión, que duró unas dos horas, se estuvo rezando el rosario en el interior de la iglesia, totalmente abarrotada. Se nota que hay kikos allí, con la piscina central y la mesa de altar.

Luego vi la procesión saliendo por San Francisco el Grande pasando junto a muchos puestos de chucherias y carricoches. El contraste era brutal. Quizá habría que cuidar estos detalles, pero creo que dan igual ya que lo festivo se mezcla con lo religioso y a veces lo eclipsa.

En fin, que siempre nos quedará el barroco Andaluz.






Viva la Virgen de la Paloma, la nuestra y la de allí. Cita obligada si está uno en Madrid el día de la Asunción

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Virgen del Carmen, del barrio de Huelin, en Málaga, a su paso por la calle Princesa.



A través del arco.



Felpa y osito rosas.





En brazos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Toma el abanico.



Vendedor de pañuelos.



Hermano mayor con dos bastones.



Olor a biznagas y salitre.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Volantes gimnásticos.





Esta jábega hace aguas.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  








Gigante de hierro y moto GP.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  






Columpios y Hello Kity.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  


Camuflaje.



Ofrenda floral y canto al mosaico del Carmen de Huelin.





Desde mi balcón.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 34 de 37
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas