Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 1
El Cortejo de la Virgen de la Amargura... al detalle.
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje El Cortejo de la Virgen de la Amargura... al detalle. 
Este tema comenzó siendo una defensa, explicación y exaltación del trono que porta a nuestra Amargura. Pese a que decidí cerrarlo porque no se estaba tomando el camino que yo pretendía con el tema y tras la petición de algunos de los foreros y de los administradores, he decidido reabrir el tema con la sugerencia que Louis me dio de crearlo como un tema de información.

Por tanto una de las cosas que voy a modificar será el asunto a tratar, ya que no solo voy a realizarlo sobre el trono de Nuestra Santísima Virgen de la Amargura si no que voy a realizar un análisis humildemente técnico y artístico del cortejo de nuestra madre, uno de los Grandes Tesoros que posee el Paso Blanco y Lorca en su conjunto que es merecedor de explicación y deleite. Delirio de blancos y amantes del arte.

Espero que en este recorrido todos podamos aprender un poquito más sobre el arte sacro lorquino y sobre nuestras magnificas procesiones, y como no sobre el Paso Blanco.

Este no es un tema únicamente mío sino que nos pertenece a todos, y por ello cualquier información que se cuelgue aquí es objeto de critica y de modificación para poder mejorarlo y hacerlo lo más riguroso posible, por lo que me gustaría que os pusieseis en contacto conmigo vía MP para cualquier sugerencia por que por motivos meramente respetuosos este tema permanecerá cerrado.

Gracias, y…

¡Viva el Paso Blanco!
¡Viva la Virgen de la Amargura!




Ultima edición por Vane_Blanca el Jue Abr 15, 2010 4:17 pm; editado 1 vez

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Introducción:

Tras el temblor de caballos y carrozas, tras el paso sentido y potente de San Juan y el movimiento especial y delicado de “la Verónica”, la carrera toma aliento, respira profunda, clamor y pasión contenidos en un segundo.

Ella.

Aparece y provoca el delirio y la pasión se desborda en forma de palmas, vivas, guapas, llanto… su paso lento, sobrio, elegante que sobrecoge el alma. Su belleza dolorida te inunda de sentimiento y solo puedes mirarla y decir “ella es la razón de que yo sea blanca/o”.
Una lluvia de claveles que se continuará hasta su recogida en Santo Domingo, cae sobre ella y su palio, como pétalos divinos.

Ella es nuestro orgullo, ella es nuestra madre y es ella nuestro delirio, es Nuestra Virgencita de la Amargura, la que nos acoge en su regazo y a la que nunca dejaremos sola.

¡Viva la Virgen de la Amargura!


____________________________________________________


El orden del Cortejo que voy a seguir será el siguiente:

- Estandarte de Nuestra Santísima Virgen de la Amargura.

- Nazarenos de los Misterios del Rosario.

- Trono Santísima Virgen de la Amargura.

- Manto Santísima Virgen de la Amargura.

- Palio Santísima Virgen de la Amargura.

- Mayordomos de la Virgen

- Agrupación Musical Virgen de la Amargura

- Imagen Santísima Virgen de la Amargura



ESTANDARTE DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA AMARGURA


El Estandarte de la Virgen de la Amargura representa su talla. La parte central fue dirigida por Manuel Muñoz Barberán en 1.973 y en el año 1.982 el mismo artista dirigió las dos cenefas bordadas en oro que enmarcan el paño bordado en sedas.

El paño central que representa la imagen de la Virgen destaca por su realismo, sentimiento y expresividad. Se representa a la Amargura con su estética procesional pero la Corona de Reina de los cielos recibe un tratamiento “secundario” con una clara intención de destacar el sentimiento humano de dolor, destacando el lado más humano de la virgen y no tanto su carácter divino y sagrado. Demostración de maestría es sin duda la concepción calada y etérea del encaje, perfectamente detallado, que forma parte de su vestimenta.
Junto a ella ángeles que la rodean y señalan su santidad, los ángeles son intuidos y esbozados en tonos morados que no roban protagonismo a la imagen central. Los tonos del conjunto por excelencia son el rosa, blanco y el dorado. El marco del bordado principal se puede dividir en dos. Uno primero, más directo a la escena principal y el de mayor tamaño. El fondo es bicolor en marfil y rosa que simulan rayos celestiales que tienen su centro en el medallón central, sobre este fondo un calado en oro de decoración vegetal que desemboca en cuatro medallones: en la zona superior de la imagen de la Amargura encontramos a Cristo y en la zona inferior, izquierda y derecha se representan a 3 ángeles cuyo rostro está quebrado a apesadumbrado.
El segundo marco combina un fondo más claro y oscuro de tonos rosas sobre el que se coloca la decoración vegetal el dorados.

Un estandarte magnifico en cuanto a calidad y detalle, de grandes dimensiones y que consigue captar el sentimiento y belleza que la maravillosa talla de la Virgen transmite.
Sin duda una gran obra de arte del bordado lorquino.



Detalles del Estandarte:





Ultima edición por Vane_Blanca el Jue Abr 15, 2010 4:09 pm; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
NAZARENOS DE LOS 15 MISTERIOS DEL ROSARIO

...EN CONSTRUCCIÓN...



Ultima edición por Vane_Blanca el Vie Abr 16, 2010 11:07 pm; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
TRONO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA AMARGURA (I)



Es un trono realizado en madera de cedro real por el taller de los hermanos Caballero González, y está bañado en oro de 23 kilates por el orfebre Miguel Santana Morató. En un primer acercamiento hacia el trono podemos vislumbrar el contraste del brillante oro con el blanco puro de los tondos de marfil obra del escultor Mariano Sánchez del Pino que otorgan ritmo y simetría al conjunto.



El trono incorpora en las cuatro esquinas un remate en forma de contrafuerte de estilo barroco que armoniza con el resto del conjunto y que aporta una elegante solidez y distinción. La decoración de los contrafuertes se realiza en base a decoración vegetal de hojarascas y potentes contrastes de elementos cóncavos y convexos, que le dan un mayor movimiento y volumen y aportan juegos de luces y sombras.



La decoración de los frontales y laterales está realizada a base de paños ininterrumpidos de decoración vegetal que se articula mediante los siguientes elementos:

-La zona más inferior, dedicada a colocar a los portapasos, se constituye como un margen del conjunto y se separa del resto del trono con una especie de friso corrido sin decoración que realza el dorado.

-Un segundo friso de decoración calada de tipo vegetal da paso a una pequeña línea de decoración geométrica que hace de transición al cuerpo central

-Cuerpo Central: recoge los medallones de marfil que se continua en altura hasta llegar a la última franja de características similares a la franja que divide el cuerpo central del inferior, solo que de mayor tamaño y añadiendo hojarascas que armonizan el trono.

Los medallones se rodean y realzan por un marco vegetal que se prolonga tanto hacia abajo como hacia arriba y en donde destaca la utilización de hojas de palma abiertas en los medallones centrales y cerradas para los 4 medallones laterales, creando una especie de broche de vegetación.

Un conjunto barroco que juega con claroscuros y grandes brocados que dan volumen y dinamismo al trono.



Los Medallones están esculpidos en alto relieve en marfil, utilizan el schiacciato (tecnica esculturocia que crea perspectiva jugando con la profundidad y definición de los planos, a más definición más cercanía, a menos definición más lejanía) de una manera potente (sacando incluso partes de las figuras fuera del marco) para darle una mayor viveza y dramatismo a las escenas representadas. Están enmarcados en una finísima filigrana de plata de primera ley obra del orfebre Manuel Ríos e Hijos. Representan los 15 misterios del Rosario.

Algunos ejemplos de estos misterios:

La Presentación del Niño en el Templo.



El relieve recoge el fragmento bíblico de:

Lucas 2, 22-35


Cuando se cumplieron los días de la purificación de María, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.

La encontramos situada en el lado izquierdo del trono, si nuestra posición es frente a él.

Aparecen en la escena, 4 personajes resaltados en un denominado alto-relieve perspectivico, esto es, una zona del cuerpo queda más sobresaliente que las demás remarcando así la importancia y sensación de volumen. La parte que se representa de dicha manera es el tronco y cabeza de los personajes, y Cristo niño íntegramente.

Se sitúa la escena en un espacio arquitectónico que ayuda a la creación de perspectiva y a la sensación de realidad. Representa un espacio enladrillado en cuyo fondo se abren tres vanos correlativos de medio punto sostenidos por columnas, típica disposición de un pórtico.


La Agonía en el Huerto



Recoge el pasaje bíblico:

1- La Agonía en el Huerto
(Lc 22, 39-46)
“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra,” y dijo: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. “Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).

En esta cartela, destaca sobretodo el tratamiento celestial del conjunto. El ángel es la figura de mayor representación, no tanto por que se constituya como la mayor en importancia pero si la mayor en simbolismo. Con su aparición, la escena deja de ser terrenal convirtiéndose en una escena divina, Cristo queda inmerso entre las nubes que el ángel trae del cielo y es únicamente en los extremos en donde vemos la referencia terrenal y la referencia al huerto donde se produce la oración. Dos árboles, uno a cada extremo y algunas piedras. Además para alejar aun más a Cristo del mundo Terrenal, este se representa en mayor tamaño que los árboles. El ángel porta el cáliz haciendo referencia al destino que le esperaba a Cristo, y este aparece arrodillado y con las manos hacia arriba en señal de suplica. El paisaje de fondo lo conforma una línea y un pequeño olivo, que hace referencia al monte Getsemaní.


La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo



(Jn 18, 33, 19;1)
(Pilato) “volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él (...). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! (...) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle” .

Una de las escenas más expresivas de las que se recogen en el trono. Cristo en la columna siendo flagelado por uno de los guardias de Pilatos. El suelo adoquinado del patio rodeado por una arquitectura de ladrillo que se prolonga en varios planos con la técnica del schiacciato a base de arcos de medio punto, es el conjunto arquitectónico que se recoge. El adoquinado ofrece profundidad a la escena.
En el lateral izquierdo aparece el encargado de llevar a cabo la cuenta de los azotes que se le proferían a Cristo.

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor



(Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35)
“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.”

Se sitúa en uno de los laterales, en la escena aparecen, Cristo Crucificado, Maria Magdalena, San Juan y María. Encontramos una división de la escena y cristo es el mediador. Su torso, pero sobretodo su cabeza se encuentra ubicado en el cielo, que resalta su importancia mediante el tratamiento de las nubes. Mientras que el mundo terrenal lo ocupan el resto de personajes a los que sitúa en un paisaje montañoso haciendo alusión al monte calvario donde fue crucificado. Al fondo en un segundo plano se coloca lo que parece ser una especie de fortaleza-castillo, símbolo de Jerusalén.[/img]



Ultima edición por Vane_Blanca el Jue Abr 15, 2010 4:08 pm; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
TRONO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA AMARGURA (II)


Otros detalles a destacar son el águila que corona el frontal del trono que hace referencia a San Juan y a la propia cofradía; porta un rosario realizado en plata y nacar. Esta tallada con gran detallismo y naturalidad.



La candelaria, que da iluminación al trono y a la imagen mientras procesiona simula unas ramas cubiertas con hojas; lo más destacado es la torsión de sus brazos que dan movimiento. Se recogen en la parte inferior en una especie de jarrón de pequeñas dimensiones. Las tulipas de cristalería se recogen en un aplique de caladuras de plata.

En las barras de palio se juega con el contraste liso de las zonas en oro con el brocado en plata de las partes inferiores superiores y los detalles intermedios, bicromía que aporta mayor plasticidad al conjunto.

Las Canastillas para el arreglo floral de claveles rosa amargura, se realizan también en plata y están repujadas con una decoración muy cuidada.





El Suelo del trono, donde es colocada la Virgen de la Amargura está tratado al detalle, a base de decoración geométrico-vegetal en repujado. Una base sagrada a manera de espejo dorado, que va en concordancia para colocar una imagen sagrada.
Con esta concepción tan preciosista del trono, vemos que se tuvieron en cuenta todos los detalles, y que la complejidad del conjunto lo hace ser excelente.



Como podemos observar en la fotografía y tomando de base lo anteriormente dicho, vemos que tanto en el estilo (barroco) la decoración (mediante elementos vegetales y geométricos de estilos salomónico con grandes torsiones) y la estructura son la base del concepto actual.

Como semejanzas más significativas destacar los tondos de marfil que representan los 15 misterios y su disposición; además sigue el mismo estilo de enmarque de tipo vegetal.
Los contrafuertes en las esquinas y el águila de San Juan en el frontal son elementos que tampoco se pierden en el nuevo trono.

Es por tanto, un proyecto seguido por la cofradía al detalle y que intenta, y consigue, engrandecer aun más el antiguo trono cubriéndolo íntegramente de oro y aumentando más la decoración y el desarrollo en cuanto al volumen y movimiento, fruto de la nueva configuración para ser portado en andas.

Un proyecto maduro en el que se han tenido en cuenta y se han cuidado todos y cada uno de los detalles. Un trono que no desmerece al anterior sino que lo honra y supera; un motivo más por cual sentirse orgulloso de ser blanco.








Ultima edición por Vane_Blanca el Jue Abr 15, 2010 4:09 pm; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
MANTO DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA AMARGURA

El precioso manto de la Virgen de la Amargura fue bordado sobre un gran raso de color azul, manteniendo así el tipo iconográfico creado por Salzillo para sus imágenes de vestir como era el vestido rosa y manto azul. La elección del color del raso es influyente en el modo de percepción de la obra, pues la especial disposición de las puntadas en la técnica de bordado utilizada, Punto Español Felices, hace adquirir a la obra un cromatismo muy peculiar en el que interviene el color base.
El bordado comenzó de mano de Emilio Felices en 1910, pero no se estrenará hasta 1927 y en él también participará como director artístico José Canovas.

Iconográficamente esta dispuesto siguiendo un eje vertical. Así de arriba a abajo tenemos:

La figura de Dios Padre que está simbolizado en un sol radiante que ilumina la escena, realizado con doce rayos que por su número y posición junto a la cabeza de la Santisima Virgen de la Amargura, recuerdan las 12 estrellas que en el apocalipsis coronan a la figura femenina, que se abre paso en un cielo azul y justo debajo un ángel de grandes alas, que ampara el entierro de Dios hijo como podemos observar en este detalle:



(A tener en cuenta de esta zona: el juego de colores que ofrece el cielo inferior al angel, con diferentes motivos cromáticos que aprortan riqueza al manto y que parecen ofrecer una concepción del cielo del amanecer o del atardecer.
Tambíen es importante la sutil aparición del Monte Calvario, entre celajes, con la representación de las tres cruces)


El motivo central del manto está representando el Santo entierro de Cristo basado en el famoso cuadro de Antonio Ciseri, en dónde podemos ver, además de la figura de Jesús, los personajes de San Juan, San José de Arimatea y San José de Nicodemus II, encargados de llevar en la Sabana Santa el cuerpo del mesias, a los que acompañan las Santas Mujeres destacando sobretodo a la Virgen y Maria Magadalena.

Del grupo de las santas mujeres destacar sin duda el resalte de la Virgen con los colores que la identifican, vestido rojo y manto azul, mirando hacia el cielo implorando consuelo; y la figura de Maria Magdalena a su lado en una expresión llena de dramatismo rota por el dolor que cubre su rostro con las manos y el pelo cae ocultando tambien parte de su faz que favorece los juegos de luces y sombras.



(A tener en cuenta: los pétalos del suelo de la escena, situados a los pies de la figuras)

Cuadro de Ciseri:



En la parte inferior del Santo entierro, encontramos el Ángel de la Eucaristía inspirado en el famoso cuadro de Tiépolo, conservado en el Museo del Prado. Obra pictorica perteneciente al barroco italiano de gran movimiento y fuerza expresiva, en dónde destaca el juego de colores utilizado en el bordado que juega con tonos morados (pasión) y blancos (pureza y virginidad de la condición angelical), ricos ropajes con potentes tonos que no hacen más que adornar y embellecer el manto y su acabado.



De esta parte del bordado destacar el bordado de la cabeza de un ángel junto a la Custudia de la Sagrada Forma que porta el ángel, realizada casi de una manera imperceptible.

Además señalar que todo el borde del manto esta lleno de figuras de ángeles que flanquean y custodian la sagrada imagen cuando la pieza se encuentra en posición de procesionar. Completando junto a estos ángeles tenemos las diversas nubes que llenan la superficie y que aportan un sentido de volumen y casi a la manera de un rompimiento de gloria.

Algunos de estos ángeles en detalle son estos:











El remate de este manto es la cenefa en cardinas bordada en oro de caracteristicas más estrechas en la zona más cercana a la imagen y llegando a su máxima anchura en el punto más bajo de la composición. Está bordado este oro sobre sedas de tonos azules. Cubriendo por completo el raso original y no dejando ninguna parte visible de este.

El Manto en su totalidad:



Dispuesto para procesionar y sobre la Santisima Virgen de la Amargura:



Datos técnicos:

El manto de la Virgen de la Amargura es el de mayor superficie bordada de cuantos desfilan en nuestra Semana Santa (6,90 m de largo por 3,50 m de ancho), siendo imposible percibir por ningún lado el primitivo raso azul sobre el que empezaron a darse puntadas de seda, se tuvo que viajar hasta Lyon, (Francia) para comprar un raso azul de semejantes dimensiones. Con 18 años de bordado bajo la técnica del "Punto Corto" o "Punto Español Felices" (Exclusiva en nuestra cofradía), es el sexto Bien de Interés Cultural, (BIC), que posee el Paso Blanco. Recordemos que es la máxima calificación para una obra de arte.

Información obtenida:

Libro publicado por MuBBla: MiraBBilia
Tema El Bordado del Paso Blanco
Perspectivas de la Semana Santa de Lorca




Ultima edición por Vane_Blanca el Dom Abr 18, 2010 11:18 am; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
PALIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA AMARGURA (I)

El palio es un elemento tradicional utilizado en diferentes manifestaciones tanto religiosas como reales cuya función es cubrir en sus desplazamientos al monarca o en el caso católico a la custodia del Santísimo Sacramento.
Por los símiles que la Virgen Maria tiene como sagrario de cristo, ya que fue en su vientre en dónde alojó a Jesucristo, el palio es destinado en las procesiones a la Imagen de la Virgen Maria. Este palio generalmente esta muy decorado con bordados en oro y sedas y es muy elaborado en sus caídas (bambalinas), así como en el techo o cielo.

El palio de la Santísima Virgen de la Amargura es una de las obras cumbres del bordado lorquino. Para el cielo de la obra estaba originariamente pensado el que hoy es el Estandarte de la Oración en el Huerto. Por tanto finalmente se realiza un trabajo sobre raso blanco de proporciones cuadradas con un diseño en forma de rosetón gótico compuesto por trazos de arco de medio punto alternados con arcos conopiales en oro y sedas, dispuestos en simetría radian en tonos carmín y violeta cuyo centro muestra la columna y los atributos de la Pasión.
Una de las grandes novedades es el bordado de este palio con grandes figuras y escenas que se adaptan a un original diseño, como si se tratase de la tracería de un claustro gótico.
Todas las figuras que aparecen en el palio corresponden al propio Jesucristo o son personajes que mantuvieron contacto con él.

El palio del trono de la Virgen de la Amargura consta de cuatro paños laterales de corte ojival, de 1,43 m de largo por 0,80 m de ancho, totalmente bordados en sedas con episodios de la Pasión de Cristo. Prendidos de los remates del arco descrito, cada uno de estos paños lleva un medallón circular donde aparecen representados diferentes personajes relacionados con Cristo, y están bordados totalmente en sedas.
Su Director Artístico es D. Emilio Felices y está realizado entre los años 1.910 y 1.914 y fue estrenado, junto con el primitivo Trono de la Virgen el 1 de Abril de 1.915.
Quizás el dato de mayor interés es que semejante Obra de Arte tiene cuatro declaraciones BIC, (Bien de Interés Cultural), una por cada paño. Esto se debe a la calidad del mismo.
La técnica de bordado utilizada es “Punto Corto”, ideada por el director del mismo , D. Emilio Felices, para todo el conjunto que enmarca a Nuestra Señora la Virgen de la Amargura. Esta técnica es la Exclusiva del Paso Blanco y fue patentada por el autor. (Más información en Datos de Interés del Bordado del Estandarte de la Oración en el Huerto.)

Al ampliarse el Trono, se le añadieron otros cuatro paños de las mismas dimensiones, bordados en oro calado y dibujo gótico. El Palio queda completado con un espléndido techo, ricamente bordado en sedas y oro sobre raso blanco, formando un magnífico dosel soportado por diez barras de Oro y empuñaduras labradas en Plata, que enmarca a la venerada imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura.
En su realización, además de Dña.Ángela Morales, intervinieron las mismas bordadoras que en el Estandarte de la Oración en el Huerto.

Análisis del Palio, paño a paño:

Paño Frontal:



El medallón central reproduce una pintura clásica del italiano Guido Reni La Cabeza del Cristo coronada de espinas. Tanto la pintura como el bordado son de un gran dramatismo acentuado por la mirada al cielo y la cabeza de Cristo que aparece ladeada.

Medallón: / Óleo Guido Reni:




En la zona izquierda están representados Cristo y San Juan, el discípulo amado, figuras extraídas del óleo de Cristo y Judas – Adolf Schmitz, de esta pintura se utilizan las figuras de Cristo y San Juan a los que se invierte en posición para adecuara mejor al espacio.
Sin dudarlo lo más destacad de esta representación es el tratamiento de las vestimentas que se llenan de volumen jugando con el contraste que ofrecen las sedas, y la expresión de las miradas de ambas figuras que concentran toda su fuerza en los ojos.

Jesús y San Juan: / Óleo de Adolf Schmitz:



En la zona derecha aparece bordada la conocida imagen del ángel de Salzillo para el Paso de la Oración en el Huerto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia, aparece aquí representado de medio cuerpo sobre un fondo de nubes, con las alas extendidas y el brazo en alto que señala a Jesús, luce una composición en diagonal y escorzada para ajustarse al espacio de la composición.
El cromatismo de las sedas utilizadas favorece y aumenta aun más el preciosismo de las escenas.

Ángel: / Ángel de Salzillo:



Paño lateral izquierdo:



El medallón central contiene la representación del apóstol San Pedro, el busto está tomado de la obra citada con anterioridad de Adolf Schmitz, Jesús y Judas. San Pedro aparece personificado con los rasgos físicos que generalmente lo identifican, esto es, de mediana edad, con barba y cabeza rala. Se han eliminado del modelo original las manos que ayudaban a la carga expresiva de la figura, provocando que ésta deba centrarse únicamente en el rostro, a lo que contribuye a un bordado hecho con gran maestría y destreza.

Medallón de San Pedro: / Óleo de Adolf Schmitz


(De nuevo el elemento más llamativo del bordado, además de su rico colorido, es la concentración de toda la expresividad de la figura en la mirada)

En la zona de la izquierda, nos encontramos con una escena que recoge el pasaje de la Sepultura de Jesús con un ángel y una María, en dónde encontramos referencia a dos obras en concreto que han sido desglosadas y fundidas en una única composición para adecuarlas al planteamiento formal escogido por el director artístico.
El ángel de rodillas procede del óleo Santa Isabel y el Milagro de las rosas – Luise Max-Ehrler, de este lienzo solo se extrae al ángel que aparece vuelto de espaldas y arrodillado, vestido lujosamente.

También incluye el bordado la figura de perfil de una mujer arrodillada, con las manos juntas en actitud de sorpresa y oración, y al fondo en el vano de la puerta del sepulcro, la silueta de un ángel, cercano a las líneas de los dibujos de Doré, en tonos malvas. La obra de la que proceden estas figuras es Las Santas Mujeres en el Sepulcro – Adolphe William Bougureau.
Por tanto vemos una búsqueda de elementos formales de varias obras para encontrar aquello que le interesaba y que se adaptara con éxito a la forma de la superficie.

El Santo Sepulcro: / Las Santas Mujeres en el Sepulcro:



En la zona de la derecha narra un pasaje correspondiente a la 5º estación del Vía Crucis en la que se muestra a Simón de Cirene portando la cruz y un centurión romano con una lanza. Ausente la figura de Jesús, con un fondo de paisaje muy romano similar a otras escenas del palio, la procedencia iconográfica la encontramos en la obra de Pierre Mignard Jesús camino del Calvario, Felices elimina al compendio de personajes que aparecen en el cuadro y destaca únicamente a estas dos figuras.

5º Estación del Vía Crucis: / Camino del Calvario



....


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas