Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 4
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
XIII ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje XIII ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA 
Con motivo del XIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Amargura, el 12 de Septiembre a las 20:30 horas, se celebrará una Misa Solemne en la Capilla del Rosario.
La Eucaristía, cantada por la "Orquesta y Coro Canticorum", será concelebrada por nuestro consiliario D. Eduardo, el Vicario Episcopal de Lorca y presidida por el Obispo Rvdo. Sr. D. Jose Manuel Lorca Planes.

Detalles: El día 12 de Septiembre de 1.997, a las 21 horas y en la Plaza de España, tuvo lugar la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de la amargura. Miles de personas llenaron la Plaza de España en una inmensa demostración de cariño, que en ocasiones rompió la celebración litúrgica con vivas a la Virgen y aplausos.
El traslado de la Virgen de la Amargura desde la Capilla del Rosario hasta la plaza de España fue realizado por cuatro grupos de costaleros, llevando a hombros la imagen que fue situada en el trono de plata que se utilizaba en el año 1915.



La Corona tiene 43 cm. de alto por 55 de ancho, está realizada en oro amarillo, oro blanco y plata, con un peso total de 2,035 Kg. Esta adornada por 52 diamantes talla brillante con un peso total 4,02 quilates y 83 piedras preciosas talladas: esmeraldas, aguamarinas, peridotos, amatistas, alejandritas, rodolitas, grantes, topacios y crisopas, con un peso total de 130 quilates. La Corona se encuentra totalmente grabada por anverso y reverso, tanto el metal como las piedras fue donado por el pueblo integrado en el Paso Blanco de Lorca.



Datos de interés:
- La Virgen de la Amargura es la segunda imagen coronada canónicamente en Lorca. Siendo la primera Ntra.Sra la real de las Huertas (Patrona de Lorca).
- La Plaza de España de Lorca es el conjunto monumental más importante de la Región de Murcia.
- La Ex-Colegiata de San Patricio está en segundo lugar de interés turístico, y de importancia arquitectónica de toda la Región, ocupando el primer puesto la Catedral de Murcia.

Información del Periódico "La Verdad" de 1997, y del Joyero que realizó la Corona de la Santísima Virgen de la Amargura.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sólo un matiz , ya que si se escriben las cosas se hacen con rigor, veo que la fuente es tu denostada "Verdad."

La Virgen de los Dolores se coronó el mismo año...o sea que habrá 2 segundas y por cierto, ahora se celebran los DOLORES GLORIOSOS el dia 15/09.

Saludos aclaratorios.

PD. Para que veas que respeto el apartado del Mubbla, te pongo aqui la errata que hay, y es que se pone la palabra intarsia que lo primero no está en la RAE (deberia ir entre comillas o con italica) y lo segundo es que se refiere a un anglicismo de trabajo esencialmente en madera (marqueteria) o marfil, o incluso piedras preciosas mediante incrustaciones no precisamente sobre BORDADOS o textil como indica el texto. Ya sé que lo has sacado del libro del director del Mubbla, pero lo queria aclarar.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ginés, claro que se coronó la Virgen de los Dolores ese mismo año. Pero no lo hizo el mismo día. Por lo tanto es la tercera imagen que se corona canónicamente en Lorca. No es cuestión de prioridades ni de "quien lo hizo primero". Como ves, ni lo he puesto en negrita, ni en cursiva, ni en otro tamaño. Lo he puesto como nota informativa, con rigor, y sin cizaña. Tan solo es un dato ACLARATORIO, como tanto te gustan a ti. Wink

Con respecto a los DOLORES GLORIOSOS el día 15 de Septiembre, que no se por qué me lo aclaras, te diré que me parece muy bien. Puesto que el 15 de Septiembre es día original de la Onomástica de Nuestra Señora de los Dolores, antes de que se concediera que dicha celebración se produjese el viernes anterior al Viernes Santo.

Con respecto a la palabra "intarsia", te agradezco la explicación. Muy atento, como siempre. Pero como bien dices saber, lo extraje del libro "mirabbilia". Pondré esa palabra entre comillas.

Cita:
...todo ello enmarcado en una cenefa en secuencia de gran belleza y avalorada con golpes de bordados sobrepuestos a modo de "intarsia" según un modelo muy usual a fines del siglo XIX que llegará con fuerza aún durante el primer tercio del siglo XX...[/b]


Pero creo, también, que el texto quiere decir que se asemeja a ese modo de trabajo, no que sea "en sí" un trabajo en madera.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias Sanjuanista, una vez más, por la información.
Colocar aquí también el enlace al blog de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, dónde podreis encontrar las fotos que se realizarons de los actos en homenaje al XIII Aniversario de su coronación.

http://agrupacionmusicalamargura.blogspot.com/2010/09/actos-del-xiii-aniversario-de-la.html

¡VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA!
¡VIVA LA VIRGEN GUAPA!



_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  








Imágenes del enlace de Vane_blanca; Fuente: Blog de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura; Hay más fotos en dicho enlace.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:
Sólo un matiz , ya que si se escriben las cosas se hacen con rigor, veo que la fuente es tu denostada "Verdad."

La Virgen de los Dolores se coronó el mismo año...o sea que habrá 2 segundas y por cierto, ahora se celebran los DOLORES GLORIOSOS el dia 15/09.

Saludos aclaratorios.

PD. Para que veas que respeto el apartado del Mubbla, te pongo aqui la errata que hay, y es que se pone la palabra intarsia que lo primero no está en la RAE (deberia ir entre comillas o con italica) y lo segundo es que se refiere a un anglicismo de trabajo esencialmente en madera (marqueteria) o marfil, o incluso piedras preciosas mediante incrustaciones no precisamente sobre BORDADOS o textil como indica el texto. Ya sé que lo has sacado del libro del director del Mubbla, pero lo queria aclarar.


Elegante y aclaratorio como siempre.

De palabrejas extraidas , adaptadas, o reutilizadas sin saber ni lo que son ,
podrás encontrar un sinfín en el paso blanco.

Lo que nunca explican es porqué la coronaron en ese día,
y no en otro.

Ni la recogida de firmas populares para lograr este acto, ya
que según la normatica eclesiástica debía reunir una serie de
requisitos que no cumplía.

Es simplemente anécdotas históricas.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ni lo van a aclarar porque no tiene explicacion. Ya sabemos que ese paso es muy de innovar y dijeron DOLORES GLORIOSOS, pues yo tambien. Que el Viernes Santo es el dia de la Virgen de la Soledad, pues nosotros lo hacemos de la Amargura, porque nosotros lo valemos.....si es que.......ainsssss como diria una compañera forera. Rolling Eyes

Y sé y repito que no has hecho más que transcribir las palabras del libro mirabbilla, lo que indico que cuando uno escribe a ese nivel debe cuidar más sus formas, porque la palabra la entiende él y el que haya estudiado arte, que si no es muy aplicado, tampoco. Los libros a esos niveles deben escribirse para el pueblo llano, es lo que me sorprendió al leerlo, porque sabes que me gusta informarme y empaparme de todo. Ya no hablo de las numerosa pedreria que nombra de la corona, con piedras que no he oido en mi vida, ni creo que las vuelva a oir.

Saludos Gloriosos. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿El dia 12 de la Coronación, no tiene explicación?
Échale un vistazo al calendario 12 de Septiembre: Dulce nombre María.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Y? .........................¿Qué tiene que ver el dulce nombre de María con la Virgen de la Amargura que es una advocacion?, DOLORES= DOLORES GLORIOSOS, 15 de Septiembre.

¿Amargura?=...............................???????????????????????????Espero tu amable respuesta. Rolling Eyes Dale vueltas a la tortilla que al final se quema. Embarassed


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Estos azules se dedican a menospreciar sin pararse a pensar un poco. Van a la ligera. Todo lo hacen igual, cuales cuerdas de Meiamen se tratase.

Una buena documentación, una explicación detallada y todo lo que enmarque a nuestra titular requiere un buen texto. Si algo no se entiende se pregunta. Pero yo creo que el texto está bien narrado. Otra cosa es que se saque de contexto lo que no viene a cuento.

Sigues nombrandome los "Dolores Gloriosos". Te he preguntado que a cuento de qué. Y sigo sin respuesta. Yo, en cambio, te aclaro tus dudas.

Sigues en tus trece. No sé quien es ahora el Cabezón del foro.
El Viernes Santo tiene como onomástica Nuestra Señora de la Soledad. Pero en Lorca, la procesión del Viernes Santo ¿Sabes quien la preside,no? ¿Y sabrás también quien es su titular? ¿Sabrás que es una Virgen? ¿Sabrás que es lo último que procesiona?¿Sigo? Es que ya me cansas, Gines. ME CANSAS.

UNA COSA ES DEBATIR Y OTRA ANDAR HACIENDO CIRCULOS QUE SIEMPRE VOLVEMOS AL MISMO PUNTO.

¿No conoces las piedras de la corona de la Virgen de la Amargura? Normal, eres azul, y de joyas no sabes mucho. Voy a darte una clase rápida. Pero tranquilo, que ya se que te quedarás con lo que más te plazca: Wink

¿He de explicarte también que son el Oro Amarillo, Oro Blanco y la Plata? Ginés, que el tiempo es oro...

Diamantes en talla Brillante (52, nada más y nada menos): Piedra preciosa constituida por carbono cristalizado en el sistema cúbico, que se utiliza en joyería por su brillo y transparencia y en la industria por su elevada dureza.


Esmeraldas: Piedra fina, silicato de alúmina y glucina, más dura que el cuarzo y teñida de verde por el óxido de cromo.


Aguamarinas: Variedad de berilo, transparente, de color parecido al del agua del mar y muy apreciado en joyería.


Peridotos: Mineral granujiento o cristalino, silicato de magnesia y hierro, de color verde amarillento, brillo fuerte, poco menos duro que el cuarzo y que suele encontrarse entre las rocas volcánicas.


Amatistas: Cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta más o menos subido. Se usa como piedra fina.


Alejandritas: Variedad de crisoberilo, de color verde o amarillento, violeta por transparencia, utilizada en joyería.


Rodolitas: Proviene de la palabra griega "Rhodon", que significa rosa. La excelente dureza de 7 a 7,5 en la escala de Mohs hace al Granate Rodolita apto para toda clase de joyas. Tiende a ser de color más claro que la mayoría de otras clases de granate rojo. Se puede confundir fácilmente con rubí debido a la similitud en el color. La mezcla de rojo y violeta en rodolitas es muy atractiva.


Granates: Piedra fina compuesta de silicato doble de alúmina y de hierro u otros óxidos metálicos. Su color varía desde el de los granos de granada al rojo, negro, verde, amarillo, violáceo y anaranjado.


Topacios: Piedra fina, amarilla, muy dura, compuesta generalmente de sílice, alúmina y flúor.


Crisopas: También conocida como Crisopraso. Se desarrolla en cavidades rocosas llenas de aguas ricas en cuarzo. Piedra criptocristalina de color verde manzana por ser rica en níquel.


Toda la información anterior está sacada de la RAE, y de direcciones web de piedras preciosas como "joyaestilo". Fuente de las Imágenes: Google.

Cita:
"19Y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda[/b]; 20el quinto, sardónica; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista". Apo. 21:19-20.


Otras 83 piedras preciosas, sumadas a los 52 brillantes. Que no se te olvide que luce (Sólo en Viernes Santo, que es cuando preside, no por Onomásitca sino por motivos más que aparentes) unos pendientes de Oro Blanco con Brillantes incrustados. Pero una cosa más te digo. LA JOYA, LA VERDADERA JOYA, ES ELLA. Y TODO LO QUE LLEVE LE SOBRA, A ELLA TODO LE SOBRA.

¿Más datos, más argumentos? Pídemelos que yo, a diferencia de ti, los doy.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:
¿Y? .........................¿Qué tiene que ver el dulce nombre de María con la Virgen de la Amargura que es una advocacion?, DOLORES= DOLORES GLORIOSOS, 15 de Septiembre.

¿Amargura?=...............................???????????????????????????Espero tu amable respuesta. Rolling Eyes Dale vueltas a la tortilla que al final se quema. Embarassed


Yo no le estoy dando vueltas a la tortilla para nada, sois vosotros que siempre estais haciendo referencia a la Onomastica, Dulce nombre María es el nombre de la Virgen, por que la Virgen no se llamaba ni Amargura, ni Dolores, ni Soledad, se llamaba María, y como tal se la coronó 12 de Septiembre Dulce nombre María.

Por cierto contestame a esto, ¿Cada vez que se ponga lo del aniversario de la coronación vais a poner lo mismo?

PDT: ¡Bravo! Sanjuanista. Una vez más, Bravo


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Parece que el torero y la tonadillera se han picado, Yo he dicho que no conocia la mayoria de piedras , no soy gemologo, ni tú tampoco las conocias, acaso el brillante y poco más , pero se agradece la exposixion gemologica y el tiempo que has empleado en la elaboracion, eso engrandece el foro. De joyas pasate por Nogalte, sólo el último puñal (tiene varios como sabes) vale más que medida corona vuestra. Y son pequeñicos (sabes que lo grande os lo dejamos a vosostros). Y parece ser que procesiona el dulce nombre de Maria el Viernes Santo. Porque nosotros celebramos los DOLORES GLORIOSOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES, ¿TE VALE O QUIERES MÁS EXPLICACIÓN?.

Y sí cada vez que hay la onomastica se seguirá preguntado, no yo sino la gente ¿por qué se celebra en ese dia?. Si tú me lo explicas porque con decir que es el dulce nombre de María me quedo igual como me quedo igual con los maximus palidus de la caballeria imperial. A lo mejor te das cuenta, que no hay otro dia . podría ser el dia de la Virgen Blanca, el 15 de Agosto dia de la mayoria de Virgenes, y se hizo ahí mismo , cerquica de los Dolores Gloriosos (¡¡¡¡qué casualidad!!!), siempre por detrás, como todo lo que haceis en vuestro paso, porque vosotros lo valeis.

Saludos Gloriosos.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Burro Grande ande o no ande. Las prisas no son buenas, Gines.

Un puñal de brillantes, zafiros y oro blanco. Que yo no pongo en duda porque gracias a Dios, tú y yo, no somos iguales. Lo se. Igual que se que después de puesto en su pecho hubo quejas, quejas y más que quejas. PORQUE ES ENORME, y hasta habeis tenido que quitarle la flor del entrecuzado para que parezca más pequeño...No cuentes lo que quieres, Gines. Que todos sabemos "anecdotas".

Yo las explicaciones las agradezco. Tú las circundas...y vuelta a empezar. Wink

Hemos llegado a la META, ¿Volvemos? Twisted Evil


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
muy bien dicho gines,a ver si les bajas los humos a la pareja esta jejejeje que parecen que van de sobrados jejejejeje.sanjuanista igual que vosotros tuvisteis que recortar el trono porque no cogía por la puerta y ademos tuvieron que ayudar para sacar ese "ENORME" trono que teneis.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Si, lo cortamos con una sierra de talar. ¿Sabes? El serrín os lo hemos dejado para que lo esparzáis cuando llueva.
Un poco de rigor al escribir no cuesta nada.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Picarme por esto? Pues no me quedaba a mí otra cosa, no soy yo la que va de un tema para otro con la puntilla al descabello, un tema para recordar la Coronación de la Santísima Virgen de la Amargura, en dónde hemos colocado la información y las fotos, y al que has acudido tú a sacar pelo de donde no lo hay.
Coronada Canónicamente el 12 de Septiembre día del Dulce Nombre María como (aunque no es necesario colocar) otras tantas imágenes de diferentes puntos de la geografía española...
Rolling Eyes No se yo que más se está discutiendo aquí, por que esto no tiene discusión ninguna...¡¡Es que ya hasta sacais cosquillas del día de la Coronación de la Virgen de la Amargura! ¡¿Tan pendientes estais de nosotros?!
En fin... Laughing

PDT: ¡¡Si es que poneis hasta fotos de la Coronación de la Virgen de la Amargura en vuestro propio tema de la coronación de la Virgen de los Dolores...!!!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Es que dais mucho juego y da para mucho, lo de la GRUA no tiene precio, fino lo que es fino no queda, más bien......lo dejo ahi.

Sí sí y el dia 15 de Agosto lo celebran más gente todavía.El que saca puntilla es el torero con primeras y segundas coronaciones y yo pues intento aclarar. El foro no es vuestro. Asi es que con tu permiso seguiré opinando.

Gracias.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Por mi puedes opinar lo que quieras, y yo te seguiré contestando dandote argumentos.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Te vas por los cerros de Úbeda, Gines.
Puedes opinar lo que quieras desde el dolor, glorioso o no, de la tercera coronación. Que acabamos de descubrir cual ha sido la razón de la disputa.
Gracias por lo de torero. Será por las cornadas que recibo...


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sanjuanista escribió:
Burro Grande ande o no ande. Las prisas no son buenas, Gines.

Un puñal de brillantes, zafiros y oro blanco. Que yo no pongo en duda porque gracias a Dios, tú y yo, no somos iguales. Lo se. Igual que se que después de puesto en su pecho hubo quejas, quejas y más que quejas. PORQUE ES ENORME, y hasta habeis tenido que quitarle la flor del entrecuzado para que parezca más pequeño...No cuentes lo que quieres, Gines. Que todos sabemos "anecdotas".

Yo las explicaciones las agradezco. Tú las circundas...y vuelta a empezar. Wink

Hemos llegado a la META, ¿Volvemos? Twisted Evil


No hemos llegado porque mientes NUEVAMENTE. Las quejas se ve que no tuvieron mucho exito porque veo que estas ciego y NO SE LE HA QUITADO NADA, FIJATE BIEN LA PROXIMA VEZ. Y vale más brillantes buenos y zafiros de calidad, que tropecientas piedras pero de poco quilate. Informate del valor de una cosa y de otra y luego opinas. Todos tenemos amigos en otros pasos, incluso en la directiva contraria. Y veo que te gista el lema PALIDO BURRO GRANDE ANDE O NO ANDE, ya lo he puesto enesimas veces en el foro., por lo meno se original y no copies mis expresiones. El de las tropecientas piedra oois vosotros, nosotros pocas pero de CALIDAD. A cada uno lo suyo.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 4
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas