Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Restauración de la Colegiata de San Patricio
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Restauración de la Colegiata de San Patricio 
El deterioro interior y las constantes caídas de cascotes obligó al traslado del pregón la pasada Semana Santa a San Mateo

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100926/lorca/deterioro-interior-constantes-caidas-20100926.html


La consolidación de bóvedas y arcos de la Colegiata se iniciará en breve

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100926/lorca/consolidacion-bovedas-arcos-colegiata-20100926.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ya era hora de que se tomara esa decision...la verdad es que no solo esta deteriorada y desgastada por dentro, si no que fuera, en la fachada he incluso en los tejados donde crece la vegetacion, tambien le hace falta algunos arreglos...
No solo basta con el campanario, la iglesia necesita una reabilitacion completa

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ansiada y Grata Noticia.

¡A Restaurar, se ha dicho!


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ya era hora. Espero que sea de una vez y para siempre.
Una restauración de calidad a una de las joyas de la región.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
la verdad que ya era hora que se dieran cuanta que san patricio es muy importante en semana santa y en general,bueno que sea pronto que semana santa queda nada,cuando nos demos cuenta esta aquí encima


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
De hecho si no tengo mal entendido san patricio iba a ser la catedral de la región de murcia pero la diócesis se negó y finalmente se hizo una ""catedral"" en murcia que eso no parece na yahora no es ni colegiata Rolling Eyes
Lo que hace la envidia murciana Rolling Eyes


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
juan ba escribió:
De hecho si no tengo mal entendido san patricio iba a ser la catedral de la región de murcia pero la diócesis se negó y finalmente se hizo una ""catedral"" en murcia que eso no parece na yahora no es ni colegiata Rolling Eyes
Lo que hace la envidia murciana Rolling Eyes
la verdad que si juan ba,todas tus palabras son ciertas,la envidia mata.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
y hay una pregunta que tengo, espero que alguien me la conteste por que no me he informado bien del tema:
¿por que ha bajado de categoria la colegiata a ser excolegiata?
Yo creo que dicho edificio, reconociendo su antiguaedad y belleza, no deberia de prescindir de ser una colegiata, por que edificios como ese, aspiran a más.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
creo que por motivos eclesiasticos ya que otras iglesias tenían mas importancia que san patricio pero no me hagais mucho caso, pero la iglesia de san patricio es espectacular tanto visualmente como arquitectónicamente Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo , quitando el pique con la capital, y siendo objetivo (o intento serlo) debo decir que la catedral de Murcia es una joya,sólo el cordón exterior de la capilla de los Velez, es de estudio obligado en Arte, además de su fachada espectacular. ESo no quita que la ex colegiata o colegiata (me da igual) sea una joya que hay que restaurar y que sea una maravilla. ESo pasa en todas las comunidades, S. Isidro en Madrid es colegiata pero la catedral es la Almudena por estar en un entorno más adecuado y albergar la patrona de Madrid. No se debe machacar una joya para ensalzar otra.

Saludos aclaratorios y que se restaure bien. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Es que aunque no lo sea oficialmente los lorquinos deberiamos de llamarla CATEDRAL. Por muchos intereses que haya o hubiese en Murcia/Cartagena de que no lo fuese.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¡Por fín!
Os copio el enlace a este tema que tiene ya sus 3 añicos.
El libro merece la pena, y es aquí donde podeis ver el por qué de su advocación, su titulación de colegiata y el por qué de la "perdida" de este título, etc.
¡Qué alegría!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿el enlace, Vane? Rolling Eyes


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ay que lapsus! xD
http://www.agapea.com/libros/COLEGIATA-DE-SAN-PATRICIO-DE-LORCA-isbn-8483716453-i.htm


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
juan ba escribió:
De hecho si no tengo mal entendido san patricio iba a ser la catedral de la región de murcia pero la diócesis se negó y finalmente se hizo una ""catedral"" en murcia que eso no parece na yahora no es ni colegiata Rolling Eyes
Lo que hace la envidia murciana Rolling Eyes


Según lo que me han informado recientemente, y no me hagais demasiado caso, por que no hay exactitud garantizada, esque un lorquino, (no se exactamente si lo era) bueno, el caso esque ese hombre salvó a la hermana del Papa Clemente VII. Por esta azaña, el Papa concebió a Lorca una serie de provilegios, entre ellos las construcción de una catedral.
Lo que pasó es que la escasez de recursos y de material, obligó a que disminuyese el tamaño del templo, convirtiendose así en una colegiata.

Nota de interés: El nombre del Papa, fué el Santo escogido para ser el patrón de la ciudad. Además, el nombre de San Patricio que se le dió a la "colegiata" se debió a que el día de dicho Santo coincidió con la batalla de los Alporchones, que se liberó en la actual calle de los Alporchones, donde claramente, en el suelo, con letras mayusculas y bien diferenciadas, deletrea el nombre de la batalla entre cristianos y musulmanes.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked si es cierto todo eso que te a dicho que fuerte pero muy fuerte.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Ri escribió:
juan ba escribió:
De hecho si no tengo mal entendido san patricio iba a ser la catedral de la región de murcia pero la diócesis se negó y finalmente se hizo una ""catedral"" en murcia que eso no parece na yahora no es ni colegiata Rolling Eyes
Lo que hace la envidia murciana Rolling Eyes


Según lo que me han informado recientemente, y no me hagais demasiado caso, por que no hay exactitud garantizada, esque un lorquino, (no se exactamente si lo era) bueno, el caso esque ese hombre salvó a la hermana del Papa Clemente VII. Por esta azaña, el Papa concebió a Lorca una serie de provilegios, entre ellos las construcción de una catedral.
Lo que pasó es que la escasez de recursos y de material, obligó a que disminuyese el tamaño del templo, convirtiendose así en una colegiata.

Nota de interés: El nombre del Papa, fué el Santo escogido para ser el patrón de la ciudad. Además, el nombre de San Patricio que se le dió a la "colegiata" se debió a que el día de dicho Santo coincidió con la batalla de los Alporchones, que se liberó en la actual calle de los Alporchones, donde claramente, en el suelo, con letras mayusculas y bien diferenciadas, deletrea el nombre de la batalla entre cristianos y musulmanes.


La História de Lorca es muy interesante.

Lo que has comentado de la Colegiata, no lo he escuchado , ni leido nunca. Trataré de informarme, pero
creo que no está muy acertado.

Lo de la Batalla de los Alporchones, si lo se a ciencia cierta.
Se ganó para las huestes Cristianas un 17 de Marzo fecha que coincide con el día de
San Patricio. Por eso se construyó la Colegiata en honor a este Santo, patrón de Irlanda con
la que Lorca está hermana.
Lo del lugar de la batalla si que es erróneo. No es en la Corredera, sino en un paraje
del campo de Lorca del que recibe su nombre



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
En cuanto a los Alporchones, eran los "moros" granadinos, que recibían ese
nombre.
Las letras que están en el suelo, sólo se deben a una reforma de la calle, y al gusto
del arquitecto del mismo. Antiguamente se subastaba en ese lugar el agua para el
riego de los campos de Lorca.
Actualmente se puede leer en dicho lugar , una placa que recuerda el hecho
en una novela del escritor Castillo-Navarro,"Con la lengua fuera" .Gran presidente del Paso AZul
en sus años más gloriosos



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Ay que lapsus! xD
http://www.agapea.com/libros/COLEGIATA-DE-SAN-PATRICIO-DE-LORCA-isbn-8483716453-i.htm


Y aquí algunos fragmentos del libro: Xornalgalicia.com


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas