Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 2 de 8
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Patrimonio de la Humanidad
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
Os pongo alguna información sobre lo que es el Patrimonio cultural inmaterial. Lo he sacado de la Unesco, os he seleccionado los parrafos más importantes.
Espero no os aburra el "tochaco":

DEFINICIÓN DE PATRIMONIO INMATERIAL

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. (Lo que he colocado en negrita sería el aspecto donde incluiriamos a la Semana Santa de Lorca).

Los usos sociales, rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad y, tanto si se practican en público como en privado, están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos. Están íntimamente relacionados con la visión del mundo, la historia y la memoria de las comunidades. Sus manifestaciones pueden ir desde pequeñas reuniones hasta celebraciones y conmemoraciones sociales de grandes proporciones.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.

--------------------------------------------------------------------------------

Continuo en otro mensaje más abajo con los aspectos de la Salvaguarda del Patrimonio y lo que supone una declaración de este calibre.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias por la informacion, yo creo que se cumplen los requisitos

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL
Para mantenerse en vida, el patrimonio cultural inmaterial debe ser pertinente para su comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente. Se corre el riesgo de que algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial mueran o desaparezcan si no se les ayuda, pero salvaguardar no significa fijar o fosilizar este patrimonio en una forma “pura” o “primigenia”. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial supone transferir conocimientos, técnicas y significados. La Convención hace hincapié en la transmisión o comunicación del patrimonio de generación en generación, no en la producción de manifestaciones concretas como danzas, canciones, instrumentos musicales o artículos de artesanía. Así pues, toda acción de salvaguardia consistirá, en gran medida, en reforzar las diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continuas del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras.

Las medidas de salvaguardia susceptibles de garantizar la transmisión del patrimonio cultural inmaterial de generación en generación son muy distintas de las que se requieren para proteger el patrimonio material, tanto el natural como el cultural. No obstante, sucede con frecuencia que algunos elementos del patrimonio material están asociados al patrimonio cultural inmaterial. Por eso, en la definición de patrimonio cultural inmaterial la Convención incluye los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes.

¿Significa esto que el patrimonio inmaterial deba salvaguardarse siempre, o revitalizarse a toda costa? Como cualquier organismo vivo, el patrimonio inmaterial tiene un ciclo vital y es probable que algunos de sus elementos desaparezcan, tras haber dado a luz nuevas formas de expresión. Es posible que algunas formas del patrimonio cultural inmaterial, a pesar de su valor económico, no se consideren pertinentes o significativas para la propia comunidad. Como indica la Convención, sólo se debe salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad. Por “reconocimiento” la Convención entiende un proceso formal –o con mayor frecuencia informal– por el cual las comunidades admiten que forman parte de su patrimonio cultural determinados usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas y, eventualmente, los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes.

Las medidas de salvaguardia deben concebirse y aplicarse siempre con el consentimiento y la participación de la comunidad. En algunas ocasiones la intervención pública para salvaguardar el patrimonio de una comunidad tal vez sea inconveniente, porque podría alterar el valor que el patrimonio tiene para su comunidad. Además, las medidas de salvaguardia han de respetar siempre los usos consuetudinarios que regulan el acceso a determinados aspectos de ese patrimonio, como por ejemplo las manifestaciones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial que sean sagradas, o que se consideren secretas.

--------------------------------------------------------------------------------
Espero que esta información os haya servido de ayuda, decir además que la Denominación de Patrimonio de la Humanidad cuesta mucho trabajo que se obtenda, pero muy poco perderla, con esto quiero decir que si se decido apostar por una presentación oficial y trabajar en una candidatura de PAtrimonio de la Humanidad, se tiene que ser muy cosciente de que hay unos valores que deben siempre conservarse y protegerse, si no la denominación se ve susceptible a perderse.

Un Saludo a todos.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL
Para mantenerse en vida, el patrimonio cultural inmaterial debe ser pertinente para su comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente. Se corre el riesgo de que algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial mueran o desaparezcan si no se les ayuda, pero salvaguardar no significa fijar o fosilizar este patrimonio en una forma “pura” o “primigenia”. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial supone transferir conocimientos, técnicas y significados. La Convención hace hincapié en la transmisión o comunicación del patrimonio de generación en generación, no en la producción de manifestaciones concretas como danzas, canciones, instrumentos musicales o artículos de artesanía. Así pues, toda acción de salvaguardia consistirá, en gran medida, en reforzar las diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continuas del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras.

Las medidas de salvaguardia susceptibles de garantizar la transmisión del patrimonio cultural inmaterial de generación en generación son muy distintas de las que se requieren para proteger el patrimonio material, tanto el natural como el cultural. No obstante, sucede con frecuencia que algunos elementos del patrimonio material están asociados al patrimonio cultural inmaterial. Por eso, en la definición de patrimonio cultural inmaterial la Convención incluye los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes.

¿Significa esto que el patrimonio inmaterial deba salvaguardarse siempre, o revitalizarse a toda costa? Como cualquier organismo vivo, el patrimonio inmaterial tiene un ciclo vital y es probable que algunos de sus elementos desaparezcan, tras haber dado a luz nuevas formas de expresión. Es posible que algunas formas del patrimonio cultural inmaterial, a pesar de su valor económico, no se consideren pertinentes o significativas para la propia comunidad. Como indica la Convención, sólo se debe salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad. Por “reconocimiento” la Convención entiende un proceso formal –o con mayor frecuencia informal– por el cual las comunidades admiten que forman parte de su patrimonio cultural determinados usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas y, eventualmente, los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes.

Las medidas de salvaguardia deben concebirse y aplicarse siempre con el consentimiento y la participación de la comunidad. En algunas ocasiones la intervención pública para salvaguardar el patrimonio de una comunidad tal vez sea inconveniente, porque podría alterar el valor que el patrimonio tiene para su comunidad. Además, las medidas de salvaguardia han de respetar siempre los usos consuetudinarios que regulan el acceso a determinados aspectos de ese patrimonio, como por ejemplo las manifestaciones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial que sean sagradas, o que se consideren secretas.

--------------------------------------------------------------------------------
Espero que esta información os haya servido de ayuda, decir además que la Denominación de Patrimonio de la Humanidad cuesta mucho trabajo que se obtenda, pero muy poco perderla, con esto quiero decir que si se decido apostar por una presentación oficial y trabajar en una candidatura de PAtrimonio de la Humanidad, se tiene que ser muy cosciente de que hay unos valores que deben siempre conservarse y protegerse, si no la denominación se ve susceptible a perderse.

Un Saludo a todos.

gracias por la información Vane Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Muchas gracias Vane, ha habido momentos al leerlo que parecia que hablaban de nuestra querida Semana Santa.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
De nada Ginés, a mí también me ha pasado.

Aunque paezca una tontería, la categoría que se elige para la presentación a la lista de Patrimonio de la Humanidad, es quizás uno de los puntos más improtantes, por qué un enfoque que no consiga sacarle el máximo partido a lo que se quiera proteger es un claro motivo de rechazo.
Por eso estos proyectos se han de hacer concienzudamente, y entre todos , con un fuerte proyecto y proceso de investigación, una propuesta que sea fruto de un duro trabajo. Y lo más improtante... si la primera respuesta es un no,...¡nunca desistir!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Dato importante que se me había olvidado comentaros.
Para prceder a presentar un proyecto para entrar en las listas de Patrimonio Mundial (que es el término correcto), hay un paso previo que se debería de acometer ya...
Ningún bien puede iniciar el proceso si antes no está declarado como BIC -Bien de Interés Cultural- recordemos que esta, es la máxima categoría de protección que ofrece nuestra ley 4/2007.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
pues deberian proponer lo de patimonio de la humanidad a nuestra SS porque es algo unico y ademas algunos de sus mantoS ya estan declarados BIC (bien de inters cultural) eso seria un unto a favor a mi parecer


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Si Pasión pero se debe declarar a la Semana Santa de Lorca como BIC, si no nunca se podrá alcanzar la denominación de Patrimonio Mundial.
Por eso digo que lo que hay que promover es la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Patrimonio Inmaterial.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
am..OK gracias por las aclaraciones vane


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
pasion azul escribió:
am..OK gracias por las aclaraciones vane


De nada hombre! A ver si conseguimos que se la declaren muy feliz


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo creo que la semana santa de Lorca se la merece pero creo que no va a ser patrimonio de la humanidad Sad


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Alguna otra Semana Santa ya lo es? ¿O la nuestra sería la primera?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias por la información.Sería muy importante lograrlo.
En cuanto al nombramiento de patrimonio inmaterial BIC, no
se cuales serán las condiciones pero en el caso de los bordados
no creo que aporte gran cosa y más bien supone algunos
inconvenientes.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Azulo escribió:
¿Alguna otra Semana Santa ya lo es? ¿O la nuestra sería la primera?


¿Te refieres a declaración como BIC?


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Azulo escribió:
¿Alguna otra Semana Santa ya lo es? ¿O la nuestra sería la primera?


¿Te refieres a declaración como BIC?


Si, eso mismo

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:
Gracias por la información.Sería muy importante lograrlo.
En cuanto al nombramiento de patrimonio inmaterial BIC, no
se cuales serán las condiciones pero en el caso de los bordados
no creo que aporte gran cosa y más bien supone algunos
inconvenientes.


Una vez que la Semana Santa es delcarada como BIC, todos los bienes que la integran, son protegidos automaticamente.

Azulo, pues la verdad es que no tengo ni idea, creo que no, que no hay ninguna declarada como BIC.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
He encontrado esta: Popayan


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
muy bien,gracias por la información azul-morao


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Seneca escribió:
Gracias por la información.Sería muy importante lograrlo.
En cuanto al nombramiento de patrimonio inmaterial BIC, no
se cuales serán las condiciones pero en el caso de los bordados
no creo que aporte gran cosa y más bien supone algunos
inconvenientes.


Una vez que la Semana Santa es delcarada como BIC, todos los bienes que la integran, son protegidos automaticamente.

Azulo, pues la verdad es que no tengo ni idea, creo que no, que no hay ninguna declarada como BIC.


A mi me gustaría saber exactamente hasta donde y en que términos
protege la calificación BIC a nuestros bienes.
En el caso de bordados , Imágenes, Tronos,Carrozas, Templos, Iglesias,etc........¿Se
verían implicados como bienes? Creo que sí y entonces ya sería algo "material".

Lo veo muy confuso.Gracias por vuestras aportaciones .

Me interesaría saber algo de la afectación de la catalogación a un bordado por ejemplo.
He averiguado algo, porque estuve acompañando a los señores que vinieron a catalogar
las piezas. Creo que se debe dar parte de todo lo que se haga con ese bordado, como
por ejemplo, si se altera (es decir si se restaura), si sale fuera de la Cofradía,etc......

Y las ventajas: Sinceramente no las se con certeza,pero creo que hasta ahora no
se han visto reflejadas en nada. Símplemente en nombrarlas cuando se citan estos
bordados.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 2 de 8
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas