| Autor |
Mensaje |
GinesMadrid
Colaborador

Ubicación: Madrid, ¡¡¡ pero soy paisano y la tierra tira mucho!!!
|
 TERMINOS PROCESIONALES
TRAS LARGAS DISCUSIONES, PROPONGO DEFINIR TERMINOS, COSAS, PERSONAJES DE LA SEMANA SANTA LORQUINA Y ASÍ, NOS TRANQUILIZAMOS Y ENRIQUECEMOS TOD@S UN POQUITO. ANIMO.
P.E.- TRONO: CUANDO LLEVA UNA IMAGEN RELIGIOSA
CARROZA: LOS OTROS CARROS.
| Vie Mar 28, 2008 11:40 pm |
|
 |
LouisAmargura
Colaborador

|
No nos pondriamos de acuerdo... aquí el pique hace que si los Blancos decimos costaleros, estos digan portapasos... y por más que a unos les duela, costaleros es el nombre
_________________ ...se escuchan sones de Amargura...
|
| Sab Mar 29, 2008 12:23 am |
|
 |
LouisAmargura
Colaborador

|
Bueno... y viceversa, por supuesto. Hay cosas bien dichas por el paso azul que los blancos no quieren asimilar por el mero echo de que el contrario lo dice de forma distinta.
|
| Sab Mar 29, 2008 12:25 am |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
Y dale Al torno , Louisi:
Las cosas son como son.No hay tonalidades, lo vuestro es tergiversar y transformar a vuestro antojo lo
que os conviene.
No son costaleros.Ni es un trono de costal.Son portapasos de un trono de palio.
| Sab Mar 29, 2008 2:53 am |
|
 |
EL 7 AZUL
Administrador

|
esk portapasos define mas la forma de llevar las imagenes aki en lorca sin embargo costaleros nos incita a pensar que las imagenes estan llevadas a costal...pero a mi me da = lo que digais, cada uno hace lo k kiere kon su ignorancia
Ultima edición por EL 7 AZUL el Sab Mar 29, 2008 6:06 pm; editado 1 vez
| Sab Mar 29, 2008 1:43 pm |
|
 |
mulaco
Administrador

|
Yo me baso en el R.A.E. y el termino "portapasos" y en singular, no existe. En cambio el termino "costalero" sí.
Por lo tanto, creo que lo mas acertado seria llamar a nuestros costaleros , pos eso, COSTALEROS!!
Se les llama asi en toda España, nosotros que vamos a ser especiales??
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
|
| Sab Mar 29, 2008 4:30 pm |
|
 |
mulaco
Administrador

|
Vamos!! que digo yo!..
que si en toda España se les llama costaleros a los que llevan los pasos, como estamos de "gilis"(lease sin animo de ofender) para querer llamarles de otra forma?
Yo esto lo veo como un pique mas entre los pasos "grandes" , pero con el agravante de que no nos hemos leido el R.A.E. antes de denominarnos.
No se si son blancos o azules los que mentan (portapasos) a sus costaleros, pero creo en mi humilde opinion que estan en una equivocacion lingüistica.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
|
| Sab Mar 29, 2008 4:44 pm |
|
 |
Sir_Ongam
Recien llegado

|
mulaco escribió:Yo me baso en el R.A.E. y el termino "portapasos" y en singular, no existe. En cambio el termino "costalero" sí.
Por lo tanto, creo que lo mas acertado seria llamar a nuestros costaleros , pos eso, COSTALEROS!!
La verdad mulaco que en lorca la semana santa es especial es diferente.Pero que tienes razon que segun la R.A.E.
costalero es persona que lleva un trono a hombros, y especifica que sobretodo en andalucia.
Tambien de tener en cuenta que porta-pasos es mas bien una palabra compuesta, que a la larga tampoco esta mal dicho,
porque portamos un trono o paso al hombro.
Tambien de decir que estamos aconstumbrados a nombrar costaleros a la gente de sevilla que lo llevan a la altura de los hombros pero por la espalda y no en un solo hombro.
Para mi modo de ver, es una discusion sin fundamento pues cada uno puede nombrarse como quiera costalero, porta pasos o las dos cosas al mismo tiempo, es un motivo mas para discernir entre pasos.
saludos
|
| Sab Mar 29, 2008 6:01 pm |
|
 |
mulaco
Administrador

|
Sin duda Sir,
lo que comentas es aceptable, pero si, sin fundamento es discutir por tales vanalidades, no me negaras que, negar la realidad lo es mas.
En Lorca, se empezo sacando a hombros al Cristo de la Sangre (P.E.) ,y dado su vistosidad, su elegancia,su procesionalidad, su estilo, etc. los demas pasos decidieron de hacer lo propio con sus imagenes. Cosa que no veo mal.
En la Hermandad de Costaleros del Santisimo Cristo de la Sangre, se estuvo durante un tiempo estudiando el como denominar a esta Hermandad de una forma coherente, seria y formal, para no crear dudas de su instancia propia, y se decidio por la nomenclatura de COSTALEROS, ya que segun todos los datos obtenidos por distinbtas fuentes era el mas apropiado. De hay surgieron en los siguientes pasos otras iniciativas "portapasos-costaleros"
Que entre los blancos (costaleros) y los azules (portapasos) os halla surgido la trifulca de que si mi nomenclatura es la idonea o no? Eso es para vosotros. Seguir peleando por esas tonterias que entre tanto los que nos lucimos y los que ganamos adeptos dia si y otro tambien somos nosotros, los encarnados.
Debemos recordar estos dias atras, que ya no eran solo pañuelos balncos y azules los que se veian por las calles principales de Lorca, que algo rojillo se veia.
Sin animo de criticar, cada uno que llame a sus Portpasos=costaleroso como quiera.
|
| Sab Mar 29, 2008 6:45 pm |
|
 |
chiquito
gran forero

|
mulaco escribió:Que entre los blancos (costaleros) y los azules (portapasos) os halla surgido la trifulca de que si mi nomenclatura es la idonea o no? Eso es para vosotros. Seguir peleando por esas tonterias
Totalmente cierto, la rivalidad algunas veces produce discusiones bastante ridículas.
|
| Sab Mar 29, 2008 6:49 pm |
|
 |
encarnao rojo
Colaborador

|
Si es q algunas veces sacais unos debates q no tienen ningun sentido
| Sab Mar 29, 2008 7:39 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
LouisAmargura escribió:No nos pondriamos de acuerdo... aquí el pique hace que si los Blancos decimos costaleros, estos digan portapasos... y por más que a unos les duela, costaleros es el nombre
NO, LUIS. REPITO. PARA SER COSTALERO TIENE QUE DESCANSAR EL TRONO SOBRE EL "COSTAL" ES DECIR SOBRE LOS DORSALES REPOSANDO EN AMBOS HOMBROS EL PESO. ESO ES ASÍ, Y OCURRE COMO CASI TODOS SABÉIS EN ANDALUCÍA. EN LEVANTE SON PORTAPASOS O PORTANTES.
| Sab Mar 29, 2008 7:42 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
mulaco escribió:Yo me baso en el R.A.E. y el termino "portapasos" y en singular, no existe. En cambio el termino "costalero" sí.
PERO SÍ EXISTE PORTANTE. TAMPOCO EXISTE SIGA Y EN LORCA SE DICE.
| Sab Mar 29, 2008 7:44 pm |
|
 |
EL 7 AZUL
Administrador

|
ginesmadrid escribió:LouisAmargura escribió:No nos pondriamos de acuerdo... aquí el pique hace que si los Blancos decimos costaleros, estos digan portapasos... y por más que a unos les duela, costaleros es el nombre
NO, LUIS. REPITO. PARA SER COSTALERO TIENE QUE DESCANSAR EL TRONO SOBRE EL "COSTAL" ES DECIR SOBRE LOS DORSALES REPOSANDO EN AMBOS HOMBROS EL PESO. ESO ES ASÍ, Y OCURRE COMO CASI TODOS SABÉIS EN ANDALUCÍA. EN LEVANTE SON PORTAPASOS O PORTANTES.
YA GINES, PERO ELLOS MIRAN EN LA RAE.... Y CREO QUE GINES HA SACADO ESTE TEMA PORQUE CUANDO NOS PONEMOS A HABLAR SOBRE SI LOS PASOS SE DEBERIAN LLEVAR A COSTAL O HA HOMBROS UNOS DICEN PORTAPASOS Y COSTALEROS Y NOS CONFUNDIMOS CON EL SIGNIFICADO DE COSTALERO POR ESO CREO QUE POR MUXO QUE DIGA LA RAE...PARA ENTENDERNOS TODOS DEVERIAMOS DECIR PORTAPASOS CUANDO EL PASO SE LLEVA HA HOMBROS Y COSTALERO CUANDO SE LLEVA HA COSTAL.....
| Sab Mar 29, 2008 7:46 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
ADEMAS EL HECHO DE NO EXISTIR PORTA PASO ES PORQUE EL NOMBRE DE PASO ES DE "ANDAR DANDO PASOS " A LA HORA DE LLEVAR EL TRONO Y NUNCA SE DA UN PASO SINO VARIOS. ESPERO QUE SALGAN MÁS TÉRMINOS. QUE HAY MUCHOS.
| Sab Mar 29, 2008 7:49 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
EL 7 AZUL escribió:ginesmadrid escribió:LouisAmargura escribió:No nos pondriamos de acuerdo... aquí el pique hace que si los Blancos decimos costaleros, estos digan portapasos... y por más que a unos les duela, costaleros es el nombre
YA GINES, PERO ELLOS MIRAN EN LA RAE.... Y CREO QUE GINES HA SACADO ESTE TEMA PORQUE CUANDO NOS PONEMOS A HABLAR SOBRE SI LOS PASOS SE DEBERIAN LLEVAR A COSTAL O HA HOMBROS UNOS DICEN PORTAPASOS Y COSTALEROS Y NOS CONFUNDIMOS CON EL SIGNIFICADO DE COSTALERO POR ESO CREO QUE POR MUXO QUE DIGA LA RAE...PARA ENTENDERNOS TODOS DEVERIAMOS DECIR PORTAPASOS CUANDO EL PASO SE LLEVA HA HOMBROS Y COSTALERO CUANDO SE LLEVA HA COSTAL.....
MÁS A QUE HOMBROS A HOMBRO, COMO EN MURCIA, ELCHE,CARTAGENA, CIEAZA, ETC...ESE ES EL TEMA, 7.
| Sab Mar 29, 2008 7:51 pm |
|
 |
mulaco
Administrador

|
Gines,
portante.
(Del ant. part. act. de portar).
1. adj. Que porta. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de los cuadrúpedos que amblan. U. m. c. s.
3. adj. Se dice del estilo de ambladura.
4. m. ambladura.
5. m. Andares y piernas del hombre.
coger el ~.
1. loc. verb. coloq. tomar el portante.
dar el ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Despedirlo.
de ~.
1. loc. adv. A paso ligero, de prisa.
tomar alguien un ~.
1. loc. verb. tomar un paso.
tomar el ~.
1. loc. verb. coloq. Irse, marcharse.
Que exista portante, que no se a que viene, ya que la definicion hay atras te la he dejado y que no exista siga, no es excusa para que nos inventemos un termino para rivalizar con el paso contrario. El que se alla utilizado "portapasos", es solo una anecdota, lo sonante hubiera sido que le llamasen "llevaderosdetronos" (jeje!) o algo asi.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
|
| Sab Mar 29, 2008 8:53 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
mulaco escribió:Gines,
portante.
(Del ant. part. act. de portar).
1. adj. Que porta. U. t. c. s.2. adj. Se dice de los cuadrúpedos que amblan. U. m. c. s.
3. adj. Se dice del estilo de ambladura.
4. m. ambladura.
5. m. Andares y piernas del hombre.
coger el ~.
1. loc. verb. coloq. tomar el portante.
dar el ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Despedirlo.
de ~.
1. loc. adv. A paso ligero, de prisa.
tomar alguien un ~.
1. loc. verb. tomar un paso.
tomar el ~.
1. loc. verb. coloq. Irse, marcharse.
Que exista portante, que no se a que viene, ya que la definicion hay atras te la he dejado y que no exista siga, no es excusa para que nos inventemos un termino para rivalizar con el paso contrario. El que se alla utilizado "portapasos", es solo una anecdota, lo sonante hubiera sido que le llamasen "llevaderosdetronos" (jeje!) o algo asi.
EXISTE, VERDAD?- YO INTENTO DEFENDER SÓLAMENTE, QUE EN LORCA NO HAY C-O-S-T-A-L-E-R-O-S
Y PASO YA DE LA DISCUSIÓN, QUE ME PARECE PERDER EL TIEMPO.
| Sab Mar 29, 2008 11:03 pm |
|
 |
rabaleroencarnado
Colaborador

|
por que los costaleros de sus respectivas viergenes, blancos y azules llevais el mismo traje aunque de diferente color???
pero la cuestion es, por que el mismo traje??
| Dom Mar 30, 2008 12:18 am |
|
 |
LouisAmargura
Colaborador

|
periago escribió:por que los costaleros de sus respectivas viergenes, blancos y azules llevais el mismo traje aunque de diferente color???
pero la cuestion es, por que el mismo traje??
Te refieres a las..... TÚNICAS? Creo que porque el cristo de tu paso vaya con uniforme militar, te has colado pero bien colado para intentar hacer destacar lo tuyo. Porqué todos los mayordomos llevan túnicas? Porqué no se usan baqueros para las bandas? nose... poco ética tu pregunta. Y todos mis respetos hacia ti Periago, pero... vaya huevo de 3 esquinas que has puesto.
Ultima edición por LouisAmargura el Dom Mar 30, 2008 2:20 am; editado 1 vez
|
| Dom Mar 30, 2008 2:07 am |
|
 |
|
|