Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 6
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
El trono de la Amargura... al detalle.
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje El trono de la Amargura... al detalle. 


Es un trono realizado por el taller de Miguel Santana Morató de Sevilla; su talla es en madera y está bañado en oro de 23 kilates. En un primer acercamiento hacia el trono podemos dislumbrar el contraste del brillante oro con el blanco puro de los todos de marfil que otorgan ritmo y simetria al conjunto.



El bloque, incorpora en las cuatro esquinas un remate en forma de contrafuerte de estilo barroco que armoniza con el resto del conjunto y que aporta una elegante solidez y distinción. La decoración de los contrafuertes se realiza en base a decoración vegetal de horascas y potentes contrastes de elementos concavos y convexos, que le dan un mayor movimiento, volumen y aportan juegos de luces y sombras.




La decoración de los frontales y laterales está realizada a base de paños ininterrumpidos de decoración vegetal que se articula mediante los siguientes elementos: La zona más inferior, dedicada a colocar a los portapasos, se constituye como un margen del conjunto y se separa del resto del trono con una especie de friso corrido sin decoración que realza el dorado. Un segundo friso de decoración calada de tipo vegetal da paso a una pequeña linea de decoración geométrica que hace de transición al cuerpo central que recoge los medallones de marfil que se continua en altura hasta llegar a la última franja de caracteristicas similares a la franaja que dvide e cierpo central del inferior, solo que de mayor tamaño y añadiendo hojarascas que armonizan el trono.

Los medallones se rodean y realzan por un marco vegetal que se prolonga tanto hacia abajo como arriba y en donde destaca la utilización de hojas de palma abierta en el medallon central y cerradas para los 4 medallones laterales creando una especie de broche de vegetación.

Un conjunto barroco que juega con claroscuros, grandes brocados que dan volumen y movimiento.



Los Medallones estan esculpidos en alto relieve en marfil, utilizan el schiacciato (tecnica esculturocia que crea perspectiva jugando con la profundidad y definición de los planos, a más definición más cercanía, a menos definición más lejanía) de una manera potente (sacando incluso partes de las figuras fuera del marco) para darle una mayor viveza y dramatismo al conjunto. Estan enmarcadas en una finisima filigrana de plata de primera ley.

Representan los 15 misterios del Rosario.






Otros detalles a destacar son el águila que corona el frontal del trono que hace referencia a Sanjuan; porta un rosario realizado en plata y nacar, tallada con gran detallismo y naturalidad.

La candeleria, que da iluminación simula unas ramas cubiertas con hojas; lo más destacado es la torsión de sus brazos que dan movimiento. Se recogen en la parte inferior en una especie de jarrón de pequeñas dimensiones. Las tulipas de cristaleria se recogen en un aplique de caladuras de plata.

En las barras de palio se juega con el contraste liso de las zonas en oro con el brocado en plata de las partes inferiores superiores y los detalles intermedios, bicromia que aporta mayor plasticidad al conjunto.

_______________________________

Dedicado a todos los amantes del arte, y a todos los blancos! y por supuesto a Nuestra Amargura:D



Ultima edición por Vane_Blanca el Mar Feb 17, 2009 5:39 pm; editado 3 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: El trono de la Amargura... al detalle. 
Vane_Blanca escribió:


La decoración de los frontales y laterales está realizada a base de paños ininterrumpidos de decoración vegetal que se articula mediante los siguientes elementos: La zona más inferior dedicada a colocar a los portapasos que se constituye como un margen del conjunto y que se separa del resto del trono con una especie de friso corrido sin decoración que realza el dorado. Un segundo friso de decoración calda vegetal que da paso a una pequeña linea de decoración geométrica que hace de transición al cuerpo central que recoge los medallones de marfil que se continua en altura hasta llegar a la última franja de caracteristicas similares a la franaja que dvide e cierpo central del inferior, solo que de mayor tamaño y añadiendo hojarascas que armonizan el trono.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
7 azul, el texto lo he redactado yo, asi que no me remarques lo de portapasos que se lo que he escrito.

Wink Por cierto gran sensiblidad si solo sabes destacar una palabra de lo que he puesto! Wink


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
7 azul, el texto lo he redactado yo, asi que no me remarques lo de portapasos que se lo que he escrito.

Wink Por cierto gran sensiblidad si solo sabes destacar una palabra de lo que he puesto! Wink


Vane, tu ya lo has destacado todo, muy buen informe, ¿Qué quieres que te diga? ¿Lo maraviloso que es el trono de la guapa? . Enhorabuena. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias Wink Es un tema que llevo queriendo hacer durante tiempo... voy a ir ampliando la información sobretodo en lo que se refiere a los tondos de marfil, una comparativa con el antiguo trono y algunos datos sobre el creador de esta maravilla muy feliz

Wink

Espero que os interese... creo que deberían de existir más temas como estos... muy feliz


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vene, enhorabuena, 1333 mensajes, vaya número jaja Laughing Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Buen tema (que ultimamente escasean) Wink

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Cada vez que lo veo, me gusta más. Gracias Vane por estas fotos, yo subiré algunas también cuando pueda.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Me alegra de que te guste Sanjuanista Smile

Mañana seguire poniendo algunas cosas que tengo preparadas Wink es bueno que la gente conozca bien el tesoro que tenemos y que tanto amamos muy feliz
Me encataría que colaboraras con esas magnificas fotos que pones! muy feliz

Tenemos que hacer el foro un lugar de discusión pero tambien enriquecerlo!! Que se note lo que amamos y defendemos...!!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Estaria bien hacer algo asi con cada trono grupo..etc..

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
A mi lo que me gusta es como la hojarasca armoniza el trono....


_________________
Cada dia más orgulloso de ser azul!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Alexander_IV escribió:
A mi lo que me gusta es como la hojarasca armoniza el trono....


Es un termino utilizado para las descripciones artisticas... se podría decir que pertenece a la "jerga artistica"

Si le buscabas un doble sentido despectivo... no lo tiene Wink Cool


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  



_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
ami es uno de los mas bonitos de lorca,no menosprecio a los otros tronos i menos al de la soledad,pero lo que no mellama mucho la atencion son los dos barales que tiene en el centro....no se lo veo yo eso muy pesado y poco llamativo

saludos Rolling Eyes


_________________
orgulloso de ser Rabalero

La humildad,es el don con el cual se diferencian las personas

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Te refieres a que lleva 6 barales en lugar de 4? Hay mucha gente que quiere ser costalero-portapasos de la Virgen de la Amargura, supongo que esa es una razón por la que tiene más barales de lo normal. Yo lo veo muy bien porque así no se queda ese hueco en el medio, y se armoniza más el conjunto.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
San Juanista, los 6 barales se los pusisteis porque eso pesa una bestialidad y sino no cabía tanta gente para llevar y aun asi....

además, este año según me han dicho aun faltan huecos por llenar para el trono; mas exactamente en la canastilla


_________________
Cada dia más orgulloso de ser azul!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Coincido con vosotros, no quedan bien los 6 varales, se ve todo muy apretado Confused

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias por la foto 7azul, es una preciosidad.. que GUAPA QUE ESTÁ EN SU TRONO CELESTIAL muy feliz

¡Viva la Virgen de la Amargura!


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sanjuanista escribió:
¿Te refieres a que lleva 6 barales en lugar de 4? Hay mucha gente que quiere ser costalero-portapasos de la Virgen de la Amargura, supongo que esa es una razón por la que tiene más barales de lo normal. Yo lo veo muy bien porque así no se queda ese hueco en el medio, y se armoniza más el conjunto.


Vosotros llevais 6 porque no podeis con el trono. **************

______________

Este tema se hizo para otorgar información sobre el trono, no para polemizar, y mucho menos para faltar el respeto.

GRacias Smile



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 6
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas