|
Página 1 de 1
|
| Autor |
Mensaje |
azul-morao
adicto al foro

|
 Obras en Santa María
El Ayuntamiento de Lorca inicia las obras de consolidación y adecuación de la iglesia de Santa María para que pueda ser visitada
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que esta primera inversión de casi 800.000 € permitirá consolidar las ruinas, tras lo que se acometerá la rehabilitación integral.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que ya se han iniciado las obras de consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita turística de las ruinas de la iglesia de Santa María, ubicada en el barrio del mismo nombre, que cuentan con una inversión cercana a los 800.000 euros. Jódar ha informado de que “el inicio estas obras ya es una realidad y tendrán una duración de unos siete meses, por lo que posteriormente podrían iniciarse las visitas turísticas a este emblemático templo, con el que contribuiremos a la recuperación de una parte muy importante de nuestro patrimonio y a la dinamización turística de los barrios altos de Lorca”.
El Primer Edil ha recordado que “la iglesia de Santa María constituye un foco visual importante dentro del perfil y entramado monumental de la ciudad, y por ello, cumpliendo con nuestros compromisos electorales, incluimos esta obra en el Plan de Inversión Municipal”.
El Gobierno Municipal ha iniciado la ejecución de estas obras cofinanciadas por el Ayuntamiento de Lorca, los Fondos Feder, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, a través del Plan de Dinamización Turística, siguiendo las directrices del Proyecto Básico de Ejecución de consolidación y adecuación para la visita turística de la Iglesia de Santa María de Lorca encargado por el Consorcio Turístico ‘Lorca Taller del Tiempo’, y realizado por los arquitectos lorquinos Isabel María Hernández, Jerónimo Granados y Francisco José Fernández, por un importe de 30.000 €.
Los trabajos están siendo realizados por una empresa lorquina y son de carácter protector, preventivo y orientado a la recuperación del estado original de las piezas, para lo que se utilizarán técnicas y materiales tradicionales y compatibles con las fábricas y elementos a consolidar. Dentro de los trabajos de recuperación se realizarán tareas de limpieza, desescombro y adecuación del edificio, reparación y refuerzo estructural, incluyendo cimentación de los elementos más inestables, reconstrucción de partes dañadas y reparación de arcos entre otras acciones. Para ello se utilizarán diferentes métodos de limpieza, según el estado y tipo de materiales; se eliminarán organismos que puedan estar degradando los materiales; se mejorará la cohesión de los elementos tratados; y se realizarán trabajos de hidrofugación.
Francisco Jódar ha explicado que, además, se contempla la restauración de la portada principal, con la recuperación y consolidación de materiales y elementos arquitectónicos; se acondicionará el interior de la nave y se consolidará la bóveda de piedra. El proyecto incluye la recuperación de la cúpula del camarín, altar mayor y pinturas murales, así como el acondicionamiento exterior, que contempla incluso trabajos de fontanería y albañilería y la ubicación de paneles informativos sobre la iglesia.
La intervención en el monumento persigue, además de su conservación, promover su uso turístico y cultural para conocer y comprender la historia del monumento. El Alcalde ha manifestado que se trata de una actuación que desde hace años requería de decisiones urgentes para que no se siguiera deteriorando. Supone un paso previo a la rehabilitación integral, que realizaremos con cargo a la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos, cofinanciada por el Ayuntamiento y la Unión Europea.
Mejora del legado histórico de los barrios altos
Estas obras se enmarcan dentro de un programa de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad y especialmente de los barrios altos. Concretamente, está previsto que en los próximos meses Paradores restaure la Ermita de San Clemente y el Ayuntamiento prevé iniciar la recuperación de la iglesia de San Juan. Además, el Consistorio ya dispone de los proyectos de ideas para la restauración de la iglesia de San Pedro.

Se nota que se acercan las elecciones...
| Jue Abr 08, 2010 12:35 pm |
|
 |
Azulo
Administrador

|
|
| Jue Abr 08, 2010 1:25 pm |
|
 |
Vane_Blanca
Administrador

|
|
| Jue Abr 08, 2010 1:26 pm |
|
 |
azulica
gran forero

|
desde luego nio le vote antes ni le votare ahora ni despues
|
| Jue Abr 08, 2010 4:59 pm |
|
 |
pasion azul
gran forero

|
pues a mi si me gusta como alcalde,lo qe pasa qe aun no a echo las cosas muy bien
| Dom Abr 11, 2010 6:44 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

Ubicación: Madrid, ¡¡¡ pero soy Murciano y la tierra tira mucho!!!
|
Vane_Blanca escribió:Si lo que teneis que hacer es no votarle de nuevo... después del acatombe de Semana Santa y las obras... 
Si ha habido hecatombe, Vane , Vane, lo hago con cariño, es porque el plan E, el dinero ha llegado mal y tarde, hay que ver las culpas de quien son, no se puede hablar tan a la ligera. Si no hay dindero las obras se retrasan y el Plan E es una financiacion del Gobierno central, así es que si quereis lo votais o no , pero sabiendo lo que hay. Y desastre yo no he notado ninguno salvo el recorte de la procesion del silencio y la plaza España. Es más me ha gustado como me he encotrado Lorca, lo que he podido ver ¿eh?. Muy buena noticia el arreglo del casco antiguo. Mejor eso que llevarselo crudo con Limusas.
| Dom Abr 11, 2010 8:40 pm |
|
 |
Vane_Blanca
Administrador

|
Si si Lorca esta genial, AHORA, me hubiera gustado que la hubieras visto a 4 dias de empezar las procesiones... ai pena penita penaaaaa, se debía de haber empezado antes... y visto lo que podía supone en tiempo de una manera más medida por que las obras de Lopez Gisbert estaban empezadas desde, atención, la primera semana de Julio, que estube yo haciendo un curso en el Museo Arqueológico... y para pasar me las veía canutas...  .
Y el barrio... tres cuarticos de lo mismo... cuando en Murcia se abrieron y cerraron las obras en 2 meses, dependiendo la zona 3. Y hablamos del mismo partido politico el PP, y la diferencia fue abismal. Las alcaldias no se rigen tanto por PP o PSOE, y aquí no se trata de castigar al PP o al PSOE, se trata de hacerlo a un alcalde que hasta 4 dias de la fiesta más importante de su ciudad tenía el segundo recorrido mas importante de la Semana santa (la carrera secundaria) sin finalizar. Y que no se le ocurre otra cosa que levantar la Plaza de España y las calles adyacentes a 2 semanas de las procesiones, y tenerla en OBRAS durante la Semana Santa, por mucho que se adecuara, el impacto visual era tremendo.
Para mi gusto, mal planificado TODO.
| Dom Abr 11, 2010 8:47 pm |
|
 |
barriosdesanfrancisco
rey del foro

|
no me he dao cuanta de este apartado,mi iglesia la van a arreglas,no me lo creooo,eso quiere decir que el año que viene si dios quiere vere a mi madre encarnacion en su capilla en santa maria,que buena noticia,me alegro que se haga un arreglo con el atrio de santa maria.(como la llamamos nosotros)
| Lun Abr 12, 2010 7:31 am |
|
 |
tamborero
gran forero

|
estoi deseando ver el atrio reformado que elegancia tenemos berda barrios
_________________  [/quote]
|
| Jue Abr 29, 2010 8:49 am |
|
 |
barriosdesanfrancisco
rey del foro

|
hombre tamborero elegancia tenemos,porque no podemos quejarnos jajajaja ya esta bien que se arregle o se haga una reforma como están haciendo,paco jodar mucho prometer para los zonas alta pero nada de nada,yo no veo nada nuevo,mientras las zonas bajas están todas las calles levantadas,bueno esperemos que el atrio lo dejen bien pera el año que viene pueda subir la encarnación a su capilla de santa maría.
| Jue Abr 29, 2010 1:30 pm |
|
 |
tamborero
gran forero

|
eso es lo ke todo santa maria kiere ke su virgen pueda dormir una noche entre ellos .porque este año a sido un fraude
_________________  [/quote]
|
| Jue Abr 29, 2010 1:37 pm |
|
 |
barriosdesanfrancisco
rey del foro

|
tamborero escribió:eso es lo ke todo santa maria kiere ke su virgen pueda dormir una noche entre ellos .porque este año a sido un fraude
la verdad que si eso a sido una lastima,a tanto tiempo la encarnación no a dormido una noche con los suyos,pero el año que viene si que estará rodeada de su gente.
viva la virgen de la encarnación.
| Jue Abr 29, 2010 1:45 pm |
|
 |
azulica
gran forero

|
eso esperemos que para el año que viene esten terminadas las obras de la iglesia.
| Jue Abr 29, 2010 2:02 pm |
|
 |
el tres
veterano

|
Conociendo a este ayuntamiento... todo es posible...
| Jue Abr 29, 2010 6:09 pm |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Jue Sep 09, 2010 1:46 am | Todas las horas están en GMT
|
Página 1 de 1
|