Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Crisis
Autor Mensaje
Mensaje Crisis 
CRISIS PASO BLANCO

JUAN ANDRÉS IBÁÑEZ VILCHES PRESIDENTE DEL PASO BLANCO ESTRENOS PORTAPASOS
«Era necesario participar en el esfuerzo común de la sociedad local para salvar la situación»
29.03.09 - A. S.| LORCA

«El taller de bordados no ha parado y trabaja en los de este año»
«No hemos tenido problemas con ellos ni con otros figurantes de la procesión»-

1. En principio la crisis económica se ha notado sólo de una forma relativa, aunque lo más llamativo ha sido la reducción de la subvención municipal, que es una medida controvertida. Las cofradías, y en este caso el Paso Blanco, hemos visto que también era necesario por nuestra parte participar del esfuerzo común de toda la sociedad local con nuestro Ayuntamiento para intentar salvar la situación, aunque con la esperanza de que el próximo año ésta haya mejorado y volvamos al nivel que la Semana Santa de Lorca, como celebración común de todos los lorquinos, merece.

- 2. El ambiente que se vive hace que todos nos apretemos el cinturón y trabajemos pidiendo presupuestos, cuando ello es posible, y conteniendo los gastos innecesarios. No obstante, los esfuerzos del Paso Blanco este año han sido importantes tanto para mejorar infraestructuras como para potenciar y enriquecer nuestra procesión. Así que, dentro de un orden lógico, hemos seguido invirtiendo y colaborando en la dinamización de la economía local.

- 3. No, no se ha recortado el número de caballos que van a participar en la procesión. Hacer eso significaría dejar grupos bíblicos o históricos sin salir o sacarlos incompletos. El Paso Blanco y la Semana Santa de Lorca no pueden adoptar una decisión de ese tipo, al menos por ahora. Sin embargo hay otros modos de ahorrar y, además, los caballistas que participan en nuestra Cofradía llegan a tal nivel de implicación con el Paso Blanco, que se suman a las medidas que sea necesario adoptar.

- 4. En este momento los trabajos de mejora de la Cofradía tanto en sus infraestructuras como en el taller de bordados siguen a buen ritmo. El taller de bordados no ha parado y sigue trabajando en los estrenos de este año. En cuanto a las obras y mobiliario, algunos detalles han quedado para una segunda fase y se acometerán el año próximo, pero ello sin menoscabar la eficacia de lo realizado.

- 5. En el Paso Blanco no hemos tenido problemas ni con los portapasos ni con otros figurantes para la procesión, si bien hay que hacer notar que el grado de presencia y de implicación de las personas aumenta proporcionalmente conforme nos vamos acercando a la Semana Santa. Pero durante todo el año nuestra cofradía mantiene un gran nivel de participación teniendo en cuenta que, desde la Feria de septiembre y los ensayos de algunos tronos que comenzaron en octubre hasta hoy, la colaboración de todos los blancos en las actividades ha sido notable, dotando al Paso Blanco de una vida diaria y de relación insuperable.

CRISIS PASO AZUL

JOSÉ ANTONIO RUIZ MARTÍNEZ PRESIDENTE DEL PASO AZUL ESTRENOS PORTAPASOS
«El ahorro no puede hacerse quitando caballos sino con intentar que lo que vale 10 se haga por 5»
29.03..| LORCA09 - A. S

José Antonio Ruiz./ P. A. / AGM

«Seguirán habiendo con imaginación y gusto y, eso sí con mucho esfuerzo»

«No hay dificultades para cubrir los puestos. Es un rumor que corre»-

1. La crisis está afectando a todas las parcelas de la sociedad, incluso a las cofradías. Es obvio que principalmente los ingresos ordinarios proceden de las cuotas y aportaciones de los mayordomos de la hermandad así como de los donativos que algunos azules hacen. Si las economías domésticas se ven afectadas en mayor o menor medida eso se traslada a los gastos que éstos tienen y, bajo el efecto rebote, incide en lo pagos a la cofradía mermándose en un porcentaje. En la misma manera se percibe en los gastos de la cofradía, pues cuesta más hacer las cosas y las rebajas son cada vez menores. Por lo tanto, el balance tiene un sentido descendente. En otras palabras, falta dinero.

- 2. Creo que en esto se deben aplicar las mismas medidas que en cualquier economía, desde la doméstica hasta la empresarial. Esto es, mirar el precio de las cosas y trabajar con aquel que mejor precio ofrezca en las mismas condiciones de calidad, y sólo hacer aquello que es necesario, por supuesto rentabilizando el tiempo de trabajo. Esto es importante en nuestros talleres de bordado y en nuestros centros de trabajo para la elaboración de carros. Pero ocurre una cosa, y es que a veces es difícil frenar el gasto, puesto que se espera de nosotros que ofrezcamos siempre una procesión espectacular y eso cuesta dinero.

- 3. Esto no parece lógico si se conoce nuestra procesión, o mejor dicho la procesión de la Semana Santa de Lorca. Todo está muy medido y cualquier variación en la procesión afecta en general a todo el cortejo. Por lo tanto, insisto que el ahorro no puede ser quitando caballos, sino que es mirar los precios e intentar que lo que en principio vale 10 se haga por 5, y eso es posible, con las cuentas claras, sin cuestiones extrañas y a veces inexplicables. Yo tengo la suerte de tener unas personas al frente de esta tarea que se preocupan bastante por economizar en todo aquello que cuesta dinero, y como dice un gran amigo azul y componente de mi Junta Directiva el éxito lo encuentra cuando ahorra al Paso aunque sea un céntimo.

- 4. No, los estrenos seguirán sucediéndose, lo único es saber hacer las cosas con imaginación y gusto, y con esto se consiguen hacer grandes cosas a bajo precio, eso sí, con mucho esfuerzo.

- 5. No hay dificultades de cubrir los puestos de portapasos. Esto es un rumor que se corre y, como todo, puede hasta hacerse una preocupación. Lo que ocurre es que no todo el mundo tiene la misma disposición del tiempo y la participación en los ensayos a veces es deficiente, pero cuando llegan los días previos la gente se compromete más y entonces es cuando la asistencia es masiva. También hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones vienen con mas fuerza e ilusión y ese es el futuro de nuestra Semana Santa.

CRISIS EN LAS COFRADÍAS MENORES

La austeridad también afecta a la cofradías pequeñas
29.03.09 - A. S.| LORCA

Junto a las que se consideran las dos grandes por su potencial de participación en la Semana Santa, están las que coloquialmente se denominan cofradías pequeñas, pero que igualmente padecen similares problemas en cuanto a financiación, aunque en bastante menor cuantía.
Se trata de los Pasos Morado, Encarnado y Negro y de la Archicofradía del Resucitado. La habitual modestia de sus presupuestos no es óbice para que la situación actual les repercuta de lleno y este año se vean obligados sus dirigentes a extremar la ya habitual austeridad que les caracteriza.
No obstante, todos buscan fórmulas imaginativas para que la final sus cuentas no queden en números rojos sin que ello suponga restar ni un ápice a su participación en las procesiones de Semana Santa

Gracias por las noticias.
La verdad es que hasta que no lleguen los dias fuertes no se va a apreciar la crisis.
De momento el Paso Azul, en el dia de ayer demostro que la crisis la tiene aparcada, ya que organizo una gran fiesta en el recinto de Santa Quietria, invitando a todo el que hubiese querido asistir a un muy buen arroz y pavo blanco ( como no podia ser de otra forma), bien regado de todo tipo de bebidas.
Yo, por mi trabajo, estube por alli y me consta que fue una buena fiesta en la que la generosidad azul para con todos, fue demostrada.

Y los blancos parece que tambien la estan aparcando, ya que el viernes adquirieron para la nave de tronos un sistema de audio nuevo, para informacion en la misma.

En Lorca , siendo Semana Santa, no hay crisis!! jeje!!

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mensaje  
Ya dije yo que la crisis en Semana Santa iba a brillar por su ausenciaa!

muy feliz

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mensaje  
esto se debe al buen trabajo de las directivas de todas las cofradias

http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Mensaje  
"Elegante" corbata del presidente Blanco, por cierto. Embarassed

Embarassed Laughing

GinesMadrid escribió:

yo creo q es mas elegante la q lleva el vuestro no???

aleblanca escribió:
GinesMadrid escribió:

yo creo q es mas elegante la q lleva el vuestro no???

Como sabía que ibais a decir eso, MEJOR NO LLEVAR QUE LLEVAR LA QUE LLEVA, pero es pedir peras al olmo. Embarassed

O no llevas o la llevas en CONDICIONES. Wink

lo q tu me digas gines... pero hay q ver q esq sacamos defectos a todo!
segurisimo q si el presidentte azul llevase, seria muy muy elegante, como no? y el presidente blano no llevase corbata tb le diriais algo.
si esto es sacar por sacar!

¿Ya no teneis nada de que hablar? Shocked

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.

Carnaval Maromero
Mensaje  
Sanjuanista escribió:

Es un comentario de chispa, estais que saltais!!!! tanto como la corbata salta a la vista. Laughing

Saludos pacificos.

GinesMadrid escribió:
Sanjuanista escribió:

Es un comentario de chispa, estais que saltais!!!! tanto como la corbata salta a la vista. Laughing

Saludos pacificos.

Que yo sepa el que ha sacado lo de la corbata no he sido yo... Shocked Shocked Shocked ¿Quién es el que está a la que salta?

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.

Carnaval Maromero
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1